Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2008

La tromba de agua causa el derrumbe parcial del puente romano de Benamejí


Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la provincia de Córdoba han originado la caída de una parte del puente romano de la localidad de Benamejí. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han informado a Efe de que este derrumbe parcial se ha producido sobre las 5.45 horas de hoy y ha sido consecuencia de la acumulación de agua sobre el puente que une las localidades de Benamejí y Campo Téjar.
Hasta el lugar del suceso se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Benajemí, que han señalizado la zona.
Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Benamejí han señalado a Efe que durante el día de hoy se valorarán las consecuencias de este derrumbe parcial del puente.
Las lluvias también han causado complicaciones en varias carreteras secundarias de la provincia e incluso se ha registrado un alud de barro en la vía de acceso a la localidad de Villaviciosa de Córdoba. Además, también se han producido problemas causados por las lluvias en las carreteras secundarias de Priego de Córdoba, Montilla, Castro del Río y Baena.
Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, arqueólogos y arquitectos valorarán próximamente los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias en el puente de Benamejí y repararán aquello que se considere oportuno. Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, quien ha aclarado que el puente es de corte renacentista, aunque en un principio se informó de que era de origen romano.
En concreto, el puente data de 1550, es obra de Hernán Ruiz y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2001.
Mudarra, quien ha detallado que los desperfectos "son mínimos", ha informado de que esta vía aún permanece cortada al tráfico porque las lluvias han originado el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles, "por lo que habrá que intervenir de forma inmediata".
El Partido Popular, por su lado, ha exigido a la Consejería de Cultura responsabilidades por el derrumbe parcial del puente renacentista Hernán Ruiz y aseguran que el Ayuntamiento local rechazó una moción del PP para reclamar su conservación en base al 1 por ciento Cultural.
El PP ha afirmado en un comunicado que el puente, que está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "es una de las obras en su género más importantes de la provincia de Córdoba, ya que no era frecuente en el siglo XVI construir puentes de esta magnitud y perfección".
La parlamentaria andaluza por el PP María Jesús Botella ha resaltado que "es inaudito que la Junta proteja bienes patrimoniales y a la menor inclemencia meteorológica se derrumbe parte de ellos".

Descubren una estatuilla funeraria y un cartucho de faraón en tumba de Seti I

Descubren una estatuilla funeraria y un cartucho de faraón en tumba de Seti I
Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto en la tumba del faraón Seti I en el Valle de los Reyes en Luxor, sur de Egipto, el cartucho del rey y una estatuilla funeraria, anunció hoy el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.En un comunicado, Hosni explicó que los dos objetos fueron encontrados en el corredor de la tumba de Seti I (1294-1279 a. C.) en el complejo monumental del Valle de los Reyes, donde están enterrados algunos de los principales faraones egipcios.La estatuilla es un figura 'ushabti' de cuarcita, que se colocaban por centenares en las tumbas de los faraones para ayudarles en los trabajos manuales en su vida después de la muerte.El cartucho consiste en un medallón de forma ovalada con el jeroglífico del faraón, que permitía identificar al rey enterrado en la tumba.El secretario general del Consejo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas explicó que el descubrimiento ha sido efectuado por la primera misión arqueológica egipcia en el Valle de los Reyes, tras dos siglos de monopolio extranjero.Hawas añadió que también han hallado en la cámara funeraria dos vasijas de arcilla y fragmentos de las pinturas que adornaban las paredes de la tumba.Durante el proceso de limpieza de la cámara, los arqueólogos egipcios descubrieron, además, que su pasillo mide 136 metros y no 100, tal y como el descubridor de la tumba, el italiano Giovanni Battista Bazoni (1778-1823), señaló en su día.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/descubren_seti_i_2389063.htm

El Ayuntamiento confirma la presencia de un arrabal medieval en unos trabajos arqueológicos de Algeciras

