Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2008

Los restos descubiertos en A Guarda abarcan once siglos de historia

Los elementos y construcciones localizados en Camposancos evidencian un asentamiento continuo en la zona
Autor:
M.Torres

Los restos arqueológicos descubiertos en el solar excavado en la entidad local menor de Camposancos aportarán una «documentación valiosísima» para el estudio de la zona y, a falta de conocerse las conclusiones definitivas de su análisis, de los once siglos de historia que abarcan los periodos a los que pertenecerían (del I antes de Cristo al X después de Cristo). El ámbito de intervención de las prospecciones ya se encontraba en la circunscripción de la zona de cautela arqueológica establecida para el yacimiento denominado Saa (Santa Isabel de Camposancos) pero es, según explican los responsables de la actuación (de la empresa Ares), «la primera vez que se localizan in situ restos tan claros, algo que, por otra parte, hace presumir su existencia en otros terrenos colindantes».
La actuación en la que trabajan los miembros de Ares (empresa dedicada a la arqueología y la gestión del patrimonio cultural) se inició el pasado 28 de abril, tras la aprobación del proyecto de excavación que presentaron ante la Dirección Xeral. Con anterioridad, y debido a la construcción de una vivienda unifamiliar, se habían realizado sondeos estratigráficos para evaluar el potencial del solar y, a raíz de la localización de algunos restos, la Dirección Xeral de Patrimonio solicitó la redacción del nuevo proyecto de actuación arqueológica, esta vez para una excavación en área.
El proceso se inició con el desbroce, eliminación de las terreras y demás acumulaciones de escombros con una máquina mixta provista de cazo de limpieza. Después se procedió a la retirada de la capa vegetal que cubría la superficie por el abandono del terreno en el que antes se cultivaba la vid, bajo la supervisión de la arqueóloga directora. Fue entonces cuando se localizaron «gran cantidad de restos arqueológicos muebles e inmuebles».
En la tercera fase se excavó en área para poder documentar los hallazgos y para ello se dividió el solar en dos zonas arqueológicas. Una labor que se prolongó hasta mediados del mes de agosto y que ha posibilitado la recuperación de los restos que ahora estudia la empresa encargada. Inmersos en las labores de estabilización, conservación preventiva y limpieza, aún es prematuro avanzar las conclusiones del estudio, explicaba ayer la arqueóloga directora, Herminia Rodríguez.
El material arqueológico exhumado comprende «cerámicas, metales, material pétreo, semillas y restos de fauna entre otros». Su análisis posibilitará «establecer la división cronológica definitiva».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/10/03/0003_7191466.htm

Descubren zona ceremonial en Bolivia

3 mil años de historia se encuentran reunidos en este lugar. Se trata de una zona ceremonial ubicada en el pueblo de Copacabana en Bolivia. Recientemente un grupo de arqueólogos comenzó a excavar la zona después de que varios habitantes encontraron vasijas, huesos, jarras , joyas y muchos artículos de la cultura inca y tiwanaku. “Este lugar tiene tuna secuencia cultural bastante larga, desde hace 3 mil años, que es muy raro encontrar, especialmente en este territorio del Lago Titicaca. Entonces tenemos una ocupación constante desde los periodos iniciales, donde la primera población se estableció en este lugar del Lago Titicaca”, declaró Sergio Chávez, arqueólogo. Los arqueólogos creen que algunas reliquias como las serpientes bicéfalas pertenecen a la poco conocida tradición religiosa llamada Yayamama, que floreció en los andes. Cada pieza sacada de la tierra es limpiada por un grupo de indígenas aymaras que colaboran con los arqueólogos para desentrañar su historia. Sin embargo los especialistas se están enfrentando a un grave problema: no todos los habitantes comparten su entusiasmo por el pasado. Algunos están desesperados porque acaben los trabajos y empiece la construcción de un mercado que abastecerá a la zona. “Por el momento estamos tratando de demostrarle la gente que hay restos importantes y que se extienden por toda esta zona. Estamos trabajando contra el tiempo y tenemos que convencer a la gente”, agregó el arqueólogo. Por lo pronto, los arqueólogos esperan encontrar muchos más vestigios en las cinco tumbas descubiertas.
Tomado de: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-10-02&numnota=26

Una necrópolis bajo el viejo templo mozárabe

L.C. PonferradaEl descubrimiento de una necrópolis medieval con más de 20 enterramientos, algunos de ellos datables en el siglo XI, es el resultado de la segunda fase de las excavaciones que un equipo de arqueólogos lleva a cabo en los terrenos que ocupa la ermita de San Salvador, de Toral de Merayo. Según Infobierzo, en el propio interior de la ermita se han hallado seis tumbas, y todo parece indicar que bajo el suelo de la nave central y del ábside haynuevos sepulcros pertenecientes a los antiguos habitantes de la desaparecida aldea de San Salvador situada en el paraje que hoy se conoce como La Devesa, en el camino hacia Rimor. Las excavaciones comenzaron allá por el mes de marzo, y el primero de los hallazgos fueron los restos de un templo mozárabe del siglo X, situado en pleno valle del Oza, y que tuvo gran importancia espiritual en aquellos tiempos. Seis meses después del comienzo de los trabajos de recuperación, justo a la conclusión de la segunda fase de las excavaciones que dirige el arqueólogo Rodrigo Garnelo, el resultado de los trabajos es esta sorprendente necrópolis medieval de gran interés para conocer los hábitos y costumbres funerarias de los habitantes del Bierzo en el Medievo.Las prospecciones se reanudarán a comienzos del próximo año 2009, en lo que constituirá la tercera fase.Precisamente han sido las sorpresas y hallazgos de esta segunda fase de las excavaciones los que han llevado a los arqueólogos a plantearse una tercera fase para el próximo año. Asimismo, los trabajos han aportado algunos interesantes conocimientos sobre la arquitectura del templo mozárabe, que tenía unos 200 metros cuadrados de superficie en laplanta basilical de una sola nave. Entre estos elementos arquitectónicos destaca un característico arco de herradura que daba paso al ábside, reforzado con cinco contrafuertes.
Tomado de: http://www.la-cronica.net/2008/10/03/el-bierzo/una-necropolis-bajo-el-viejo-templo-mozarabe-12661.htm

Descubren dos esculturas romanas en el antiguo puerto de Kythnos

La escultura hallada en la isla de Kythnos que representa el cuerpo de un hombre con coraza

Un equipo de arqueólogos griegos descubrió dos esculturas de la época romana en el antiguo puerto de la isla de Kythnos, en las Cícladas (centro del Mar Egeo), anunció este jueves el ministerio de Cultura de Grecia.
Las investigaciones submarinas fueron realizadas del 2 al 22 de septiembre cerca del cabo Mandraki, donde se habían observado vestigios del antiguo puerto de la isla, agregó un comunicado del ministerio.
Los arqueólogos descubrieron dos esculturas sobre la prolongación de una muralla paralela a la costa, a 2,5 metros de profundidad. Se trata del cuerpo de un hombre de tamaño natural que lleva una coraza, intacto desde la base del cuello hasta las rodillas, y de la cabeza de un hombre barbudo bien conservada.
Si ignora si las dos esculturas, que fueron transportadas al laboratorio del departamento de antigüedades submarinas para ser restauradas, pertenecen al mismo personaje, precisó dicho comunicado.
Tomado de: http://afp.google.com/article/ALeqM5hX042xQF-cAP8CCXHsQGS4z1c66A