Vistas de página en total

viernes, 27 de junio de 2008

Siria: arqueólogos hallaron inscripciones jeroglíficas del antiguo Egipto cerca de Damasco

Un grupo de arqueólogos sirios encontró en los alrededores de Damasco una pieza de basalto con inscripciones jeroglíficas y cuyo origen se remonta al año 1300 a.C., informó la prensa local.

En concreto, los expertos han hallado una piedra de 70 centímetros de largo, 40 de ancho y 50 de grosor en la localidad de Meida, a 25 kilómetros al este de Damasco, que habría sido utilizada por los antiguos faraones de Egipto. (EFE)
Tomado de: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080627/pags/20080627091925.html

Descubren hundidas ánforas de vino de la Antigua Grecia

Son del siglo IV aC y fueron halladas en el fondo del mar frente a Chipre. Algunas habrían transportado tintos de la isla de Quíos, los más caros de la época.

Más de 500 ánforas de terracota que se utilizaban para transportar vino en la Antigua Grecia fueron encontradas recientemente en la bodega de un barco hundido frente a las costas de la isla de Chipre, en el Mar Mediterráneo. El hallazgo fue considerado muy importante por los arqueólogos del equipo que realizó el hallazgo, perteneciente a la Universidad de Chipre, ya que existen pocos casos de barcos comerciales del siglo IV antes de Cristo que fueran encontrados en excelente estado de conservación. El barco fue hallado a 45 metros de profundidad y a unos 2,5 kilómetros de la costa chipriota. De acuerdo con los especialistas, las ánforas son del tipo de las que transportaban el vino tinto de la isla de Quíos, muy apreciado por los antiguos griegos y el más caro de la Antigüedad, según consigna la agencia AP. "Aparte de las ánforas de Quíos, que componen la enorme mayoría, también hay otras variedades procedentes de islas del norte del Egeo", dijo la declaración emitida por el equipo de arqueólogos marinos. Pablo Vargas Información provista por piano15 Foto cortesía Trekearth
Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=1024865

El campo de hockey sepultará la gran necrópolis de la Edad del Bronce de La Isla

Los restos óseos excavados de 240 habitantes de un poblado de 4.000 años de antiguedad descansarán bajo el manto de césped de un campo de hockey. A pesar de que el arqueólogo Eduardo Vijande advertía que se trata de una de las mayores necrópolis de la Edad del Bronce de toda Andalucía, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, admitió ayer el yacimiento del Sector III de Camposoto no será puestos finalmente en valor.
26.06.08 -
R. TOLEDO / D. PÉREZ
El anuncio de De Bernardo se produjo durante la firma de un protocolo con el presidente del Club de Hockey San Fernando, Emilio Hurtado, para el futuro uso de estas instalaciones deportivas, en las que los arqueólogos ya han localizado más de 250 enterramientos. La delegada de Deportes, Susana de Deportes, aseguró que hace dos semanas mantuvo un encuentro con técnicos de la Junta de Andalucía para aclarar que el césped que se empleará en el campo no deteriorará los restos encontrados al ser sintético e impedir posibles filtraciones de agua.Acusaciones a la JuntaEl regidor isleño lamentó que la actuación haya sufrido un retraso por el descubrimiento del yacimiento, pero al mismo tiempo dijo sentirse orgulloso de que sirva para conocer la historia de la ciudad. No obstante, afirmó que la idea de no poner en valor los restos está envuelta en un «proceso imparable». Además de no descartar que en un futuro se vuelva a excavar para seguir investigando el yacimiento, De Bernardo recriminó a la Junta de Andalucía el que no haya prestado la misma atención a los restos encontrados en San Fernando, de cara a su puesta en valor, que la que ha dispensado a otras localidades como Medina o Antequera.Los arqueólogos destacaron que los restos tienen un alto grado de conservación hasta el punto de tener a los especialistas «asombrados».
Tomado de: http://www.lavozdigital.es/jerez/20080626/cultura/campo-hockey-sepultara-gran-20080626.html

Arqueólogos egipcios descubren sarcófagos de madera del siglo VI a.C.

(Foto: www.estudiosantiguos.com)
En la imagen, apertura de un sarcófago de madera en la zona arqueológica de Sakara, en Egitpo.

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una serie de sarcófagos de madera originarios del siglo VI a.C., pertenecientes a sacerdotes y funcionarios de aquella época, en la zona arqueológica de Saqara, próxima a El Cairo. En un comunicado, el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, dijo que los descubrimientos fueron obra del departamento de antigüedades de la Universidad de El Cairo. El director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, agregó que ese mismo equipo de arqueólogos también ha desenterrado vasijas coloreadas que contienen vísceras humanas y restos del sarcófago de madera de Mai, un funcionario del Dar el Haq (Ministerio de Justicia) durante el reinado de Ramsés II (1304-1237 a.C.). La ex decana de la facultad de Antigüedades de la Universidad de El Cairo y jefa de la misión, Ula al Ageezy, explicó que su equipo también ha completado el desenterramiento de la tumba de Wadeg Mes, quien fue jefe de policía de Ramsés II. En esa tumba se han descubierto una gran número de túneles y pasadizos de hasta diez metros de largo. El departamento de Antigüedades de la Universidad de El Cairo comenzó su misión en la década de 1980 y hasta el momento ha excavado y sacado a la luz más de 20 tumbas pertenecientes a las dinastías XVIII y XIX.
Tomado de: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=101371

Hallan fósil del cuadrúpedo más primitivo

La criatura de aspecto temible probablemente nadó en aguas salobres y poco profundas, medía de 90 centímetros a 1.20 metro (tres a cuatro pies) y se alimentaba de peces. (AP)

Por: AP/WASHINGTON, EU.
Un grupo de científicos desenterró el cráneo del cuadrúpedo más primitivo en la historia terrestre, que podría ayudarles a comprender mejor la evolución de los peces a animales más avanzados que salieron del agua para caminar sobre tierra firme.

El cráneo, hombros y parte de la pelvis del fósil acuático de 365 millones de años, Ventastega curonica, fueron hallados en Letonia, informan los investigadores en un estudio publicado en la edición del jueves de la revista Nature. Aunque Ventastega es probablemente un punto muerto en la evolución, su hallazgo arroja nueva luz sobre la transición evolutiva de los peces a los tetrápodos. Estos son animales con cuatro miembros e incluyen descendientes como anfibios, aves y mamíferos.
Aunque un descubrimiento anterior halló un animal ligeramente más antiguo que era más pez que tetrápodo, Ventastega es por el contrario más tetrápodo que pez. La criatura de aspecto temible probablemente nadó en aguas salobres y poco profundas, medía de 90 centímetros a 1.20 metro (tres a cuatro pies) y se alimentaba de peces. Probablemente tenía miembros pequeños y gruesos con un número desconocido de dedos, dijeron los científicos.
"De verlo a la distancia habría parecido como un pequeño caimán, pero de cerca uno habría notado su aleta dorsal", dijo el autor principal Per Ahlberg, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Upsala en Suecia. "Me imagino que era un animal que podía desplazarse sobre bancos de arena sin dificultad alguna. Quizás quedó atascado tratando de cazar peces en arroyos de mareas menores".
Todo esto ocurrió más de 100 millones de años antes de los primeros dinosaurios.
Los científicos no creen que los cuadrúpedos evolucionaron directamente de Ventastega. Es más probable que en la filogenia de los tetrápodos, Ventastega sea un desprendimiento que desapareció, dijo Ahlberg.
"En ese entonces había muchas criaturas en distintos grados de evolución", dijo Ahlberg. Todas parecen tener características similares, de modo que el hallazgo de Ventastega es útil para los biólogos evolutivos.
Ventastega es el más primitivo de estos animales de transición, pero hay otros más antiguos que curiosamente son más avanzados, observó Neil Shubin, profesor de biología y anatomía en la Universidad de Chicago, que no fue parte del equipo descubridor pero que contribuyó a descubrir Tiktaalik, el pez que fue un paso anterior en la evolución.
"Parece como si estuviese fuera de secuencia", dijo Shubin de Ventastega.
Ahlberg no halló las patas ni los dedos de Ventastega, pero fue capaz de deducir que era cuadrúpedo debido a los fragmentos de pelvis y hombros que se encontraron. De la forma de dichas estructuras, los expertos pudieron concluir que tenía miembros y no aletas.
Una cuestión que los científicos tratan de descifrar es por qué los peces empezaron a desarrollar lo que más adelante serían patas.
Edward Daeschler, curador adjunto de zoología de vertebrados en la Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia, conjetura que el agua era tan poco profunda que criaturas como Ventastega tenían una ventaja evolutiva al caminar en vez de nadar.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/360376.hallan-fosil-del-cuadrupedo-mas-primitivo.html

Emerge una joya en el Casco Antiguo

Las excavaciones en el PERI Casa de la Virgen aportan destacados hallazgos
E. ESPINOSA

