Vistas de página en total

viernes, 4 de julio de 2008

Descubren ubicación del antiguo hipódromo de Olimpia

Localiza un grupo de arqueólogos alemanes el escenario más grande de la antigua Grecia; mide 600 metros de largo por 200 de ancho

Un grupo de arqueólogos alemanes, asesorados por el historiador del deporte Norbert Müller, lograron determinar la ubicación del antiguo hipódromo de Olimpia, el escenario deportivo más grande de la antigua Grecia.
Así lo informó el Instituto de Ciencias Deportivas de la Universidad de Maguncia que indicó que los investigadores habían logrado determinar el tamaño del viejo escenario.
El hipódromo hasta ahora sólo era conocido por fuentes escritas pero no había ninguna prueba arqueológica de su existencia por lo que el hallazgo es considerado como importante.
"El proyecto puede darle al mundo deportivo una nueva atracción, al igual que las excavaciones que llevaron hace 50 años a sacar a la superficie el estadio de Olimpia", dijo Müller.
Con unas medidas de 600 metros de largo por 200 de anchos el hipódromo es considerado como el escenario deportivo más grande de la antigüedad.
Hasta ahora, se creía que el hipódromo había sido completamente borrado por el desbordamiento de un río.
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/520053.html

Halla el INAH urna de mil 500 años de antigüedad

Sugey Estrada

Realizando trabajos en una de los sitios arqueológicas más importantes de la zona sur arqueólogos del INAH encontraron una urna funeraria que, de acuerdo a sus características, presumen dataría del año 250 ó 300 después de Cristo. Joel Santos, arqueólogo de la Delegación Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que los trabajos iniciaron hace dos semanas por una denuncia de los habitantes. El hallazgo fue realizado en un terreno que fue adquirido por el Ayuntamiento en donde se pretendía instalar una unidad deportiva. Se calcula que el sitio arqueológico encontrado pertenece a un sitio ceremonial del antiguo asentamiento de Chametla, en donde tradicionalmente los muertos eran sepultados en urnas. Al interior de la urna encontraron restos humanos con piezas de cerámicas que fueron puestos en el museo local, para su limpieza y conservación. "Ahorita lo que estamos haciendo es un sondeo de los restos, recuperar las piezas dañadas para investigar su antigüedad", dijo. De acuerdo a las características del hallazgo el investigador considera que es muy parecida a las encontradas en el asentamiento de Tierra del Padre, por lo cual se calcula una antigüedad de unos mil 500 años. Históricamente Chametla se ha convertido desde los años 30 en un centro de investigación permanente por parte del INAH lo cual ha dado como resultado la identificación de tres asentamientos antiguos: Loma de los Ramírez, Tierra del Padre y El Tamarindo, todos en terrenos aledaños a la sindicatura. Santos exhortó a la gente a denunciar cualquier hallazgo que realicen de cerámica antigua o de sitios arqueológicos a las autoridades, ya que es la única forma de preservar y conservar la historia prehispánica. Delimitan Para evitar alteraciones en el sitio arqueológico pretenden delimitar el área. * Pedirán que Chametla sea declarado como reserva arqueológica para continuar con las excavaciones.
Tomado de: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=390501&id_seccion=

