Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2008

La Diputación encarga la excavación de áreas inéditas de Dombate

casal

Cristina Viu
1/4/2008

La Diputación realiza los trámites para solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura una autorización para completar las excavaciones que entre 1987 y 1989 dirigió José María Bello en el dolmen de Dombate. La campaña, que podría durar varios meses, tendrá que realizarse antes de que comience la construcción del edificio que albergará el yacimiento.
A finales de los años 80, cuando se produjeron los mayores hallazgos en las inmediaciones de Dombate, la Diputación aún no era la propietaria de todos los terrenos que están afectados por el monumento. Por ello, la zona suroeste quedó sin tocar. El arqueólogo Manuel Lestón, que ha sido el responsable de las últimas catas y participó en las campañas del 87 al 89, explicó que el límite del túmulo todavía no está definido, puesto que falta delimitarlo en la parte suroeste.
Hasta hace unos dos años, estas parcelas permanecían en manos privadas, por lo que se desconoce qué tipo de restos se pueden encontrar allí. Ahora los trabajos abarcarán buena parte del recinto.
Permisos
La Diputación solicitará en las próximas semanas los permisos necesarios para acometer labores de excavación intensivas en un área de unos mil metros cuadrados, un tercio de los cuales son inéditos a nivel arqueológico.
Los técnicos prevén realizar hallazgos importantes, puesto que en las áreas más alejadas, donde se realizaron catas hace solo unos meses, se encontraron restos de cerámica, puntas de flecha y construcciones como zanjas e incluso una hoguera.
El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro, pero el área que se revisará coincidirá con la superficie del edificio que contendrá el yacimiento y que amplia la zona en otros once metros de radio.
Por el momento no se ha definido el tiempo de realización de estas labores ni el presupuesto que se empleará. Las obras podrían comenzar en cuanto llegue la autorización de Patrimonio, ya que son previas a la construcción del edificio. La Diputación también gestiona estos días la contratación de un arquitecto que pueda adaptar el proyecto de ejecución a las reclamaciones de la Consellería de Cultura, sobre todo en lo relativo a la altura de la construcción.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/01/0003_6696073.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario