Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2008

Hallazgos arqueológicos en Las Guacas

Escrito por Harold Astaiza Velasco

Después de una prospección arqueológica realizada en el lote donde se construye el proyecto habitacional ‘Ciudad Futuro Las Guacas’, el Grupo de Estudios Arqueológicos Regionales de la Universidad del Cauca encontró restos pertenecientes a dos culturas antiguas. Según un comunicado de la Alma Máter, el Director del Grupo de Investigación, el Antropólogo Diógenes Patiño, en este lugar se encontraron elementos como puntas de proyectil, hachas arcaicas, raspadores elaborados en obsidiana, basalto y chert, elementos pertenecientes a grupos de cazadores-recolectores de una época cercana a los 6 mil años antes del presente.Así mismo, se hallaron elementos pertenecientes a un cementerio de una cultura agro-alfarera de hace mil 500 años antes del presente, la cual se encuentra relacionada con los grupos indígenas que encontraron los españoles a su llegada al valle de Popayán.Dichos elementos se encuentran en el laboratorio de Arqueología de la Universidad del Cauca, los cuales harán parte de la colección regional y podrán ser expuestas en las salas del museo universitario.El Grupo de Investigación igualmente dio a conocer la necesidad de realizar estudios preventivos mediante prospecciones arqueológicas antes de iniciar cualquier obra de infraestructura, evitando situaciones como la presentada en Las Guacas, donde ya había pasado por el terreno maquinaria pesada, removiendo suelos y perdiendo elementos de las culturas que allí habitaron.En el caso de Las Guacas, "uno de los problemas que se encontró en la labor de investigación es que el terreno ya había sido trabajado con maquinaria pesada lo cual quitó una capa de hasta 60 cm.", explicó Patiño.El informe final fue presentado a la Corporación Minuto de Dios, a la Gobernación del Cauca y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la recomendación de realizar una fase de monitoreo arqueológico en cuatro puntos cuando se reinicien las obras de construcción para evitar la pérdida de más elementos arqueológicos de la historia regional.
Tomado de: http://www.elliberal.com.co/content/view/22583/47/

Descubren los restos del cerebro humano más antiguo de Gran Bretaña

(EUROPA PRESS) -
Arqueólogos del York Archaeological Trust de Reino Unido han descubierto un cráneo con una sustancia amarilla en su interior que, según muestran los últimos análisis, podría tratarse de los restos de un cerebro fosilizado.
El cráneo fue hallado en una fosa de barro de un área agraria de Heslington East. La zona fue explotada por primera vez hace 2.000 años, y ahora alberga las obras de ampliación del campus de la Universidad de York. Al parecer, la universidad había pedido al equipo de expertos que realizase una exploración en estos terrenos.
Los arqueólogos creen que la calavera pudo haber sido una ofrenda ritual mientras que los neurólogos de la universidad que escanearon la pieza, califican el descubrimiento de "increíble". Según explicó a la BBC el doctor Philip Duffey, la sustancia hallada dentro del cráneo podría ser el equivalente a un fósil. "El cerebro generalmente no sobrevive por sí mismo, ya que los microbios absorben los tejidos que lo forman.", dijo.
Por su parte, la investigadora y arqueóloga de la Universidad de Bradford Sonia 0'Connor, añadió que "es muy extraño" que el cerebro sobreviva en lugar de algún otro tejido sensible, y destacó la buena conservación del ejemplar hallado.
No es la primera vez que el suelo de Heslington East brinda a los científicos un objeto de estudio. A principios de este año, otro equipo de arqueólogos abrió una tumba estrecha que contenía el esqueleto de una de las primeras víctimas de tuberculosis de las Islas: un hombre que vivió durante el siglo IV. Los científicos esperan ahora realizar más pruebas al cráneo para saber por qué ha sobrevivido al paso del tiempo y conocer más datos sobre la persona a partir del cerebro fosilizado.
Tomado de: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-descubren-restos-cerebro-humano-mas-antiguo-gran-bretana-20081212204452.html