Hallan mosaicos y una terma romana en un solar de la Plaça Ponent

Arqueólogos de la empresa APPEX han localizado un mosaico que cubre unos veinte metros cuadrados y que formó parte de unas termas de Tarraco, posiblemente públicas. El solar excavado se encuentra en la confluencia de la Plaça Ponent con la calle Sevilla
carles gosálbez
Los restos pertenecen a época romana y serán preservados en un solar donde se podrá construir un bloque de viviendas. El inconveniente que ha encontrado el propietario del solar es que la presencia de restos pertenecientes a unas termas le impedirán construir por debajo del nivel actual de la Plaça Ponent.
La responsable de la empresa APPEX, la arqueóloga Montse Corominas, explicó al Diari que el solar contiene una sala de la que se conservan unos veinte metros cuadrados de un mosaico formado por teselas de color blanco, que aparece partido por un muro de un baluarte militar del siglo XIX, construido con motivo de la Guerra del Francès. La estructura formó parte de un sector de la edificación defensiva que se adosó al Fortí Reial.
Desamortizadas en el siglo IVCorominas deberá profundizar en el estudio de la cerámica encontrada en los sectores más profundos del yacimiento arqueológico para determinar la época en que fueron construidas las termas. La excavación finalizó el pasado miércoles y no será hasta pasado el verano «cuando complete el informe sobre el origen de las estructuras romanas».La arqueóloga valora la posibilidad de que los elementos localizados correspondan a una terma pública de Tarraco, «que al parecer quedó amortizada –cayó en desuso– en el siglo IV». Las características más concretas no se conocerán hasta «analizar el material cerámico que ha salido en la excavación».
Una característica llamativa que presentan las termas viene determinada por la presencia de restos de bases de siete columnas de un hypocausto, elemento constructivo relacionado con la calefacción subterránea de las termas que facilitaba la circulación de aire caliente.El hypocausto invita a pensar que el sector de terma descubierto corresponde al caldarium. Se trata de los de mayor tamaño localizados en Tarragona.
Montse Corominas indicó que el mosaico no es de una calidad especial y puede formar parte de una tipología normal». «No puedo asegurar que sea de época Imperial». Lo más probable es que fueran construidas en los siglos I ó II. «No dispongo aún de información suficiente como para decir a qué época perteneces».
En tiempos de Bonaventura Hernández Sanahuja (1810–1891) se descubrió en una calle próxima a la Plaça Ponent una lápida con la inscripción Termae Montanae –una terma pública con el nombre de una persona que pudo haberla financiado y entregado a la ciudad–. Esta cercanía permite plantear la hipótesis que las termas ahora excavadas podrían ser las mismas a las que hacía referencia la lápida.

Hallan necrópolis precolombina

A una cuadra de la plaza, se desenterraron 7 tumbas incas y tiwanakotas con cerámicas intactas. La Central Campesina, dueña del sitio, quiere construir un mercado y dio un plazo a los expertos.
Liliana Carrillo V.

Catorce objetos de metal, entre ellos un topo de plata, tejidos y una decena de cerámicas precolombinas han sido halladas en siete tumbas desenterradas en el sector de Cundisa, a una cuadra de la plaza de Copacabana.
“Este fue un sitio sagrado para las culturas Inca y Tiwanaku. Hemos hallado siete tumbas, pero falta mucho por explorar y prevemos que también haya restos de culturas pretiwanakotas”, aseguró el arqueólogo Jorge Chávez, encargado técnico de la exploración que reúne a 42 expertos, estudiantes y comunarios.
El equipo trabaja contra el reloj pues hasta el 7 de julio deberá demostrar el potencial arqueológico del sitio a la Central Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, dueña del terreno, que quiere que allí se construya un mercado. “Nos han prometido, hace años; si hay arqueología, que construyan otros pisos arriba para nuestro mercado”, declaró Cristina Lagos, de la Central.
Decenas de campesinos vigilan el trabajo arqueológico que comenzó el 12 de junio. “Capaz van a encontrar tesoros”, comenta Lagos. Pero lo que el equipo ha encontrado hasta la fecha son siete tumbas con cerámicas intactas, objetos de metal, restos óseos y un fragmento de tejido, valiosísimos por sus 1.000 años.
“Estamos negociando con los campesinos, aquí no hay conflicto puesto que hay una ley que cuida el patrimonio ”, sostuvo el arqueólogo Eduardo Pareja, representante de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
Desde 1992 se sabe a ciencia cierta de la existencia del yacimiento arqueológico de Cundisa. “Ese año se encontró un muro sedimentado que muestra restos de diversas fases históricas, desde la actual (arriba), la colonial, la inca, la tiwanakota hasta la chiripa (abajo), donde aún no hemos llegado”, informó Chávez.
En junio, el catedrático de la Universidad Central de Michigan (EEUU) llegó respondiendo a un llamado del Viceministerio de Culturas. “Conseguimos fondos de fundaciones estadounidenses e iniciamos las excavaciones, antes que le metan tractor”, contó el experto, que llegó con tres de sus alumnos y su esposa, la Dra. polaca Estanislava de Chávez.
Ayer, con una ch\'alla, se abrió la séptima tumba donde hallaron cerámicas. “Cundisa puede ser un cementerio o un templo; hay que investigar, pero tenemos sólo hasta el lunes para mostrar resultados”, advirtió Chávez.
COPACABANA, GRAN CENTRO ARQUEOLÓGICO
Cundisa • El sitio, ubicado en pleno centro de Copacabana, fue sagrado para las culturas pretiwanakotas, Tiwanaku e Inca.
Yacimiento • Hay vestigios de culturas que tendrían hasta 3.000 años en Cundisa.
Copacabana • Con este hallazgo sería el tercer centro inca junto a Pachacamac y Kori Cancha (Perú).
Excavación • Se han abierto tres fosas en el terreno. En 19 días se hallaron 7 tumbas y falta un 70% de terreno por explorar.
Fondos • La investigación es financiada por fundaciones de EEUU con apoyo de la Unar.
Conflicto • El lunes, el prefecto Paredes irá a Copacabana para intermediar con los campesinos.
Tomado de: http://www.la-razon.com/versiones/20080703_006322/nota_253_625828.htm

