Páginas vistas en total

martes, 11 de noviembre de 2008

Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón Teti

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass aseguró hoy haber hallado en el desierto de Saqqara, cerca de El Cairo, una pirámide que en su opinión fue levantada hace unos 4.300 años para la madre del faraón Teti.
Sin embargo, Hawass y su equipo no hallaron hasta ahora ninguna inscripción que demuestre que la obra en ruinas en las cercanías de la pirámide de Teti (ca. 2318-2300 a.C.), también derrumbada, realmente sea la tumba de la reina Sesheshet.
Hawass, que es secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, dijo en Saqqara que la pirámide midió en su momento 14 metros y tenía una base de 22 metros.
Según anunció en rueda de prensa, se trata de la pirámide número 188 que se descubre.
DPA
Tomado de: http://www.milenio.com/node/111871


Hallan una nueva pirámide en el sur de El Cairo
Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original


El Cairo, (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha rescatado de entre las arenas de Saqara, al sur de El Cairo, los restos de la pirámide de la reina Sesheshet, quien formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años.
Ante decenas de medios de comunicación, el célebre y mediático arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró hoy al mundo el último tesoro que el país ha salvado del olvido y la arena. "Es un descubrimiento muy importante", subrayó Hawas. "Estamos acostumbrados a encontrar una tumba, o una estatua, pero hoy anunciamos el hallazgo de la pirámide de una reina", agregó.Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original, que en el pasado llegó a medir quince metros con una inclinación de 51 grados.Los restos fueron localizados a las afueras de El Cairo, en el complejo funerario de Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.En la presentación, el arqueólogo resaltó que se trata "de una de las pirámides más importantes de la quinta dinastía" del Imperio Antiguo. Sesheshet, reina de Egipto, fue la madre del rey Titi (2323-2291 a.C.), el primer faraón de la sexta dinastía, cuya pirámide se encuentra a pocos metros de la que hoy ha sido presentada. "Aún no hemos entrado en la cámara de la pirámide", comentó Hawas, pero pronosticó que en su interior encontrarán "inscripciones que hablen de Sesheshet". Sin embargo, el equipo que trabaja en los restos no podrá rescatar mucho más.Esta pirámide, como muchas otras, fue víctima del saqueo, y aún hoy se puede observar un amplio agujero por el que, se supone, entraron los ladrones.Los expertos también han localizado durante las excavaciones una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conservan restos de escritura faraónica, así como parte del revestimiento de la pirámide.Hawas concluyó que este monumento fue levantado para Sesheshet tras estudiar el contexto histórico y otros descubrimientos en la zona, donde investiga desde 1988.El arqueólogo mencionó un "papiro médico" en el que la reina pedía consejo sobre unos problemas con su cabello. También comentó que las pirámides de las dos esposas de Titi, Khuit e Iput I, ya fueron localizadas en el pasado, y resaltó que no se tiene conocimiento de más reinas ligadas a este faraón.Por ello, y a pesar de la ausencia de pruebas definitivas, Hawas está convencido "al cien por cien" de que los restos pertenecen a la pirámide de la reina Sesheshet. "Descubrir una pirámide te hace feliz, es increíble", aseguró el famoso arqueólogo.El catálogo arqueológico de Egipto, con este nuevo hallazgo, ya incluye 118 pirámides de las que se conserva al menos parte de la superestructura, según ha confirmado Hawas, quien cree que aún hay más por desenterrar. "Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", sentenció.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081111/53577282199.html