Vistas de página en total

domingo, 15 de junio de 2008

Alud de petroglifos en Moaña

Mientras se produce la destrucción de varios yacimientos aparecen otros nuevos, algunos aún por catalogar
Autor:
J. Santos
15/6/2008

Los yacimientos arqueológicos aparecen en el municipio moañés al ritmo en que se produce la destrucción de los que ya están catalogados. En los últimos años desaparecieron o resultaron seriamente dañados veinte. Unos, por las construcción de muros, cierres o casas (los de As Vaqueiras, Chan do Caeiro, O Casal, A Pedreira, Canabal, el castro de O Rosal), al levantar un centro parroquial (el de Devesa do Mouro, en Seara), por un muelle (el de Meira), por movimientos de tierras (Pozo Garrido, Pedra do Navío) y, muchos otros, por las obras de la vía rápida.
Vecinos de la localidad, en particular, José Paz y su hijo Alexandre Paz Camaño, arqueólogo, descubrieron en los últimos tiempos un total de 41 yacimientos y restos de cerámica.
Nuevos petroglifos
De ellos, hay 19 nuevos petroglifos de los que no existían noticias hasta hace pocos meses. La mayoría está aún sin catalogar ni por Patrimonio ni por el Concello de Moaña. Destacan entre estos los de Rega Pequena, ya catalogado por Patrimonio, pero sin incluir en el listado del PXOM, el conjunto de Pedra Furada, descubierto por José Paz, aún sin catalogar, que muestra dibujos reticulados con diferentes formas (uno podría parecer a un pez al profano) y los habituales círculos.
En A Xesteira se tenía conocimiento y están registrados por Patrimonio y el Concello moañés, de dos piedras con sendos petroglifos. Alexandre Paz y su padre descubrieron otros cuatro grabados más, a los que hizo la correspondiente ficha el mes pasado Patrimonio.
Aportan como novedad dos dibujos de ciervos, uno con la cornamenta en perspectiva y el otro, siguiendo el dibujo más común Muestran también las habituales combinaciones circulares con cazoletas dentro y trazos sueltos.
Paz encontró también una piedra rota al lado de una pista forestal que divide en dos un molino navicular del Neolítico.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/06/15/0003_6907446.htm