Vistas de página en total

viernes, 5 de diciembre de 2008

Huesos gigantes de supuesto mamut, hallados en Olancho

Uno de los investigadores junto al propietario de la finca donde están los restos del supuesto mamut.

El enorme hueso es la articulación del fémur de un gigantesco animal.

JANO, Olancho.- Un interesante hallazgo de huesos fósiles de un posible mamut que podría cambiar la leyenda humana en esta región, han realizado expertos y vecinos de este lejano municipio de Olancho.
Jorge Yánez, obstinado explorador de cuevas y estudioso de la arqueología, fue al pueblo referido al llamado de los vecinos y encontró huesos de un animal de por lo menos ocho metros de alzada, aunque se trata apenas de las articulaciones de un enorme fémur que estaría enterrado en la cañada de una quebrada.
Yánez, es director regional del Instituto de Antropología e Historia en el departamento de Olancho, Colón y Gracias a Dios, donde ha rastreado todos los sitios arqueológicos de esta región de gran riqueza pre-histórica en Honduras.
Hemos llevado una gran sorpresa -dijo Yánez-el descubrimiento en el municipio de Jano donde hemos desenterrado huesos que no son de animal común y corriente, se trata de un ejemplar gigante, poco conozco de paleontología, pero por el tamaño y las dimensiones podría tratarse de un mastodonte de la era paleolítica (antes de Cristo).
No sabemos hasta ahora de qué se trate pero se hará un estudio de análisis de laboratorio, el ADN y todo lo que brinda la información a qué genero pertenecen los huesos encontrados en el norte de Olancho.
Dijo que esto sobrellevará el interés de universidades y expertos en el tema para averiguar de qué se tratan estas piezas enterradas en el municipio de Jano.
El espeleólogo no quiso dar a conocer el sitio exacto en Jano donde está la armazón de huesos históricos. Ahora sólo ha sido una visita inicial, no damos a conocer el territorio correcto porque entonces la gente empieza a saquear el lecho, el vandalismo causa daños tremendos en el patrimonio y esto es preocupante.
Dijo que el propietario del lugar ha mantenido en secreto el hallazgo hasta que nos informó y mientras no se hagan las investigaciones completas no se puede dar el detalle donde están estos restos pero están cerca del centro urbano del municipio.
Logramos recopilar información con los pobladores donde cuentan que no es la primera vez que encuentran ese tipo de huesos, han encontrado bastantes y no le han prestado importancia.
Destacó que el Instituto de Antropología e Historia están dando importancia y se está documentando todo, la misión es enviar la información a la jefa del Departamento de Investigaciones para que tome las medidas sobre lo que se hará aquí.
El señor que encontró los huesos dijo que sobresalían de la superficie de la tierra y creía que se trataba de una calabaza donde guardaban algún tipo de líquido, como chicha o cususa, porque antes para guardar eso procedían a enterrarlo en una vasija similar.
El hombre desaterró el objeto y se dio cuenta que era un hueso completo pegado a otra pieza que quedó enterrada, hay que sacarla de allí porque es el fémur completo desde el menisco para arriba.
Toda el área de Jano y La Unión semeja un espacio de la era de los dinosaurios porque en la reserva de “La Muralla” aún se encuentran helechos gigantes de ese período.
Yánez dijo que hasta ahora los descubrimientos han sido en México y Estados Unidos y sería hasta ahora que en Centroamérica se descubran fósiles de animales que existieron en la era prehistórica.
El experto destaca que estos huesos no son de un animal común porque la misma pieza de un esqueleto de una vaca es pequeña y el encontrado es 20 veces más grande que el de un animal normal.
El hueso es apenas la punta de una articulación pero mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 4.78 kilos, es del tamaño de una pelota de fútbol, y se supone que podría ser de mamut, un animal que existió en la era del hielo.
Los restos del primer mamut encontrado en América fueron en 1962 en el lugar de Crawford, Nebraska, Estados Unidos. Fue localizado también a través del fémur que sobresalía en una pendiente. Por: Omar Said Mejía.
PLACA PRE HISTORICA
Los mamut fueron originarios de Asia, hace 1.6 millones de años produjeron varios géneros, se transfirieron a Europa y Asia allí fueron denominados Mamuts Esteparios, evolucionaron al mamut lanudo que medía 3.3 metros de altura con un peso de 6 a 8 toneladas.
Pero el encontrado en Nebraska se denominó Mamut de Columbia más grande que los lanudos de cuatro metros de altura sucesores del Mammuthus Maridionalis, patrimonial especie que cruzó hacia América del Norte a través de la pasarela terrestre de Bering hace aproximadamente un millón de años, sus colmillos tenían una prolongación de 3 metros.
El mamut es el original de los elefantes actuales, los mamut se extinguieron hace 11 mil años por causa supuesta de un conmovedor cambio climatológico unido a un exceso de cacería por los humanos primitivos que antecedieron en ese ciclo, vivieron durante la era del hielo que se extendió hace 1,65 millones de años.