La excavaciones en el PERI Casa de La Virgen (delimitado por las calles Ruavieja, Mercaderes, Marqués de San Nicolás y Sagasta) han sacado a la luz restos arqueológicos más que relevantes, que supondrán un valor añadido al Centro de la Cultura del Rioja, cuya construcción está prevista en este enclave. Allí, su joya patrimonial es precisamente la casa-palacio que da nombre al PERI y cuyo subsuelo conserva una completa instalación de vinificación del siglo XVI. Su excavación «nos ha proporcionado un gran calado tradicional de sillería, tres lagares, prensas y otros elementos de vinificación», explicó ayer el arqueólogo Juan Manuel Tudanca, responsable de estos trabajos junto con Carlos López de Calle.El valor de esta instalación garantizará su integración en el futuro Centro de la Cultura del Rioja, donde también se plantea incorporar otros elementos de notable interés. En concreto, las dos fachadas de piedra de la Casa de la Virgen; la que mira a Mercaderes y otra interior, la de su zaguán, ambas «profusamente decoradas con motivos mitológicos y acordes con el ideal humanista de la época», detalla Tudanca. También se prevé conservar los forjados originales de madera, en buen estado de conservación y con abundante decoración. Nivel celtibéricoEn las traseras de la Casa de la Virgen (un solar diáfano a cielo abierto), los hallazgos arqueológicos también revisten una notable importancia y de ellos dio cuenta el arqueólogo Carlos López de Calle. «Lo más sorprendente para nosotros ha sido la recuperación de un nivel celtibérico, algo inédito en Logroño», ya que habían aparecido materiales sueltos, pero «hasta ahora no habíamos encontrado un hábitat sin tocar». Allí han salido a la luz cerámicas celtibéricas del siglo I y II antes de Cristo. También elementos romanos y unos silos medievales, que el tiempo han ido rellenando de materiales «de una fertilidad arqueológica exuberante», como cerámicas del siglo XII-XIII o una moneda de vellón del XIII. Otro hito son los restos de la parcelación urbanística del siglo XVI, documentada en el catastro del Marqués de la Ensenada, y que recoge elementos de los procesos de crianza y elaboración del vino en un momento muy temprano.A fases ya tardías corresponden restos como un crucifijo, vasijas, anillos o monedas. Y como curiosidad, ya a caballo entre los siglos XIX y XX, una cloaca que aprovecha los peldaños de una escalera del siglo XVI como tapa, así como un tesorío de monedas de plata de finales del XIX.Una vez concluidos los trabajos de campo, ahora resta estudiar y valorar lo allí encontrado para decidir qué se recuperará e integrará en el futuro Centro de la Cultura del Rioja. El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, comentó los siete equipos seleccionadas para diseñar este centro entregarán sus propuestas el 15 de julio y antes de septiembre se elegirá el proyecto ganador.
Tomado de: http://www.larioja.com/20080626/rioja-logrono/emerge-joya-casco-antiguo-20080626.html

Los desencuentros de la historia natural con la verdad

Las fotos de Meirelles son el último episodio de bulos y falsificaciones que logran un efímero estatus científico
Autor:
E. D. Salgado

«Resolví divulgar las imágenes porque los mecanismos para proteger a esas poblaciones no tienen servido», confesó esta semana a la BBC José Carlos Meirelles, jefe de la misión de una organización ambientalista de Brasil y autor de las fotografías de un grupo de indígenas en el Amazonas que dieron la vuelta al mundo como prueba de la existencia de una tribu no conocida hasta ahora. Pero la intención de Meirelles se desvirtuó por el camino y él apareció intentando «patentar» un descubrimiento. Las fotos muestran a los indígenas pintados de ocre tratando de alcanzar con sus flechas al helicóptero de la misión. «No sé nada de ellos, y la idea es continuar no sabiendo», concluye Meirelles.
El caso no es el primero de los bulos que se cuelan en los diferentes campos de la historia natural. Otros, premeditados, han durado más. En antropología y paleontología han dado lugar a discusiones de décadas. En la Inglaterra de 1912, el hallazgo del fragmento de un cráneo en Piltdown removió las bases de la ciencia. Se tardaron 41 años en demostrar que el fragmento no era humano. Ese mismo año, en Sudáfrica, Raymond Dart descubrió el cráneo de un niño. Aseguró que se trataba del ancestro más antiguo del hombre. Treinta años después, la química le dio la razón. La radiometría se la quitó a Reiner Protsch, un antropólogo de la Universidad de Fráncfort que presentó un fósil de 36.000 años encontrado cerca de Hamburgo. Era el eslabón perdido con el neandertal, dijo Protsch. Científicos de Oxford desvelaron que el fragmento tenía en realidad 7.500 años. Protsch reconoció que llevaba décadas falsificando sus hallazgos. Pero Oxford y Cambridge no son infalibles. Investigadores de ambas universidades sostuvieron desde los años cincuenta que el ramapithecus (un primate de casi 30 millones de años) era el antecesor del hombre. En 1983 los test bioquímicos negaron las evidencias de las pruebas anatómicas. No había parentesco.
En España, la discusión sobre la datación del hombre de ocre parece cerrada. «Es insostenible la fecha que dio Gibert [descubridor de un fragmento que pretendía humano en 1982] sobre la edad de los restos; no son los más antiguos de Eurasia», afirma Juan Carlos Braga, paleontólogo de la Universidad de Granada. Braga considera que Gibert «era un hombre visceral y emotivo, y esas actitudes no se deben aplicar a la ciencia», y señala que «hay casos de interpretaciones forzadas, voluntaristas». Buenas intenciones o simple equívoco, como quizá en el caso de Meirelles; o precipitación, como sucedió no hace mucho. En el 2006 algunos investigadores quisieron ver en la dramática historia de una familia turca, varios de cuyos miembros caminaban ayudándose con las manos, una posible pista sobre el eslabón perdido. El caso terminó siendo un asunto de neurocientíficos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/06/26/0003_6936821.htm