El Ayuntamiento confirma la presencia de un arrabal medieval en unos trabajos arqueológicos de Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) confirmó hoy la presencia de un arrabal medieval anterior a la época meriní en unos trabajos arqueológicos que se venían desarrollando en la calle Comandante Gómez Ortega, donde se ha obtenido una secuencia histórica de ocupación medieval entre los siglos XI y XIV.En un comunicado, el Consistorio indicó que los trabajos fueron supervisados por el Museo Municipal y añadió que esta excavación, junto con otras realizadas en el entorno en los últimos años, 'confirma la existencia de un arrabal medieval en esta zona, muy anterior (siglo XI) a la construcción del tramo de muralla actualmente visible a pocos metros en el Parque Arqueológico de las murallas meriníes'.Según dijo, estos indicios 'reafirman' que esta parte de la ciudad estaba habitada antes de la llevada de los meriníes, en contra de lo que se suponía cuando se excavó la muralla de la calle Blas Infante.Por otra parte, destacó la presencia de una 'gran tinaja' encastrada en el suelo de una habitación, posiblemente correspondiente al lugar de almacenaje de un edificio comercial --muy cerca de esta excavación, en el año 2003, se localizó un edificio alargado con otras tres tinajas bajo el nivel de suelo--. Sin embargo, indicó que 'no se ha hallado ningún dato en referencia al supuesto barrio alfarero que se extendía por esta zona, según algunas investigaciones'.Esta intervención, que comenzó el 8 de enero, fue dirigida por José Ignacio López Rodríguez y supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.Por otra parte, anunció que esta semana han comenzado los trabajos en un solar de 569 metros cuadrados, sito en los números 50 y 52 de la calle Alexander Henderson. Esta intervención 'ha levantado una gran expectación desde el punto de vista de la investigación, dado que al otro lado de la calle se localizó, recientemente, un cementerio bizantino o visigodo, con una cronología que lo sitúa en el siglo VII después de Cristo'.Finalmente, recalcó que se trata de un periodo de la ciudad 'muy poco conocido' y concretó que la dirección de esta intervención arqueológica correrá a cargo de Cibeles Fernández Gallego y que, igualmente, será supervisada por el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/provincias/cadiz/articulo/ayuntamiento_algeciras_confirma_presencia_arrabal_2389636.htm

Stonehenge revela sus secretos

Esta es la primera excavación en el lugar en los últimos 40 años.
Se cree que las piedras de Stonehenge tenían propiedades curativas.



Un grupo de arqueólogos que realiza excavaciones en el asentamiento neolítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, afirma haber encontrado evidencias que explicarían la razón por la cual se construyó el mítico círculo de piedras.
El equipo excavó una trinchera donde hallaron cavidades en las que, alguna vez, se colocaron piedras de menor tamaño a las actuales, y que daban forma a la estructura original del conjunto arqueológico.
Los investigadores afirman que estas piedras de arenisca azulada revelan que Stonehenge habría sido un lugar de curación.
Esta es la primera excavación que se realiza en el lugar en más de 40 años.
El siguiente paso del equipo es extraer material orgánico de estas cavidades para poder datar la época en la que llegaron las piedras.
"La primera semana nos ha ido bastante bien. Hemos logrado llegar hasta estas importantes estructuras", dijo el profesor Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth.
"Es un proceso lento pero al momento todo está resultando de acuerdo a lo planeado".
Darvill lidera los trabajos de excavación junto al profesor Geoff Wainwright, presidente de la Sociedad de Anticuarios de Inglaterra.
"Lourdes neolítico"
La excavación es financiada por la BBC y grabada en video para un documental que será transmitido en el programa Timewatch a fines de este año.
Darvill y Wainwright dicen que el conocer mejor la historia de las piedras podría ser la clave para resolver el misterio de por qué se erigió este monumento de más de 4.500 años de antigüedad.
Los arqueólogos afirman que estos monolitos fueron transportados más de 250 kilómetros hasta este lugar porque los antiguos pobladores creían que las piedras tenían propiedades curativas.
Incluso el profesor Wainwright hace una analogía y califica al sitio como un "Lourdes neolítico", en referencia al santuario de Lourdes en el sur de Francia.
Se cree que los "arcos" gigantes, que fueron traídos desde una distancia de 20 kilómetros, llegaron al lugar mucho después.
Además de las cavidades los arqueólogos también han desenterrado algunos restos de cerámica romana, un fragmento de un antiguo tazón y martillos de piedra.

