Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2008

Descubren en Ourense la primera piscina termal utilizada como balneario

SUSANA AIRAS

Los restos muestran una continuidad del culto al agua desde los dioses indígenas hasta la actualidad

Las excavaciones llevadas a cabo en la última semana en las fuentes termales de As Burgas (Ourense) han dejado al descubierto un curioso hallazgo: la primera piscina monumental de agua caliente que fue utilizada como balneario con fines terapéuticos, construida en el siglo I por los romanos.
El arqueólogo coordinador de la excavación, Celso Rodríguez Cao, ha explicado hoy los hallazgos a concejales del PP y del BNG y al alcalde en funciones Alexandre Sánchez Vidal y relató que los restos hallados muestran una continuidad del culto al agua desde antes de los romanos y hasta la actualidad en diversas formas.
Ese culto comenzó con el dios indígena Reve Anavaraego, según explicó, asumido por los romanos, que lo incluyeron en sus inscripciones junto con dioses propios, como «ninfas» y «Calpurnia Habana», tal como muestras varias «aras» (ofrendas en forma de altar de piedra) halladas en Ourense.
De esa época son también, según Cao, los restos de dos botellas de cristal destinadas al transporte de aceite y otros líquidos entre Galicia y el resto de la Península, cerámicas tipo «sigilata» cuya forma y sellos de fabricación permiten saber cuándo y dónde se fabricaron -algunas en La Rioja-, todo ello «relacionado con el balneario y el ambiente termal de esta zona».
Sobre la piscina romana «de carácter más monumental que las halladas en Lugo», subrayó, se hallaron estratos que muestran el abandono del uso balneario y un nuevo edificio del siglo II que pudo ser la instalación doméstica de un baño medicinal y termal, aprovechado también para dar calor a toda la estancia con un sistema de calefacción con horno de leña y pilas y arcadas de ladrillo.
Entre los ladrillos, alguno presenta una marca en forma de onda cuya procedencia está en estudio, ya que no tiene antecedentes, por lo que una geóloga fue enviada a Roma para indagar su procedencia.
Documentación
La instalación romana para aprovechar el agua termal fue abandonada en los siglos IV y V, cuyos estratos muestran la existencia de una calzada sobre el antiguo camino romano, utilizado luego por los peregrinos para llegar hasta las pozas termales y conocido como Camino de la Reina Santa.
Documentación de varios archivos, según Cao, indica que existió un balneario para hombres y otro para mujeres en este lugar, a pesar de que el clero de la catedral intentó eliminar estos usos del agua termal.
«En toda la Península se conservan pocos vestigios de la actividad balnearia medieval y los de Ourense se suman a otros pocos descubiertos», señaló el especialista.
De esa época también son los restos de una puerta en la muralla de la ciudad, utilizada por los panaderos para recoger agua caliente para elaborar la masa, a pesar de que el manantial se encontraba fuera del recinto amurallado.
También son medievales una pequeña figura negra del siglo XIV, que reproduce a un peregrino en un rosario cuyas cuentas tenían forma de concha de vieira, semejante a otro hallado en Fisterra y vinculado al camino medieval de peregrinación hasta la ciudad de As Burgas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/09/11/00031221142935060173790.htm

Hallados en una cueva vizcaína restos del Paleolítico

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la cueva de Arlanpe de Lemoa, en Vizcaya, restos de útiles empleados por el hombre que datan de hace entre 300.000 y 115.000 años, de la época del Paleolítico Medio Antiguo. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Lemoa, el trabajo es parte de un proyecto plurianual de investigación que trata de documentar las primeras ocupaciones humanas del Cantábrico Oriental.
La prospección, cuyo resultado confirma que esta cueva es una de las más antiguas de Euskadi, ha sido dirigida por Joseba Ríos Garaizar, miembro del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania. En los trabajos han participado, entre otros, investigadores de la Universidad del País Vasco, del Laboratorio de Evolución Humana de Burgos y de la Universidad de Toulouse Le Mirail de Francia.
Los restos encontrados en la cavidad de este municipio vizcaíno que proceden del Paleolítico Medio Antiguo se encuentran en "buen estado" de conservación, según las mismas fuentes. De esa época han sido hallados útiles de piedra de gran tamaño, entre los que destaca un hacha de mano, y objetos de sílex transportados por el hombre en sus desplazamientos.
Además, se han localizado restos de la misma época de animales como cabras, ciervos, bisontes y rinocerontes que fueron empleados como alimento por los humanos, así como algún vestigio de otros carnívoros como osos, lobos, hienas y panteras.
Restos más recientes
De hace 17.000 años -la época final del periodo Solutrense-, han sido descubiertos restos de hogueras, pequeños utensilios de caza, agujas de hueso y conchas perforadas. Además, los arqueólogos han certificado el uso sepulcral de la cavidad al dar con restos de una inhumación de la época tardorromana, en la que se conservan algunos vestigios humanos y abundante ajuar metálico y cerámico.
Hasta el momento, este hallazgo constituye uno de los más antiguos del País Vasco junto con el realizado en los yacimientos de Mendieta, en la localidad vizcaína de Sopelana, y en los de Irikaitz y Lezetxiki, en los municipios guipuzcoanos de Zestoa y Arrasate.
Según las mismas fuentes, esta investigación, que ha sido efectuada durante los meses de junio y julio, permitirá profundizar en la forma de vida de los primeros neandertales que residieron en el territorio vizcaíno.
Tomado de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080912/local/hallados-cueva-vizcaina-restos-200809121805.html

