Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2008

Descubierto el busto más antiguo de Julio César

FOTOGRAFÍA - Internacional - Busto de Julio César hallado en Arles (Francia) y datado hacia 46 a. C.

Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio.
"Es el único busto conocido de César realizado en vida, salvo la máscara mortuoria de Turín, tomada justo antes o justo después de sus muerte; y es el más antiguo", ha añadido Long, de 55 años, conservador en jefe del patrimonio del Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas de Marsella (DRASSM, en francés), que depende del Ministerio de Cultura.
"Incluso en Roma, nunca se ha encontrado un retrato de César realizado en vida", añade Long. "Hasta el presente se conocen de 20 a 25 retratos de César, si se exceptúan los del Renacimiento, y todos son póstumos", ha añadido Long, que ha trabajado en el Ródano durante 20 años.
El hallazgo se dio a conocer ayer martes aunque la pieza fue localizada en otoño del año pasado, en la orilla derecha del río. "El busto data de la época republicana de Roma y prueba que en esta zona de Arles hubo referencias a César en vida del militar, que creó la localidad", añadió.
Junto al busto se han hallado un centenar de objetos. Un capital corintio en mármol, columnas, y las estatuas de un Neptuno esculpido en el siglo III d.C. y de un prisionero en bronce. Tras el estudio pertinente, todas las piezas se expondrán en una muestra en septiembre de 2009 en el museo de Arles.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Descubierto/busto/antiguo/Julio/Cesar/elpepuinteur/20080514elpepucul_10/Tes

Los expertos creen que la construcción hallada bajo la catedral es el templo de Augusto

Fuente: EFE/ En la imagen, interior de la catedral de Tarragona, actualmente en la tercera fase de su restauración.

La construcción detectada en el subsuelo de la catedral de Tarragona es con toda seguridad el templo de culto erigido en el siglo I en honor al emperador César Augusto, primero que se construyó fuera de Roma, según han concluido los geofísicos que han realizado la prospección del terreno.

La prospección geofísica se llevó a cabo en septiembre pasado bajo la dirección de Albert Casas, catedrático de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona; Josep M. Macias, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), y Andreu Muñoz, del Arzobispado de Tarragona.Hasta ahora, las únicas referencias conocidas del templo pagano dedicado al culto de Augusto eran las crónicas de historiadores de la época y las series monetarias que reproducían la columnata del edificio.La catedral gótica de Tarragona se ubica en el espacio más elevado de la topografía de la ciudad, donde probablemente se encontraban las principales construcciones romanas.Con técnicas de prospección geofísica no agresivas, el equipo investigador ha analizado el subsuelo de las naves de la catedral y tres de los brazos del claustro anexo, y los resultados arrojan un potencial arqueológico del subsuelo de la catedral, que podría conservar vestigios del templo.Según ha explicado Albert Casas, 'hemos obtenido una imagen virtual de lo que sería el basamento del templo de culto imperial, que se encontraría a entre 1,5 y 2 metros por debajo del pavimento de la nave central'.Del resto del templo, añade Casas, no se conservan vestigios: 'los materiales fueron reutilizados para construir nuevas edificaciones con motivo de la gran transformación urbanística de la ciudad a partir del siglo V'.Casas aclara que estos 'resultados teóricos' deben ser ahora verificados por los equipos de arqueólogos.En estos primeros trabajos se ha podido resolver otra incógnita, la de la ubicación del templo central del recinto de culto al emperador, que se situaría en el centro de una gran plaza porticada en una área de una extensión de cerca de dos hectáreas.Según los cálculos, debía ser un templo de unos 25 metros de altura, 40 de ancho y con ocho columnas en la fachada principal.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/augusto_expertos_creen_construccion_hallada_2472496.htm

El Ayuntamiento de Dalías denuncia que Cultura informó del yacimiento púnico sin protegerlo ni comunicárselo previamente

Muralla púnica


El Consistorio mantiene la mayor de las reservas sobre el emplazamiento, para evitar un posible expolio