Encuentran restos humanos de una necrópolis medieval en Tàrrega


Arqueólogos trabajando en la excavación de Tárrega. (MAITE MONNÉ/ACN)

Los arqueólogos del Museo Comarcal de Tàrrega han empezado hoy las propecciones arqueológicas en la plaza Mayor de Tàrrega (Lleida), donde se han encontrado restos humanos de la necrópolis existente delante de la iglesia de Santa Maria de Alba. Según los arqueólogos esta zona no está documentada pero se podría situar en torno a los siglos XIII al XVI.
Los trabajos los llevan a cabo dos arqueólogos, dos historiadores, un antropólogo y un peón. El director de la excavación es el arqueólogo, Xavier Bermúdez. Los trabajos son preceptivos en la instalación de la nueva red eléctrica en el centro histórico. Las excavaciones prevén actuar solamente en el entorno donde está hecha la zanja de las obras de la plaza Major y la calle de la Ceniza.
Según el concejal de Cultura, Jordi Ramon, el cementerio estaba documentado en la zona de la plaza de Lluís Millet y a la plaza de los Albers, por lo que se podía suponer que la necrópolis podía ser que llegara también a la plaza Major. Para el arqueólogo responsable del Museo de Tàrrega, Oriola Saula, no es de extrañar la ubicación de este cementerio al lado de la iglesia, y más teniendo en cuenta que anteriormente al lado de las iglesias y conventos se solían situar los cementerios.
Oriol Saula, ha manifestado que todavía no tienen suficientes datos de la magnitud de la necrópolis, ni de lo que queda de ésta, con todo, han aparecido los primeros restos humanos. Ayer miércoles iniciaron los trabajos de limpieza del entorno de la zanja abierta para colocar la nueva red eléctrica y hoy ya han empezado a retirar y limpiar los primeros restos humanas.
Según Saula está previsto que las excavaciones duren una semana, y si durante el transcurso de éstas se encuentran otros restos, no descartan contratar a más arqueólogos para adelantar los trabajos y no moderar las obras. Saula también ha explicado que en la época medieval era posible ser que parte de la plaza Mayor albergara uno de los diversos cementerios de la ciudad.
Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/368157/restos/humanos/tarrega/

Grecia se plantea el traslado de todos los frisos del Partenón por la contaminación

Panorámica del Partenón de Atenas

DPA
ATENAS.- Los arqueólogos griegos planean trasladar en breve al Museo de la Acrópolis los últimos frisos del Partenón debido a la polución y sustituirlos por réplicas, según informan varios medios locales.
Los expertos esperan que para entonces también sean devueltos los frisos que se encuentran en el Museo Británico de Londres, una vieja reivindicación de Grecia. El nuevo museo en Atenas será abierto a fines de 2008.
La lluvia ácida y otro tipo de contaminantes atacan duramente el mármol del Partenón y lo transforman en yeso, según los arqueólogos.
Ya en 1976 fueron retiradas partes importantes de los frisos y trasladados al antiguo Museo de la Acrópolis. En 1979 fueron sustituidas por copias también las Cariátides del templo de Erecteión. Del total de 96 frisos, 56 se encuentran en el Museo Británico. Grecia reclama su restitución desde hace más de 25 años.
El Partenón es uno de los monumentos de la Antigüedad más importantes del mundo. En caso de que Reino Unido no devuelva las partes que faltan, los griegos las presentarán en el museo a través de hologramas.
Según los mismos diarios, Atenas y Londres están negociando de forma reservada, bajo mediación de la UNESCO. Una posible solución sería que los británicos prestaran los frisos a Atenas "para siempre".
Como contrapartida, los griegos enviarían a Londres de forma regular piezas únicas nunca mostradas en el extranjero para exposiciones especiales en el Museo Británico.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/cultura/1207822912.html

Cultura decide dejar en el mar los restos de un barco del siglo XV localizados por azar en Xove