Los arqueólogos hallan en el Castell Palau de Betxí los cimientos de una torre del siglo XIV

restos. El barreño y el cráneo encontrado, rodeados por lo que podría ser los cimientos de una torre. levante-emv


También se ha descubierto restos humanos que podrían ser de una necrópolis islámica. Los historiadores dicen que el castillo tiene más autenticidad que el palacio del Embajador Vich
Levante de Castelló, BetxíLos arqueólogos Rafael Martínez y Lourdes Tamborero han estado trabajando en el Castell Palau de Betxí durante todo un año y, a la espera de las conclusiones definitivas y de próximos trabajos, el resultado de esta campaña ha sido muy satisfactorio al haberse encontrado varios usos del Palau de casi siete siglos de antiguedad.Según informan fuentes del archivo municipal de Betxí, dos de los hallazgos más importantes han sido los cimientos de lo que podría ser una torre de 10 metros de diámetro de la fortaleza medieval con una datación aproximada de mediados del siglo XIV.El otro hallazgo corresponde a restos humanos, más concretamente un cráneo, unas vértebras y restos de huesos diseminados que podrían corresponder a una antigua necrópolis islámica anterior al castillo, es decir, entre el siglo XI y XIII, aunque para saber eso se necesitan más estudios. Además, han aparecido varios molinos de mano y un barreño de grandes dimensiones que con toda seguridad fue utilizado para guardar el trigo, lo que definiría el uso de la sala como silo. Asimismo, en la estratigrafía de la muralla han aparecido varios huecos de unos arcos.El Castell Palau, especialmente su claustro, está considerado por los estudiosos e historiadores del arte valenciano, como Joaquim Berchez y Artur Zaragoza, como el más paradigmático de la arquitectura civil valenciana. Para el arquitecto Francisco Grande es el único ejemplar que se conserva del siglo XVI en su género y es el de mayor autenticidad de todo el territorio valenciano, más incluso que el palacio del Embajador Vich de Valencia. Su conservación in situ le da un valor patrimonial excepcional.El siguiente paso, la restauraciónLos trabajos han consistido en investigar la estratigrafía mural y del suelo del patio claustral de la época renacentista y de la sala de arco de medio punto con la intención de acceder a los estratos más antiguos del edificio y ver las diferentes etapas constructivas del inmueble. Estos trabajos son el primer paso para sacar a la luz los orígenes del edificio, lo que es uno de los requisitos primordiales para poder llevar a cabo la restauración del Palau.Las labores se iniciaron el año pasado tras la adquisición por parte del ayuntamiento de dos patios adosados a la muralla que cuando fueron derribados dejaron ver el baluarte. Los arqueólogos han estado ayudados por trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y Mantenimiento y por el personal contratado gracias a la subvención concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deportes. Ahora, todos estos elementos han sido enviados al Museo de Bellas Artes de Castelló para que sean investigados con más profundidad.
Tomado de: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120500_4_527876__Castello-arqueologos-hallan-Castell-Palau-Betxi-cimientos-torre-siglo