TELEPRENSA.-
La Delegación de Cultura de Almería, ha dado a conocer el que puede ser uno de los yacimientos más importantes de la provincia, con unos restos arqueológicos de origen púnico, que se remontan al siglo III aC. Sin embargo, parece ser que esa "celeridad con la que la delegada" ha informado a los medios, no ha sido usada para proteger adecuadamente la zona, con un acordonamiento y vigilancia acordes a la relevancia del hallazgo. Por lo menos, así se dice desde el Ayuntamiento de Dalías, al que no le comunicaron que iban a actuar de tal modo.Hace unos meses, aproximadamente cuatro, José Ramón Alférez descubrió el yacimiento. Desde entonces, en colaboración con el Consistorio de Dalías, y con un arqueólogo de la provincia, se comenzó la elaboración de un dossier, con toda la documentación necesaria, para presentarlo en la Consejería de Cultura, en Sevilla. Todo ello, desde el mayor de los secretos. "No lo sabía nadie del pueblo", dice la concejal de Cultura, Pilar López Romero, porque es "un terreno de difícil acceso", al ser un espacio de una considerable envergadura, cerca de 5 hectáreas, sería fácil para un posible expoliador localizarlo. Por eso mismo, no se dan pistas acerca del lugar exacto, ni se permite acudir a tomar fotografías. Las que han trascendido, han sido facilitadas por el Ayuntamiento.Así, el Ayuntamiento de Dalías pide esa misma rapidez, para proteger el yacimiento, y actuar en consecuencia, con las debidas tareas de catalogación, y demás trabajos arqueológicos necesarios.López Romero, afirma que José Ramón Alférez, aunque no sabía del emplazamiento exacto, llevaba tiempo tras la pista, pues, por la forma de construir de los cartagineses, era posible que existiesen restos en dicha zona, entre Dalías y Villaricos. De hecho, se supone que son los restos de una fortaleza, que debía vigilar la costa desde Adra hasta el Cabo de Gata. López Romero afirma que el yacimiento, llevará el nombre de su descubridor.

Tomado de: http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-129250-El-Ayuntamiento-de-Dal26iacute3Bas-denuncia-que-Cultura-inform26oacute3B-del-yacimiento-p26uacute3Bnico-sin-protegerlo-ni-comunic26aacute3Brselo-previamente.html

El pionero de la arqueología viguesa


Día das Letras galegas

Xosé María Álvarez Blázquez dirigió las primeras excavaciones realizadas con método científico en la ciudad y abrió en Castrelos una sección para mostrar sus hallazgos
laS TRES PRINCIPALES APORTACIONES
Autor:
Jorge Lamas
14/5/2008
«Con 19 años, Álvarez Blázquez manejaba toda la bibliografía arqueológica existente en Galicia, empleaba todos los términos y la metodología de su época», afirma Pilar Barciela, arqueóloga y comisaria de la exposición que, sobre el protagonista del Día das Letras Galegas, se inaugurará el viernes en el Museo Municipal Quiñones de León. La observación es importante para situar el valor científico de la obra realizada por Xosé María en el ámbito arqueológico.
Su iniciación en el campo del estudio del pasado se produjo en Tui, de la mano del estudioso Manuel Fernández Costas. Junto a su amigo Pedro Díaz realizaron una labor sistemática de recogida de material paleolítico, que más tarde sería utilizado por Bouza Brey para realizar la primera tesis gallega sobre este período de la humanidad. En la ciudad fronteriza, los tres estudiosos crearon un museo arqueológico que fue desmantelado durante la guerra civil. «Recuperó gran parte de aquellas piezas y las custodió hasta que, más tarde, las depositó en el Museo de Castrelos», afirma la comisaria de la exposición. Los vencedores de la guerra desterraron a Álvarez Blázquez a un pueblo de Zamora, y solo pudo regresar tras pedir la excedencia en su plaza de maestro.
Llegada a la ciudad
En 1949 fue nombrado comisario local de excavaciones arqueológicas de Vigo a propuesta de Bouza Brey, convirtiéndose de hecho en el primer arqueólogo municipal de Vigo. Cualquier hallazgo casual era comunicado a Xosé María que rápidamente trataba de ahondar en el mismo. Su primer logro fue la excavación de una tumba romana en Picacho. «Trabajó con gran meticulosidad», afirma la arqueóloga.
Sin embargo, sus grandes logros fueron excavar por primera vez el monte de O Castro, localizar 29 estelas funerarias en la calle Pontevedra y, sobre todo, fundar la sección de arqueología del Museo de Castrelos. Su gran habilidad y afabilidad permitió que este museo posea un gran número de piezas venidas de otras localidades, como las aras localizadas en el Facho de Donón, en Cangas.