Vistas de página en total

viernes, 9 de mayo de 2008

Aparecen en La Vila unos restos de herramientas de sílex y cerámica de entre el 1200 y el 800 antes de Cristo

El Servicio Municipal de Arqueología de La Vila Joiosa (Alicante) encontró unos restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica hecha a mano fechados en la Edad del Bronce, entre el 1200 y el 800 a.C., según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de La Vila.Las excavaciones se produjeron en un solar situado en el antiguo Instituto de Educación Secundaria 'Malladeta' de La Vila Joiosa, donde se encontraron estos restos, que a pesar de que no se encuentran en un estado óptimo de conservación, 'poseen un enorme valor científico', ya que hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de La Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon.Es la primera vez que se encuentran estructuras de carácter rural de la Prehistoria en el casco urbano de La Vila Joiosa. Por tanto, fuentes municipales aseguraron que éste es 'el testimonio de los primeros pobladores prehistóricos de la Vila que se asentaron en el lugar a finales del segundo milenio a.C.'.Estas poblaciones son las que recibirán la influencia de culturas orientalizantes como la fenicia, con lo que evolucionarán hacia la cultura ibérica, que ya aparece plenamente formada en el siglo VI a.C.. La llegada de estos pueblos de Oriente movió a los pobladores de la Edad del Bronce de la zona a poblar una costa que hasta entonces había permanecido bastante despoblada, con el fin de afirmar su presencia y su propiedad del territorio, así como entrar en las nuevas redes de intercambio comercial.La excavación de los restos y su documentación mediante el levantamiento planimétrico de las estructuras y una documentación fotográfica así como el estudio de los materiales exhumados, aportó 'una valiosísima información sobre la prehistoria en La Vila Joiosa'.Sin embargo, 'el irregular estado de conservación de las estructuras y su insuficiente entidad no implica la conveniencia de conservarlas in situ', con lo que en un futuro inmediato se llevarán a cabo las obras de construcción del nuevo Instituto, hecho que pone de manifiesto la compatibilidad de un desarrollo urbanístico del municipio con el estudio de su rico Patrimonio Cultural.
Terra Actualidad - Europa Press
Tomado de: http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/aparecen_vila_cristo_2450579.htm

El camino ibero documentado en Xàtiva supera los 28 metros de longitud

Eden Alcaide junto al camino íbero encontrado en Xàtiva.


El final de las excavaciones permite localizar más cerámica del I antes de Cristo
09.05.08 -
M. PONT
XÀTIVA

Las excavaciones llevadas a cabo en la plaza Sant Jaume de Xàtiva han concluido ya y han permitido documentar hasta 28 metros del camino íbero que transcurría sobre la roca, en la que están impresas las huellas de los carros que circulaban en el siglo I antes de Cristo. Los trabajos en esta vía han facilitado el poder deducir que la misma "se metía por debajo de las fincas y se perdía en la parte alta de la plaza", según la arqueóloga Reyes Borredá.Junto a los últimos ocho metros excavados se han encontrado abundantes restos cerámicos de la misma cronología que el camino, pero en peor estado que los encontrados inicialmente, ya que las escorrentías de agua han perjudicado su conservación.Se trata de fragmentos "de tinajas y tinajillas pintados con bandas, de la tipología habitual que se encuentra en la zona", dijo Borredá.Eden Alcaide, otro de los arqueólogos participantes en la campaña de prospecciones señaló que han encontrado restos de dos muros vinculados a los muros, de los que uno de ellos tan sólo se ha podido excavar parcialmente porque lo atravesaba una potente conducción de agua en uso y no era posible desplazarla.Los muros se cree que delimitaban "uno de los extremos del camino, mientras que el otro límite lo aportaría la propia roca", explicó el mismo especialista.Apuntó, al igual que Borredá, que una vez concluidos los estudios técnicos posteriores y acabadas las memorias, lo encontrado aportará datos de sumo interés sobre la ubicación de la ciudad íbera y de sus características."No es habitual encontrar caminos de este tipo en núcleos urbanos, lo que le da también una importancia especial", remarcó Alcaide.Mientras se acaban las memorias se desconoce la decisión que adoptará Patrimonio respecto a la conservación o no de la infraestructura, ya que como se recordará se trataba de unas excavaciones de salvamento para estudiar la zona en la que se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo que dé servicio a los vecinos.En función de la decisión se actuará. "Como técnicos nos hemos limitado a hacer nuestro trabajo pero desconocemos la resolución que se puede adoptar", apuntaron Borredá y Alcaide.
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080509/costera/camino-ibero-documentado-xativa-20080509.html

