Páginas vistas en total

sábado, 31 de mayo de 2008

La excavación arqueológica en el lateral del Principal destapó quince esqueletos

Los arqueólogos que durante las últimas semanas han venido trabajando en el lateral del Teatro Principal, entre las calles Alhóndiga y Don Filiberto, dieron por concluida su labor de campo el pasado jueves. Ahora están elaborando el correspondiente informe para remitirlo a la Dirección Xeral de Patrimonio.
Según informó ayer el Concello, en esta excavación se destaparon un total de quince esqueletos «de distintas épocas, entre medieval e o século XIX, na súa meirande parte compostos de osos aillados e con moi mal estado de conservación». Se trata de restos atribuibles al cementerio de la iglesia de San Bartolomé el Viejo, que estaba en el solar que en la actualidad ocupa el Teatro. De los esqueletos localizados destaca uno que conserva la totalidad de su dentadura.
Asimismo, la excavación permitió localizar diversos restos cerámicos y tres monedas. Una de los Reyes Católicos que data de 1655; otra que los expertos fechan en en siglo XVII, aunque no está claro si representa a Felipe III o a Felipe IV; y finalmente, se localizó enterrada una moneda de dos céntimos de 1870.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/31/0003_6864399.htm

Expertos hablarán desde el lunes en A Coruña sobre la Torre de Hércules y los faros romanos

EFE)
Varios deportistas gallegos posan junto a la Torre de Hércules.

Santiago de Compostela.- Los días 2 y 3 de junio se reunirá en el Museo de Bellas Artes de A Coruña expertos internacionales en historia antigua, arqueología y patrimonio cultural con motivo del simposio "La Torre de Hércules. Finis Terrae Lux. Los faros romanos y la navegación occidental en la Antigüedad".

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, inaugurará este foro, que tendrá la Torre de Hércules como principal protagonista.
Esta reunión científica pretende convertirse en una referencia internacional en los conocimientos sobre los faros romanos y la navegación antigua occidental, de forma que en A Coruña se pongan en común los conocimientos más actualizados sobre este tema desde el punto de vista de la Arqueología, la Arquitectura, la Historia y otras disciplinas.
El simposio servirá también para dar a conocer nuevos datos sobre el faro coruñés, y para avalar el contenido del extenso dossier enviado al Ministerio de Cultura y a la UNESCO con el fin de que la Torre de Hércules logre la declaración de patrimonio de la humanidad.
El simposio está coordinado por Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Torre de Hércules será abordada desde varios ángulos, aportándose nuevas perspectivas sobre su historia, la estructura arquitectónica romana y el contexto arqueológico en el que se encuadra.
Se tratarán, además, diversos aspectos de la navegación antigua y de los faros romanos, como su iconografía o su presencia en las costas atlántica, mediterránea y cantábrica.
Tomado de: http://www.soitu.es/soitu/2008/05/31/info/1212220642_826775.html

Hallan en Sagunto una villa romana del siglo I, la más grande descubierta hasta ahora en la comarca

Los expertos encuentran restos cerámicos y óseos en las excavaciones
M. M.
SAGUNTO

Sagunto esconde en su subsuelo una gran cantidad de maravillas arqueológicas que, cuando salen a la luz, rescatan una parte de la larga historia local. Eso es lo que ha ocurrido en la zona del Norte del Palancia, donde los trabajos de construcción de más de 3.000 viviendas han descubierto los restos de una antigua villa romana de 9.800 metros cuadrados.Los expertos han podido comprobar a través de la cerámica que la villa data del siglo I y mantuvo su actividad hasta el siglo III o IV. El inmueble se divide en dos grandes partes: la zona de residencia y el espacio para la producción de la familia.Es ahora en la zona de hábitat donde los arqueólogos están intensificando el estudio, ya que se han podido destapar los restos de varios hornos y una piscina donde los antiguos dueños de esta villa romana tomaban baños calientes. El horno servía para calentar el agua de la piscina, que según los expertos, se ubicaba justo encima de este elemento. Los arqueólogos también han hallado restos de cerámica, de tejas, materiales de construcción, y restos óseos de animales. Sin embargo, todo esto es poco para lo que se podría haber puesto en valor en este maravilloso recinto. Según afirmó uno de los arqueológicos de la obra, "hemos empezado a trabajar por debajo del nivel del suelo de la villa".El problema es que las actividades agrícolas que se han desarrollado durante muchos años en esta zona han arrastrado y destrozado la parte superior, que hoy es irreconocible. Lo que se conserva actualmente, y así se ha constatado con las excavaciones, son los cimientos de la villa y "eso ya es importante", destacó uno de los arqueólogos.La pena, continuó el experto, "es que no hemos podido recuperar ni monedas ni restos de mosaicos". No obstante, el hallazgo tiene su peculiaridad ya que es la primera vez que en se descubren tantos metros cuadrados continuados de este tipo de conjuntos arqueológicos.Los arqueólogos trabajan desde febrero con los restos y calculan que en un mes presentarán ante la Conselleria de Cultura el estudio. Será el Consell el que determine la importancia del conjunto arqueológico y decida su puesta en valor.
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080531/ediciones/hallan-sagunto-villa-romana-20080531.html

El complejo arqueológico de Stonehenge fue un cementerio durante más de 500 años

El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido. (Foto: AP)

EUROPA PRESS
MADRID.- El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido, fue utilizado como cementerio durante más de 500 años, según revela la investigación liderada por el profesor británico Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.
Las conclusiones de la investigación arqueológica fueron presentadas en Washington por la 'National Geographic Society'.
El estudio de la famosa construcción circular de piedra y de sus pobladores incluye por primera vez el resultado de los análisis de datación de los restos encontrados mediante radiocarbono. Además, a lo largo de las excavaciones también se han descubierto objetos cotidianos utilizados por hombres del Neolítico.
Las nuevas pruebas de radiocarbono revelan que el yacimiento fue usado como cementerio desde el año 3000 a.C. y que continuó así hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento, datado en torno al 2500 a.C.
Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que sólo se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 a. C., antes de la construcción del mismo.
Sin embargo, la investigación de Pearson ofrece pruebas concluyentes sobre el significado de este yacimiento y demuestra que fue utilizado como cementerio durante más de 500 años.
Un continuo carácter funerario
"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", comenta Parker Pearson. "El complejo fue utilizado como cementerio desde su construcción hasta su abandono final, alrededor de la mitad del tercer milenio a. C.", explica el investigador.
Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado -una pequeña pila de huesos y dientes- pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de 'Aubrey Holes' y datan del 3030 al 2880 a. C.
Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a. C., y los más recientes, procedentes de otra excavación, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a. C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.
Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad. Andrew Chamberlain, compañero de Parker Pearson en la Universidad de Sheffield y experto en demografía de la antigüedad, opina que los restos hallados corresponden a una única familia perteneciente a la élite de la época y a sus descendientes, en lo que podría ser una auténtica línea dinástica.
Los resultados de la investigación se detallarán en el documental 'Las claves de Stonehenge', que se difundirá el próximo domingo en el canal 'National Geographic' que también publicará un reportaje especial sobre el tema en la edición de septiembre de su revista.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/29/ciencia/1212080856.html