Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2008

Limpian seis mámoas en Chan de Castiñeiras

La Voz
30/3/2008
El equipo de arqueólogos encargado de la rehabilitación de las mámoas de Vilaboa ya ha dejado a la vista seis de los túmulos funerarios prehistóricos en el área conocida como Chan de Castiñeiras, en las proximidades del espacio recreativo. El director de la excavación, Juan Carlos Castro, explicó que los trabajos avanzaron a buen ritmo desde su comienzo el pasado martes y que se están llevando algunas sorpresas. Al retirar la gruesa capa de maleza y basura que ocultaba algunas de estas mámoas, los especialistas se han encontrado con algunas estructuras cuyas características desconocían, pero que tienen un interés relevante para los arqueólogos por los datos que aportan sobre las técnicas constructivas de los primeros gallegos. Además de Chan de Castiñeiras de trabajará en Outeiro de Ombra.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/03/30/0003_6690823.htm

Hallan fardo funerario de personaje de la elite de cultura Lambayeque

Un fardo funerario de un personaje de la elite de la cultura Lambayeque o Sicán, que se desarrolló en el norte de Perú, fue hallado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, situado a más de 800 kilómetros al norte de Lima, informaron medios peruanos.
Según la agencia oficial Andina, esa persona, al parecer, perteneciente a nobleza Sicán porta una máscara y un cetro de cobre dorado y pudo habitara esa zona entre los años 750 y 800 después de Cristo.
'Por primera vez vemos máscaras de ojos alados pero todavía diferentes a los que vamos a ver en otra capa estratigráfica donde hay intrusiones funerarias que corresponden a los Sicán o Lambayeque en el momento que se confeccionaban los tumis (cuchillos ceremoniales), las máscaras de oro, cobre dorado plata', indicó a Andina el director del Museo Sicán, Carlos Elera.
Subrayó que este fardo hallado en la cámara funeraria de la Huaca (centro religioso) 'Las Ventanas', en el Lambayeque, corresponde a un personaje de jerarquía, dado que cuenta con máscaras, cetros y está situado en la plataforma de un segmento muy particular de la sociedad de Sicán.
El arqueólogo resaltó que actualmente bajo el cauce del río La Leche existen miles de cámaras funerarias instaladas a manera de islas, según Andina.
La cultura Sicán, nombre que significa 'casa de la luna', se desarrolló en el Bosque Seco de Pomac, en el valle del río La Leche, fue descubierta a finales de los años sesenta y se caracteriza por enterramientos con objetos de oro y plata.
Surgió cerca del año 750 después de Cristo de la unión de dos de las principales tradiciones de los Andes Centrales y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1100 D.C.
La cultura Sicán continuó la tradición cultural de los Moche en Sipán, famosa por el señor de Sipán, tumba que fue descubierta por el arqueólogo Walter Alva a fines de los años ochenta.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/hallan_lambayeque_fardo_funerario_personaje_2354040.htm