Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2008

Halladas 25 monedas de plata del siglo XV en centro hanseático de Nóvgorod

Arqueólogos hallaron hoy en la ciudad rusa de Veliki Nóvgorod, en el noroeste del país, 25 monedas de plata del siglo XV.Estas monedas, compuestas cada una por aproximadamente 0,94 gramos de plata, fueron acuñadas durante el periodo de máximo desarrollo económico y político de la ciudad, entre los años 1440 y 1450, indicó Serguéi Troyanovski, director del centro de investigaciones arqueológicas.'Es la primera vez que se encuentra un tesoro como éste. A juzgar por todo, las monedas estaban envueltas en un trapo que en el transcurso de casi seis siglos se redujo a polvo', precisó.Según Troyanovski, 'en los últimos 75 años de investigaciones arqueológicas en Nóvgorod se han descubierto seis tesoros de monedas, con piezas bizantinas, árabes y de Europa Occidental'.'Nóvgorod fue durante esos años el principal centro del comercio internacional y punto de apoyo de la Liga Hanseática', recordó el director, citado por las agencias.Subrayó, además, que el hallazgo completará la colección numismática de carácter único que se conserva en el Museo Estatal de Nóvgorod, considerada una de las más importantes del país.Las monedas, ennegrecidas y del tamaño de los actuales kópeks (piezas minúsculas), presentan las efigies de Santa Sofía y dignatarios de Nóvgorod.El tesoro fue descubierto durante unas obras de tendido de las tuberías de agua de la ciudad.Sin embargo, la expedición no quiso revelar el lugar exacto del hallazgo para evitar que actúen 'arqueólogos aficionados' que comercian con antigüedades.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/halladas_xv_novgorod_2502776.htm

Hallan en la Alcazaba restos óseos de posibles soldados de época nazarí

TESTIMONIO. Uno de los esqueletos hallados en el recinto. /CHAPA


Hasta la fecha se han encontrado 8 esqueletos que, posiblemente, murieron en el asedio de las tropas cristianas a la fortaleza medieval
27.05.08 -
YOLANDA AGUILERA

El recinto fortificado de la Alcazaba de Loja pudo servir, supuestamente, de camposanto improvisado de aquellos soldados que murieron en la batalla que enfrentó a las tropas castellanas y musulmanas en la toma de Loja en 1486. Esta es alguna de las conclusiones que ha desvelado el equipo de arqueólogos que, desde hace unos días, trabaja en su necrópolis.Los sondeos realizados constatan que los enterramientos se extienden hasta el mismo recinto de la Alcazaba. Hasta la fecha se han descubierto ocho esqueletos si bien calculan que habrá, como mínimo, una veintena de cuerpos.A pesar de su antigüedad, en los restos óseos encontrados se puede apreciar claramente marcas de cortes de armas en las cejas, contusiones varias y cortes limpios en la parte occipital del cráneo de objetos afilados.Hasta la fecha, no se ha encontrado restos óseos femeninos, aunque no se descarta encontrarlos en las próximas semanas. «Lo que sí hemos encontrado son cuerpos de personas jóvenes, de unos 17 años que murieron violentamente» detallan. La peculiaridad de esta excavación es que la necrópolis se ha hallado dentro del recinto de la Alcazaba, y no fuera de la ciudad como es habitual en cualquier necrópolis musulmana.Fosa comúnTodo esto hace indicar que se trata de una fosa múltiple «improvisada» en la que los cuerpos se enterraron tras un asedio de tropas cristianas. «Casi todos los cuerpos desenterrados tienen signos de violencia, lo que hace pensar que podría tratarse de soldados que murieron en alguna batalla librada» y añaden que «ante la la necesidad y urgencia del momento les dieron sepultura en el mismo campo de batalla que, en este caso, era la misma alcazaba», asegura la antropóloga y arqueóloga Ángela Muñoz.El equipo investigador ha encontrado en la zona tanto restos óseos con conexión anatómica como huesos amontonados de varios cuerpos. Para Muñoz «es complicado averiguar a qué corresponde cada uno». No obstante, opina que podría deberse a las diversas fases de ocupación del yacimiento desde la época musulmana, la conquista cristiana o la invasión francesa».Para Muñoz este yacimiento es de gran importancia tanto por la situación geográfica como por los niveles de ocupación que están hallando. «El primer nivel con el que hemos topado corresponde a la etapa del bronce final, por lo que su riqueza arqueológica es evidente», constatan los miembros del equipo investigador.El proceso que están siguiendo durante esta fase de excavación es muy laboriosa. Comienza con la limpieza de los restos hallados para pasar a su análisis exhaustivo, primero de manera visual y después a través de la prueba del Carbono 14.
Tomado de: http://www.ideal.es/granada/20080527/provincia/hallan-alcazaba-restos-oseos-20080527.html