Páginas vistas en total

domingo, 11 de mayo de 2008

Encuentran otra osamenta y vasijas

Los arqueólogos de concultura realizarán la recuperación de los vestigios prehispánicos a la brevedad posible; no saben si se extenderán las excavaciones en los próximos días.
FOTO EDH / Francisco Torres


Una osamenta más fue hallada por los arqueólogos de Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) que realizan excavaciones en la cancha de fútbol de la colonia Santa Emilia de San Miguel, donde a inicio de la semana fueron encontrados vestigios prehispánicos.
Los restos descubiertos ayer estaban a unos 75 centímetros de la primera osamenta que fue sacada accidentalmente la tarde del pasado lunes.
Este otro esqueleto también posee vasijas, lo que hace suponer que se trata de dos personas que fueron enterradas juntas. Shione Shibata, asesor del departamento de Arqueología de Concultura explicó que las piezas descubiertas datan del periodo preclásico tardío, que abarca desde los dos mil 500 años antes de Cristo (a.C.), hasta los 200 años después de Cristo (d.C.).
Fue en este tiempo, según los estudiosos, que se inicia con la elaboración de la primera cerámica mesoamericana.
Sin embargo, los primeros cálculos del científico Shibata ubican a las piezas descubiertas en San Miguel en un rango más corto, de 300 años a.C a 200 d.C.
Los arqueólogos realizarán el levantamiento de los vestigios en la menor brevedad posible. Todavía no hay certeza de que se vaya a realizar una excavación de mayor amplitud en la zona.
Otros hallazgos en la zona
Según el director del Museo Regional de Oriente, Saúl Cerritos, éste tipo de hallazgos no es novedoso en la zona. Explica que en los últimos seis años fueron descubiertos dos cuerpos con las mismas características: osamentas acompañadas de vasijas de arcilla.
Aunque no recuerda la fecha exacta de estos, Cerritos detalla que hace unos seis años se realizó el primer descubrimiento en una vivienda de la colonia La Presita, a unos dos kilómetros y medios de la cancha de la colonia Santa Emilia.
Un año más tarde, en 2002, encontraron más vestigios en la parte trasera de la aldea infantil SOS, que está a dos kilómetros del hallazgo actual. En ambos, sólo localizaron un cuerpo. Cerritos no se atreve a asegurar nada, pero cree que los restos podrían ser de una tribu Lenca.
Shibata, por su parte, no descartó que haya más restos en el lugar, pero aún es incierto si continuarán con las excavaciones para verificar si hay más vestigios.
Desde la mañana del viernes, decenas de personas se han acercado al lugar de la excavación para observar el trabajo de los tres arqueólogos de Concultura. Saúl Cerritos, del Museo Regional de Oriente, aprovecha la presencia de los niños, principalmente, para explicarles la importancia de lo encontrado en el lugar.
Tomado de: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2370202

A Falagueira medieval sae á luz

A limpeza do firme pon ao descuberto o antigo pavimento
Autor de la imagen: ROI FERNÁNDEZ

As obras de rehabilitación da antiga rúa monfortina poñen de manifesto o bon estado do seu empedrado orixinal, que podería remontarse ao século XIV
Autor:
Francisco Albo
11/5/2008

Os traballos de rehabilitación urbanística da rúa Falagueira iniciados hai unha semana están sacando á luz un importante elemento da arquitectura medieval de Monforte. A limpeza realizada na superficie no tramo situado cerca do solar onde se ubicou a antiga casa consistorial confirmou que o pavimento orixinal da rúa se conservou nun excelente estado por debaixo da camada de terra que o tapaba na súa maior parte desde hai moito tempo. Nun tramo de máis de cincuenta metros pode verse agora perfectamente o vello pavimento de seixo, que alcanza unha anchura de cinco metros.
«O empedrado está moi ben conservado e demostra que a Falagueira foi efectivamente a rúa máis importante do vello burgo intramuros», comenta o arqueólogo Iván Álvarez, que se encarga de inspeccionar as obras de rehabilitación. «En todo o barrio de San Vicente non hai ningunha a tan ancha como esta e mesmo no moderno Monforte hai rúas que non chegan a esa anchura», engade.
A posible antigüidade deste pavimento pode estimarse con bastante precisión grazas ás sondaxes arqueolóxicas realizadas na zona con anterioridade ás actuais obras, nas que unha moeda do século XIV foi achada no recheo de terra sobre o que se asenta o pavimento. «O que está claro é que a rúa foi construída con posterioridade ao século XIV, probablemente entre o XIV e o XV, pero iso non significa que todas as pedras do pavimento sexan desa época, porque o firme debeu ser remendado en diversas ocasións e seguramente ten engadidos posteriores», puntualiza Álvarez.
Outro trazado
As sondaxes indican por outra parte que a fisonomía da zona debeu ser bastante diferente antes de que fose construído o vello firme que se conservou ata a actualidade, aínda non se sabe ben que aspecto podia ofrecer. «A rúa foi feita nunha época determinada e o único que sabemos é o que antes diso había outro trazado urbano, se é que se podía considerar realmente como un trazado urbano, porque iso non é seguro», sinala o arqueólogo a este respecto.
O proxecto de rehabilitación da Falagueira prevé conservar na medida do posible o empedrado orixinal. Nas zonas en que este se mantén en mellor estado -como é o caso do tramo mencionado- só será necesario facer algúns retoques para asegurar a súa conservacións. No treito situado por debaixo dos depósitos de auga, polo contrario, o antigo pavimento desapareceu totalmente a causa das obras feitas no século pasado. Neste caso, o firme será substituído por unhas laxas de granito. En calquera caso, cabe esperar que a rehabilitación devolva á Falagueira un aspecto un pouco máis parecido ao que puido ofrecer na súa época de apoxeo, cando contaba cunha importante poboación e concentraba a maior parte da actividades comerciais e artesanais do antigo Monforte.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2008/05/11/0003_6808218.htm