Arqueólogos bolivianos descubren restos de la cultura tiahuanacota en el lago Titicaca

Dos arqueólogos bolivianos descubrieron cinco tumbas y otros restos con una antigüedad de 'entre 1.300 y 1.700 años' de la cultura tiahuanacota en las cercanías del lago Titicaca, informó hoy a Efe el viceministro de Cultura, Pablo Groux.
El funcionario adelantó que está confirmada la existencia de 'un conjunto habitacional, entierros y piezas de cerámica, platería y metales' que 'coinciden con las características típicas de la cultura Tiahuanaco'.La tiahuanacota es una de las culturas precolombinas más antiguas de la región, pues floreció aproximadamente entre el 1.500 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era, y tiene como su principal monumento el templo de Kalasasaya, situada a 70 kilómetros al oeste de La Paz.Según el viceministro Groux, el nuevo descubrimiento 'conforma un sitio arqueológico de importancia en el entorno del lago Titicaca', en concreto en inmediaciones de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú.La exploración está a cargo de la Unidad Nacional de Arqueología bajo la dirección de los bolivianos Sergio Chávez y Eduardo Pareja, con el auspicio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, indicó Groux.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/arqueologos-titicaca-bolivianos-descubren-restos-2592041.htm

Arqueólogos descubren el mayor legado taíno del Caribe en Jácana

Departamento de Recursos Naturales / Cortesía del Instituto de Cultura de Puerto Rico
La mujer esculpida en la antigua roca está agachada, con piernas como de rana apuntando a los lados. La cabeza decapitada le cuelga a la derecha. Así estuvo preservada perfectamente, tal vez durante unos 800 años, hasta que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la encontró el año pasado cuando construía una represa de $375 millones para controlar las inundaciones en Puerto Rico. La enterraron de nuevo la semana pasada con la esperanza de que algún día los especialistas la estudien y los niños puertorriqueños la visiten y aprendan de la vida de los indios taínos que la crearon.
FRANCES ROBLES / The Miami Herald
SAN JUAN, Puerto Rico