Hallan restos de mujeres sacrificadas en sitio arqueológico peruano

AP
Un equipo de arqueólogos peruanos halló once esqueletos pertenecientes a mujeres que fueron sacrificadas, uno de los cuales tenía entre las costillas el maxilar de un feto, lo que indicaría que la cultura Lambayeque practicó los sacrificios humanos incluso de mujeres embarazadas.
El inusual hallazgo se produjo en la huaca Chotuna en el departamento norteño de Lambayeque, a 680 kilómetros al noreste de Lima, donde los arqueólogos vienen trabajando por tres años.
No tenemos referencia de hallazgos de esa magnitud y con ese contenido. Lo que hemos encontrado es el sacrificio de una mujer que presenta cortes considerables en la clavícula izquierda y que al lado derecho de las costillas presenta un maxilar de un neonato, dijo este jueves Carlos Wester La Torre, jefe del equipo arqueológico.
El equipo trabaja en un recinto funerario de la huaca Chotuna y continúa desenterrando más restos humanos sacrificados de mujeres, el último de los cuales, y número 11, fue sacado a la luz el miércoles, dijo.
Los esqueletos, de más de 1.000 años de antigedad, pertenecen todos a mujeres de entre 10 y 20 años, y presentan huellas de cortes hechos con cuchillos en la zona de las clavículas, garganta o nuca, indicó.
Chester señaló que los sacrificios humanos no deben ser vistos como actos violentos de una sociedad, pues en la antigedad eran considerados actos necesarios como una respuesta religiosa, ideológica, para fines rituales.
Indicó que los esqueletos de las mujeres fueron encontrados solamente con restos óseos de llamas, lo que indica que su vida era la ofrenda principal.
Chotuna es un sitio sagrado perteneciente a la cultura Lambayeque, que se desarrolló entre los siglos VIII y IX después de Cristo.
El prestigioso arqueólogo Walter Alva, quien descubrió en 1986 la fabulosa tumba del Señor de Sipán en el mismo departamento de Lambayeque y quien no está vinculado con el hallazgo en Chotuna, dijo que el sacrificio de mujeres embarazadas es muy inusual en el mundo preinca.
El concepto de fertilidad era muy respetado, entonces esto podría representar un sacrificio para un evento religioso muy importante, comentó.
Wester dijo que creen que los sacrificios fueron realizados en honor a la reconstrucción del templo de Chotuna, o en honor a un importante miembro de la cultura Lambayeque, por lo que esperan encontrar una posible tumba central.
En otro sector de la huaca Chotuna los arqueólogos también hallaron frisos que representan escenas vinculadas a la agricultura, y pinturas murales polícromas, señaló.
Tomado de: http://www.eluniverso.com/2008/09/11/0001/1064/38A126C7C30843A2AE836B1346AD6938.html

Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio del norte de Grecia

Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno, dijo el Ministerio de Cultura.
Las excavaciones en el cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, que arrojan luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, cuyo imperio llegó hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.
Entre los hallazgos más interesantes figuran las tumbas de 20 guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre el 580 y 460 A.C., dijo el Ministerio en un comunicado. Algunos fueron enterrados con cascos de bronce, espadas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro decoradas con elaborados dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.
El arqueólogo dijo que las tumbas confirmaron que ya en la segunda mitad del siglo VII A.C., Macedonia tenía una sociedad militarizada y comerciaba con otros territorios.
Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce. Nueve de las tumbas pertenecen al último periodo clásico o primeros años del helenístico, cerca de la muerte de Alejandro Magno en el 323 A.C.
Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.
Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.
Tomado de: http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=244472&Tipo=29

