Vistas de página en total

domingo, 18 de mayo de 2008

Un peritaje judicial revela que MAB destruyó yacimientos y bienes de alto valor histórico



La jefa de arqueología del Instituto del Patrimonio Histórico Español afirma ante el juez que no se cumplió la ley en el seguimiento de las obras del segundo cinturón de ronda de Eivissa. Los vestigios tampoco pudieron ser estudiados y catalogados
Eivissa J. LL. FERRERLa técnica autora de un informe pericial sobre el alcance de la destrucción de yacimientos arqueológicos en el segundo cinturón de ronda de Eivissa, construido por la empresa MAB en la anterior etapa del PP, ha confirmado ante el juzgado de instrucción número 25 de Madrid que a raíz de dichas obras se dañaron «bienes de alto valor histórico y distintos yacimientos», que no podrán ser reconstruidos y que, además, no pudieron ser adecudamente estudiados porque se incumplió la legislación vigente y no se paralizaron las obras nada más percatarse de su existencia.La arqueóloga Concepción Martín Morales, jefa de la sección de Arqueología del Instituto del Patrimonio Histórico Español, elaboró un informe pericial dentro de las diligencias penales abiertas a raíz de una denuncia del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), en el que revela la irregular actuación seguida en la preservación de los restos aparecidos en el transcurso de las obras.Recientemente, la misma arqueóloga compareció como testigo ante un juzgado de Madrid para dar explicaciones complementarias y dijo que «se hubieran podido evitar los daños denunciados si se hubiera cumplido lo contemplado en la legislación vigente y se hubieran tomdo medidas como la paralización de las obras por haberse iniciado sin el control arqueológico debido y una supervisión exhaustiva de la realización de ese control arqueológico».Por ejemplo, según señaló Concepción Martín, la necrópolis romana descubierta en el segundo cinturón y que resultó destruida por las excavadoras «fue inicialmente afectada por las obras antes de procederse a su excavación arqueológica».«Estaban avisados»En respuesta a las preguntas del fiscal, la técnica detalló que «tanto el promotor de la obra como la empresa estaban avisados con muchos meses de anterioridad, al inicio de las mismas, de que tenían que comunicar el inicio de las obras y realizar las mismas con un control arqueológico directo». Asimismo, tanto MAB como el Govern debían «parar de inmediato los trabajos si apareciesen restos arqueológicos y comunicar su descubrimiento». A pesar de ello, «las obras se iniciaron sin haber cumplido estos dos requisitos».En la misma declaración, aseguró que para poder realizar el adecuado control de seguimiento, los arqueólogos «deben de estar informados de la planificación de la obra y, por tanto, deben estar informados de dónde van a actuar las máquinas para poder planificar las actuaciones al respecto, ya que no puede haber ningún movimiento de tierras sin el preceptivo control arqueológico directo».Estas aseveraciones contrastan con las que, en su momento, efectuaron los responsables de Patrimonio del Consell Insular.

Tomado de: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051800_2_245529__Pitises-i-Balears-peritaje-judicial-revela-destruyo-yacimientos-bienes-alto-valor-historico

Hallan pieza de jade maya en Honduras

TEGUCIGALPA—
Arqueólogos hondureños descubrieron una pieza de jade del tamaño de una pelota de fútbol de la antigua civilización indígena maya, informaron funcionarios el sábado.
"Es el jade más grande descubierto hasta ahora en los países donde vivieron los mayas", dijo en rueda de prensa el ministro de Turismo, Ricardo Martínez.
Informó que la pieza fue encontrada cuando se realizaban excavaciones en el templo Oropéndola del Parque Arqueológico de Copán, considerado el principal centro arqueológico maya de Honduras.
El lugar está a unos 400 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
Martínez, que no ofreció más detalles al respecto, dio a conocer el hallazgo durante el V Congreso Nacional de Turismo.
A esa reunión, que se extendió por dos días en Tegucigalpa, asistieron el ministro de Turismo de Cuba, Alex Trujillo, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch.
El imperio maya, que desapareció misteriosamente, se extendió hace un millar de años en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Alcanzó su punto de mayor desarrollo en los años 250 y 900 después de Cristo.
Las ruinas de Copán las descubrió el español Diego García de Palacio en 1576 y las Naciones Unidas las declararon patrimonio cultural de la humanidad en 1981.
Los mayas lograron grandes adelantos en materia de astronomía y matemáticas, construyeron alrededor de 116 enormes ciudades y desarrollaron el más complejo sistema de escritura del Nuevo Mundo. Inventaron además el número cero.
Tomado de: http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_9297665

Hallan un gran edificio público romano en el cerro del Molinete

Los arqueólogos han encontrado en el Molinete unos muros de lo que puede ser un gran edificio público y una calzada

Los investigadores han encontrado los muros de una construcción de grandes dimensiones y un tramo de calzada en el parque arqueológico
Los arqueólogos han descubierto en las excavaciones del Molinete los muros de lo que puede ser un gran edificio público. La construcción, según fuentes de la Comunidad Autónoma, "es lo suficientemente grande para pensar que no se trata de una vivienda, aunque todavía no se puede concretar nada, ya que queda mucho por excavar". Esta zona se convertirá en el parque arqueológico de Cartagena, a pocos metros de la urbanización que se construirá en la Morería Baja.Durante estos trabajos, que comenzaron el pasado mes de enero, también se ha encontrado un tramo de calzada romana. Se trata de una calle enlosada con grandes placas de piedra caliza que discurre prácticamente paralela a la calle Aurora y a unos metros de distancia de la misma. A ambos lados de esta calle se va definiendo un pequeño andén para peatones, así como el muro de fachada de los edificios colindantes que los expertos están intentando delimitar. Del mismo modo, también se está trabajando en un amplio sector que abarca la zona de las Termas de la calle Honda. Los arqueólogos están completando ahora la excavación de dos habitaciones del edificio termal, una de ellas parece pertenecer al área de servicio de las mismas, "posiblemente una zona de hornos y la otra, podría tratarse de una sala de baños de vapor de agua", explicó la directora de las excavaciones, María José Madrid. En el resto del terreno excavado también se han descubierto habitaciones pertenecientes a la ocupación bizantina de la ciudad, del siglo VI después de Cristo. "Se han localizado sobre las ruinas de varios muros de época altoimperial que aún hemos de terminar de definir", dijo Madrid. En la arqueología urbana es habitual tropezar con edificaciones modernas. "Hasta ahora se han encontrado un centenar de 'intrusismos', como pozos, fosas sépticas y cimentaciones de los siglos XIX y XX que se están documentando y que afectan en ocasiones, a las estructuras de época antigua", indicó Madrid.
Tomado de: http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051801_4_108191__Cartagena-Hallan-gran-edificio-publico-romano-cerro-Molinete