La mujer esculpida en la antigua roca está agachada, con piernas como de rana apuntando a los lados. La cabeza decapitada le cuelga a la derecha.
Así estuvo preservada perfectamente, tal vez durante unos 800 años, hasta que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la encontró el año pasado cuando construía una represa de $375 millones para controlar las inundaciones en Puerto Rico.
La enterraron de nuevo la semana pasada con la esperanza de que algún día los especialistas la estudien y los niños puertorriqueños la visiten y aprendan de la vida de los indios taínos que la crearon. Pero los arqueólogos y los funcionarios de gobierno primero tuvieron que resolver un acre debate sobre quién tendría control sobre la roca y otros artefactos enviados a Georgia para analizarlos.
El antiguo petroglifo de la mujer se encontró en un terreno de cinco acres en Jácana, junto al río Portugués en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. Según los arqueólogos éste ha sido uno de los mayores y más significativos descubrimientos hasta ahora en el Caribe, con plazas utilizadas para ceremonias o deportes, un cementerio, residencias y un montón de artefactos de rituales.
El hallazgo arroja nueva luz sobre el estilo de vida y las actividades de un pueblo extinto desde hace casi 500 años.
Partes del lugar estaban cubiertas por seis pies de tierra y según los expertos se usó por lo menos dos veces: la primera vez fueron culturas previas a los taínos, tal vez alrededor del año 600 A.C., y después fueron los taínos, entre 1200 y 1,500 D.C.
"Es emocionante, algo que ocurre sólo una vez en la vida'', dice David McCullough, arqueólogo del Cuerpo de Ingenieros. "Asombroso''.
Pero como todo en esta isla tan política, el descubrimiento se enredó en un debate sobre la soberanía: si un sitio arqueológico rico en valores culturales e históricos se descubre en el lugar de una construcción federal en Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, ¿quién se hacerse cargo?
Después de meses de discusiones y acusaciones de saqueo sancionado oficialmente, el Cuerpo de Ingenieros invirtió $2 millones en la preservación del lugar. Se cambiaron los planes de convertir el área en un depósito de desechos de roca y se sepultó de nuevo con la aspiración de que los arqueólogos regresen para dedicarle los 10 o 20 años que serían necesarios para estudiar el descubrimiento a fondo.
El Cuerpo de Ingenieros promete que la colección enviada a Georgia se devolverá a Puerto Rico. Unas 75 cajas de esqueletos, piezas de cerámica, pequeños petroglifos y piedras se enviaron por Federal Express en dos partes, en cajas dobles, para ser analizados.
"El sitio es una contribución significativa para nuestro entendimiento de lo que hacían los indios'', dice McCullough. "Lo que lo hace único es que los petroglifos estén tan bien hechos. Primero se planeaba que estuviéramos allí seis semanas y acabamos por quedarnos cuatro meses''.
McCullough dice que el Cuerpo de Ingenieros tenía idea de que el lugar existía desde los años 80, pero que nunca habían excavado. Empezaron a excavar seriamente el año pasado cuando estaban haciendo una represa y un lago para proteger la región de inundaciones y se dieron cuenta de que el lugar tenía un valor significativo.
Encontraron un campo de juego de pelota con cuatro paredes de rocas altas, donde se cree que los taínos o bailaban o jugaban. Tres de las paredes estaban cubiertas de petroglifos, entre los mejores que los expertos hayan visto. Algunas figuras estaban grabadas de cabeza, algo que los arqueólogos nunca habían visto. Otros descubrimientos son un amuleto color de jade y los restos de un conejillo de Indias, posiblemente la cena de algún jefe de tribu.
"El campo de juego es más grande que cualquier otra cosa encontrada en el Caribe'', dijo McCullough.
Los arqueólogos creen que puede haber hasta 400 personas enterradas en el lugar.