Los arqueólogos hallan veinte tumbas al pie de las Ruinas de Santo Domingo

La excavación arqueológica, que precede a las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza de España, se ajusta de momento al guión marcado en función de los hallazgos ya documentados en los sondeos del 2002. Y no ha reportado hasta ahora ningún elemento que pueda condicionar o retrasar la ejecución del proyecto del párking, aunque todavía queda mucho por excavar.
Tras un mes de trabajo, los arqueólogos han superado la primera fase más superficial de la intervención, que abarca un área de casi 900 metros cuadrados y está dividida en dos sectores.
El sector menos extenso, de 150 metros cuadrados, es el que coincide con el entorno de las Ruinas de Santo Domingo y está siendo el más productivo. En este ámbito se ha redescubierto el cementerio exterior de la iglesia conventual, así como restos de los cimientos del antiguo templo que se extendía, entre los siglos XIII y XIV, en toda su plenitud por los terrenos que hoy ocupa el Instituto Valle-Inclán.
Según explicaron el arqueólogo director de la intervención, Xurxo Constela, y el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, han sido localizadas una veintena de fosas funerarias excavadas en el terreno natural y, aunque todavía no han sido todas exhumadas, aparentemente se repite el mismo ritual que en los antiguos cementerios de la iglesia de Santa María y San Bartolomé O Vello, en el entorno del Teatro Principal, recientemente documentados. Serían enterramientos muy austeros, con los muertos envueltos en sudarios y sin cajas, a falta de puedan aparecer clavos o algún otro indicio de ataúdes desintegrados.
En cuanto a los cimientos de la antigua iglesia, aparecieron una especie de contrafuertes y elementos constructivos que serían del templo principal y otros pilares un poco posteriores que corresponderían seguramente de una capilla lateral. En esta parte de la excavación se localizaron dos tumbas que estarían dentro de la propia iglesia.
Foso de la muralla
En el otro sector de la excavación, de unos 700 metros cuadrados y situado delante del Ayuntamiento, solo han aparecido en un primer estrato del terreno tajeas de antiguos saneamientos y pavimentos de rúas de tierra y piedra compactadas. Y todo ellos será ahora levantado para localizar en capas más profundas el foso de la muralla medieval, ya descubierto en parte hace seis años.
El otro gran objetivo en este sector es dar con la cimentación da Porta da Vila o de Santo Domingo de la ciudad amurallada, que se situaría al lado de los jardines laterales del Concello, en el espacio abierto que da acceso a la avenida de Santa María.
El hallazgo del foso de la muralla delante del Ayuntamiento sí que afectaría a las obras del párking subterráneo y, en tal caso, dependiendo de su estado de conservación, habría que integrarlo en el proyecto, al igual que los cimientos de la Porta da Vila, si fueran relevantes.
El concejal de infraestructuras, César Mosquera, que ayer organizó una visita a la excavación, indicó respecto a esa integración que por ahora no hay nada que pueda llevar a tomar una decisión de ese tipo, «pero tempo haberá».
La excavación arqueológica todavía de prolongará dos meses, hasta primeros de julio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/07/0003_6795791.htm

Encuentran el palacio de la reina de Saba en Etiopía

...................................................... YANNIS BEHRAKIS

Arqueólogos alemanes han encontrado los restos del palacio en la localidad de Axum, desvelando uno de los mayores misterios de la antigüedad.
Autor:
Efe
8/5/2008


Arqueólogos alemanes han encontrado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía, y desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad, según anunció hoy la Universidad de Hamburgo.
«Un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert ha encontrado durante una investigación de campo llevada a cabo esta primavera el palacio de la reina de Saba, datado en el siglo X antes de nuestra era, en Axum-Dungur», señala un comunicado de la citada universidad.
La nota subraya que «en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza», donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.
Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.
«Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius», destacan los arqueólogos de la Universidad de Hamburgo.
Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final.
Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.
Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.
El equipo en torno al profesor Ziegert estudia en Axtum desde 1999 la historia de los principios del reino de Etiopía y de la iglesia ortodoxa etíope.
«Los resultados actuales indican que, con el Arca de la Alianza y el judaísmo, llegó a Etiopía el culto a Sothis, que se mantuvo hasta el siglo VI de nuestra era», afirman los arqueólogos germanos.
Dicho culto, relacionado con la diosa egipcia Sopdet y la estrella Sirius, traía consigo que «todos los edificios de culto se orientasen hacia el nacimiento» de esa constelación, comenta la nota universitaria.
Finalmente revela que «los restos encontrados de sacrificios de reses vacunas son una característica también» del culto a Sirius practicado por los descendientes de la reina de Saba.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/05/08/00031210252371081241341.htm