Una de las piezas recuperadas por azar es una jarra, con pie y tapa
fotos: argos

Aduce que extraerlos del fondo aceleraría su deterioro y resultaría muy costoso
La Voz
10-o4-08
No es definitivo, pero los restos de la embarcación que se fue a pique en la costa de Xove hace unos quinientos años continuarán en el fondo del mar, protegidos, como hasta ahora, por el túmulo de arena formado en los años posteriores al hundimiento. A la espera de analizar con detalle el informe preliminar del equipo de arqueólogos contratado para valorar el hallazgo, la Consellería de Cultura opta inicialmente por dejar el pecio tal cual está, sin excavar.
Eso sí, el lugar será uno de los que se incluirán en el inventario de pecios de la costa gallega, ya en fase de elaboración. Los vestigios localizados serán inventariados y señalizados, explicaron fuentes de Cultura. Solo en caso de detectarse riesgo de pérdida o de destrucción de alguna de las piezas que se encuentran en el fondo marino, se valoraría la posibilidad de extraerla, para intentar conservarla.
Datados entre finales del siglo XV y principios del XVI, los restos han llegado hasta nuestros días porque han estado resguardados por arena que fue cubriéndolos y apelmazándose. Recuperarlos del fondo marino entraña un importante peligro para su conservación, porque al contacto con el aire su deterioro se acelera hasta el punto de que podrían perderse para siempre. Evitarlo requiere de un complejo y prolongado proceso de tratamiento, para impedir que el cambio de atmósfera los destruya.
Piezas recuperadas
Es una de las razones esgrimidas por Cultura para decidir que continúen en el mar. No la única, porque el elevado coste de la excavación y de la extracción también ha influido en el acuerdo inicial adoptado por los técnicos de Patrimonio de la Xunta, añadieron las fuentes de ese departamento consultadas.
Por azar, una draga que retiraba lodos en la ensenada de A Coba, en el entorno de la playa de Lago, extrajo tres piezas de artillería (el servidor de una bombarda, un falconete de de hierro y la cureña de una ballesta), así como ocho piezas de una vajilla de cuatro tamaños diferentes y una de pie, estilizada, que todavía conserva la tapa. Todos están siendo tratados en el Museo do Mar de Vigo, donde cuentan con los equipos necesarios para procurar que el contacto con el aire no los destruya.
Cultura todavía no ha adoptado ninguna decisión acerca del lugar donde serán expuestos, una vez concluya el proceso de recuperación.

Un vecino de Dénia dona una tinaja del siglo XII con la que jugaba a baloncesto

Josep Gisbert explica las singularidades de la tinaja de época andalusí.


La valiosa pieza procede de los alfares del sur de Al-Andalus
10.04.08 -
J. CARCELLER
DÉNIA
La sala oeste del Museo Arqueológico de Dénia, situado en el Palau del Governador del castillo dianense, está presidida desde ahora por una pieza muy singular, una jarra o tinaja del siglo XII que ha donado al Ayuntamiento de Dénia Joaquín Calabuig Bordehore.El Servicio Municipal de Arqueología ha situado el origen de esta orza en la segunda mitad de la decimosegunda centuria, en el taller de Daniya, y también ha apuntado que fue utilizada para el transporte de productos alimentarios.Hace unos setenta años, un operario que trabajaba para Joaquín Calabuig Morales en la finca El Fortí la encontró bajo el suelo y desde entonces hasta ahora ha formado parte del legado familiar."Si le hacen la prueba del Carbono 14 seguro que encontrarán cenizas, pero de los primeros cigarros que fumaba a escondidas de mis padres. Luego la utilicé como canasta de baloncesto", señaló ayer en tono humorístico el descendiente de los Calabuig. "No apunten esto que no quiero que nos tomen como gente insensible a los restos arqueológicos, pero entonces éramos niños", añadió.Atractivo La pieza atrae la atención del visitante nada mas acceder a la sala, aunque se encuentra a la otra punta del ala. Una vez realizado el acercamiento, se puede admirar su belleza y singularidad.Muestra una tripa tuerta, que se conserva en un estado casi original. Por ello, se puede apreciar que no es cilíndrica, porque tiene un defecto de fabricación.Otro elemento peculiar de la tinaja, según indicó el jefe del Servicio Municipal de Arqueología, Josep Gisbert, es la decoración. Tiene el cuello cilíndrico y un borde abultado, estampillado con el punzón de una roseta.En el museo estuvieron ayer presentes Joaquín Calabuig Bordehore, junto a su hija, Ana, el concejal de Cultura, Pau Reig, y el arqueólogo municipal.El concejal de Cultura agradeció a la familia que haya decidido entregar la pieza para aumentar los fondos del Museo Arqueológico y facilitar su goce público, cuando durante los últimos años sólo lo disfrutaba la familia en su casa de Valencia. Reig destacó también el hecho de que, desde este momento, la jarra forma parte del "patrimonio de todos los dianenses". Gisbert, además de especificar las características de la jarra, recordó que el padre de Joaquín fue un importante fabricante de juguetes metálicos y deportivos durante la República y uno de los socios fundadores de la I.A.U.C.C.A., empresa que unió el sector juguetero dianense hasta 1957.
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080410/vida-ocio/vecino-denia-dona-tinaja-20080410.html