Hallan en Perú taller metalúrgico precolombino

Un grupo de arqueólogos descubrió un taller metalúrgico precolombino en Ñawpamarca, una aldea amurallada de los antiguos habitantes Huari, en la cima de una montaña peruana de 4.300 metros de altura, informaron hoy los autores del hallazgo.
En ese taller Huari situado en la región de Áncash, a más de 400 kilómetros al noreste de la capital peruana, se trabajaban principalmente los metales en forma de láminas, precisó en una rueda de prensa en Lima la arqueóloga italiana Elisa Benozzi.
"No hubo grandes fundiciones de metales", acotó.
En Ñawpamarca también se descubrieron herramientas, rastros de fuego y algunas cuentas de conchas marinas y metales.
Esto hace suponer a los arqueólogos, peruanos e italianos, que el taller de los pobladores Huari, que habitaron la sierra de Áncash entre los años 500 y mil 200 de nuestra era, estaba especializado en la fabricación de joyas.
"El único vestigio que hemos encontrado de metal es el tupus (alfileres de gran tamaño)", precisó Benozzi, tras destacar que en Ñawpamarca también se halló recientemente una concha espondylus.
Este caparazón de molusco es para el mundo andino "la ofrenda más preciosa que se pueda conseguir para el culto al agua", porque para los antiguos habitantes todas las aguas provienen del mar.
"Se pensaba que consiguiendo cosas que pertenecían al de Marzo se lograban las ofrendas más apreciadas por el agua", anotó la experta, al puntualizar que Ñawpamarca está muy alejada de la costa.
En total, son 60 los objetos arqueológicos descubiertos en Ñawpamarca.
Por su lado, el arqueólogo peruano Bebel Ibarra dijo que en la zona denominada Marcajirca, a unos cuatro kilómetros al sureste de Ñawpamarca, se hallaron diversos enterramientos en una treintena de chullpas (mausoleos precolombinos de piedras) y una veintena de cuevas.
También se encontraron numerosos restos óseos, entre ellos cráneos, que fueron deformados por razones aún desconocidas, así como semillas y morteros, entre otros objetos que datan del año mil 200 de nuestra era.
Ibarra remarcó que los descubrimientos en Ñawpamarca y Marcajirca buscan "reforzar la identidad de poblaciones que no se encuentran en el rango de las grandes culturas del Perú como son Moche, Nazca o los incas", y "preservar el patrimonio que actualmente se tiene" en la zona.
En Huari se han registrado unos 400 sitios arqueológicos.
Los proyectos en la zona de Huari están a cargo de la misión arqueológica y antropológica Antonio Raimondi, formada por arqueólogos peruanos e italianos bajo el liderazgo del Museo del Castello Sforcesco de la ciudad de Milán.
cvtp
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/537333.html

Antigua cueva puede revelar el secreto de extinción de algunas especies


Una gran cantidad de fósiles de la extinta hiena con motas descubierta en la Comarca Funing de la provincia de Hebei ha atraído la atención de los medios y expertos. El descubrimiento puede revelar la razón del porqué muchas especies de animales desaparecieron hace miles de años y puede ofrecer información sobre el origen de los humanos modernos.
Desde el 2006, los científicos han estudiando la misteriosa cueva, nombrada “Lingxian Dong”. Ellos descubrieron el primer esqueleto completo de una hiena con motas de China. En el otoño del año pasado, un equipo profesional organizado conjuntamente por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología Vertebrado y la Universidad de Geociencias de China fueron a Funing para excavar la cueva. Recientemente, los expertos han indicando que se descubrieron a más de 40 fósiles; los cuales en términos de número y completo era algo increíble.
Se estima que los fósiles datan de unos 11.000 años, durante un periodo en el que un gran número de especies de animales desaparecieron. Los expertos indicaron que el descubrimiento de tantos fósiles demostró que la hiena con motas no sólo solía existir en el continente Asia-Europa, pero que había prosperado allí.
Los fósiles ayudarán a los expertos a aprender sobre las condiciones climáticas y medioambientales de hace 11.000 años, el cual puede ayudarles a descubrir porque tantas especies desaparecieron durante ese periodo. Además, la cueva también puede ofrecer nueva información sobre los orígenes del hombre moderno.
Dr. Liu Jinyi, experto en paleontología vertebrada de la Academia de Ciencias de China manifestó que existen dos hipótesis por el origen del hombre moderno: el llamado teoría de “Fuera de África”, y la “Evolución Multiregional”. “Fuera de África” señala que el hombre moderno originó de África y se expandió al mundo hace 100.000 años. Sin embargo, algunos materiales fósiles (principalmente en el Este de Asia) no apoyan dicha hipótesis, indicando que grupos de animales en el Este de Asia no tenían conexión y comunicación con aquellos en África. “La investigación sobre la hiena con motas ofrecerá nuevas pistas en la exploración sobre la emigración de especies y la comunicación entre el Este de Asia y África,” concluyó Liu.