Pero en su solicitud para construir la represa y utilizar el lugar como un terreno para arrojar piedras, los críticos dicen que el Cuerpo de Ingenieros contrató rápidamente a una firma privada de arqueología para salvar apresuradamente los objetos que pudieran conservarse. La compañía envió 125 pies cúbicos de artefactos en dos envíos a su instalación en Georgia para analizarlos, una decisión que al parecer se tomó sin consultar a las autoridades de Puerto Rico y que esas mismas autoridades infringió la ley.
Sin embargo, la pregunta que surgió fue: ¿Qué ley se infringió? Las leyes estadounidenses estipulan que los artefactos encontrados por el Cuerpo de Ingenieros deben almacenarse en una instalación de clasificación que cuente con autorización federal. En Puerto Rico no existe ningún lugar semejante y las leyes del país indican que los artefactos históricos pertenecen al pueblo puertorriqueño.
"En Puerto Rico todo lo que tiene que ver con nuestro pasado es sentimental y los puertorriqueños lo tomamos muy a pecho'', dijo Marisol Rodríguez, arqueóloga del Instituto de Cultura de Puerto Rico. "Hay un sentimiento de que se están llevando algo que es mío. Se trata de nuestra identidad nacional, sin que tenga que ver cuál es el estatus político de la isla''.
Rodríguez está satisfecha de que el sitio haya sido preservado pero reconoce que se sintió furiosa por la forma en que se excavó con maquinaria pesada.
"Me irrité mucho. Estaba indignada'', dijo Rodríguez. "No podía creer que pudieran tratar un lugar de tanta importancia con tanta falta de respeto''.
New South Associates, la firma contratada para realizar la excavación, dijo que excavó aproximadamente cinco por ciento del sitio para estudiarlo.
"En los periódicos salió que violamos y destruimos el lugar, porque todo se enredó en la política local'', dijo el arqueólogo Chris Espenshade, investigador jefe de New South en el proyecto. "Debemos llevar los artefactos a una instalación autorizada por el gobierno federal. Y eso se convirtió en la idea de que estábamos robándonos el patrimonio cultural de Puerto Rico y que nunca lo traeríamos de regreso. No hay ninguna duda de que todos estos artefactos deben estar a la mano de los expertos puertorriqueños para que puedan estudiarlos ni necesidad de viajar.
"Es una situación negativa''.
Lo que queda del sitio permanecerá separado del proyecto de la represa, que continuará según lo planeado. El lugar pudiera ser vulnerable a inundaciones, reconocen los arqueólogos, pero señalan que duraron así cientos de años.
"No es la mejor forma de preservarlos, pero es mejor que la otra alternativa, que era destruirlos'', dijo Espenshade. "El Cuerpo de Ingenieros pudo haberlos destruido, pero dieron el paso poco acostumbrado de preservarlos''.
Las autoridades puertorriqueñas dijeron que están comprometidas crear la instalación que se necesita para almacenar y exhibir debidamente los artefactos.
El Instituto de Cultura de Puerto Rico está buscando lugares y tratando de asegurar los casi $570,000 anuales que hacen falta para operar una instalación de esta magnitud. Los funcionarios dijeron que esperan inaugurarlo a mediados del 2009, pero algunos expertos siguen preocupados.
"Nadie puede creer que en el siglo XXI una entidad federal pueda contratar a una compañía privada para cavar en un lugar y llevarse cosas de allí'', dijo Miguel Rodríguez, arqueólogo que perteneció al Concilio Arqueológico del gobierno de Puerto Rico durante ocho años.
En enero, Rodríguez renunció al cargo tras sufrir un infarto, que dijo se debió al estrés de trabajar en Jácana.
"Esas son cosas que pasaban en los siglos XVIII y XIX, pero no ahora'', dijo Rodríguez. ‘‘Nadie se atreve a hacer una cosa similar en México; es decir, excavar y llevarse cosas del lugar. Eso es oficialmente sancionado como saqueo''.
Mientras los funcionarios debaten de dónde sacarán los fondos para construir un museo, instalación de almacenamiento y laboratorio, el Departamento de Recursos Naturales contrató a una firma de seguridad que vigila el sitio arqueólogo las 24 horas y asegurar que ningún artefacto termine vendiéndose en internet.
"Con los artefactos en Georgia'', dijo Javier Vélez, secretario del Departamento de Recursos Naturales, "por lo menos no están a la venta en eBay''.
Tomado de: http://www.elnuevoherald.com/186/story/236692.html