Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2008

Hallan importante huaca dedicada al culto al rayo

Por Diego Grimaldo Giraldo / elcomercio.com.pe
Hace 1008 años el rayo era más que un fenómeno natural. Hace 1008 años el rayo era un dios y sus seguidores le tenían tanto miedo como admiración. Hace 1008 años su nombre era Llibiac para los antiguos peruanos. Hace 1008 años los huaylas construyeron un templo en Kipia para adorarlo y hoy miembros del Proyecto Arqueológico Regional Áncash - Cochayuc (ParaCo) tratan de desenterrar sus secretos.
Su director, Kevin Lane, profesor de la Universidad de Manchester, nos cuenta que descubrió su grupo de trabajo a 5 kilómetros de Pamparomas, un poblado ubicado alrededor de los 3.400 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Caraz (Áncash): "Hemos hecho un reconocimiento del terreno de Kipia y solo limpiando el lugar encontramos lo que podría ser una instalación inca bastante importante, básicamente algo muy raro de encontrar en la Cordillera Negra".
El arqueólogo explicó que en el lugar se observan tres zonas claramente diferenciadas, una residencial, una mortuoria y otra cosmológica.
"Creemos que el oráculo fue utilizado por los Huaylas durante el intermedio tardío (1000 d.c. aproximadamente)", continuó Lane. "Posteriormente fue tomado por los Incas, quienes lo adaptaron a su sistema cosmológico entre los años 1460 y 1480, y luego por los españoles, los cuales entraron a partir de 1532".
Las cerámicas que encontraron durante los trabajos que realizó ParaCo en Kipia el mes de agosto del presente año demostrarían ello. Además, -explicó el arqueólogo- en el lugar se encontraron restos de lo que alguna vez fue una capilla dedicada a Santiago, un santo que los ibéricos usualmente colocaban sobre los templos de Llibiac, divinidad vinculada al culto al agua y a la que suele relacionarse con la actividad pastoril.
"En la zona residencial encontramos cerámica imperial inca y de transición, que va entre lo indígena y lo español", afirmó Lane. Luego detalló: "La zona del templo está hecha básicamente de piedras, tres de las cuales están esculpidas. Incluso una refleja el paisaje que tiene delante. Además, hay un sector de ofrendas que sugiere que el oráculo fue muy importante".
Finalmente, el arqueólogo concluyó: "Hace casi 50 años que no se descubre una huaca así en esta parte del país. Es significativo porque encontramos una que ha sido poco explorada y que puede dar muestras de cómo se dio la transición entre las diferentes culturas que se establecieron en el lugar".
ParaCo realiza trabajos de investigación en la Cordillera Negra desde hace 9 años. Su codirector es Milton Lujan Dávila y actualmente se encuentra efectuando los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Cultura (INC) para iniciar excavaciones en Kipia con el fin de desentrañar su más recónditos misterios.
Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-14/hallan-importante-huaca-dedicada-al-culto-al-rayo.html