Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2008

Encuentran en Colombia herramientas de más de cinco mil años

Los hallazgos corresponden a comunidades que vivieron en Pereira en el holoceno medio, el más reciente período cuaternario, indicaron arqueólogos.
DPA
años de antigüedad fueron encontradas en la ciudad colombiana de Pereira durante excavaciones que se realizan para la construcción de una urbanización, informa este lunes el diario El Tiempo.
Los arqueólogos Alexander Franco y Carlos Restrepo señalaron que los hallazgos corresponden a comunidades que vivieron en esa zona en el holoceno medio, el más reciente período cuaternario.
Según los expertos, las investigaciones indican que las herramientas, hechas con rocas como basaltos, dioritas y andesitas, fueron elaboradas hace 5.640 años y servían para golpear, macerar y cortar.
Franco comentó que en diversas zonas de Pereira, capital del departamento de Risaralda, 200 kilómetros al oeste de Bogotá, se han encontrado varios yacimientos arqueológicos de grupos de cazadores y pescadores que vivieron entre 10.000 y 3.000 años antes de Cristo.
Los elementos hallados fueron entregados al laboratorio de arqueología del Instituto de Cultura de Pereira
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/24/encuentran-en-colombia-herramientas-de-mas-de-cinco-mil-anos

Los arqueólogos buscarán en el castro de Elviña vestigios de una casa romana

Las visitas a las excavaciones son gratis, pero se deben concertar de antemano
Autor de la imagen: KOPA

Bulle la actividad en el laboratorio del castro de Elviña. Todo son preparativos para subir de nuevo al monte a excavar. Dentro de una semana arrancará la sexta campaña de excavaciones. El convenio para el dinero se firmó en julio. Desde entonces, papeleos y trámites han situado el arranque de las excavaciones en pleno diciembre. No parece el mes más adecuado para trabajar a la intemperie. El coordinador del proyecto, Jose María Bello, responde: «Pues no está estudiado el taparnos. No se puede poner una carpa porque el terreno no es llano». Bello acaba de llegar del Ayuntamiento. El departamento de informática estudia la posibilidad de registrar los datos vía wifi con un ordenador en la propia cata. Las libretas de campo tienen los días contados.
La arqueóloga Begoña González Afuera entra en el laboratorio. Llega con una caja de material recién comprado y listo para llevar al castro. El equipo entero se pone a revisarlo y a comentarlo. «Ah, qué bien. Esto lo vamos a necesitar en la excavación. ¿Te acordaste del compás?».
Estamos rodeados de piezas recogidas en el yacimiento. Solo dos meses de excavaciones pueden generar unas 5.000, así que, el taller está repleto. «Eso ya está siglado y eso no», aclara. «¿Quieres que te explique cómo se sigla?». Sí, por favor. «Utilizamos plumas cargadas con tinta china de color blanco. Con ellas escribimos el código de cada pieza sobre una capa de esmalte transparente. Ponemos cuándo fue encontrada, la unidad estratigráfica (o sea, en qué capa de tierra apareció) y en qué lugar del castro». ¿Y eso no le hace daño a los restos? «No, luego lo quitas con acetona y la pieza no sufre ningún daño. Según González Afuera, «es el procedimiento habitual».
Lo primero que van a hacer es destapar la tercera muralla unos 20 metros. Ahora solo se ve un trocito. Y luego excavar la zona sur. «A ver si damos con una casa romana», afirma Bello. En ese lugar ha aparecido cerámica típica de la época. El taller de metalurgia también está entre los objetivos de esta sexta campaña. Ahora está en marcha el proceso de contratación del equipo de arqueólogos y de adjudicación de la empresa que se encargará de la obra. Otras tareas en proceso son la seguridad del recinto y la adquisición del material de oficina, los uniformes y las casetas de obra. «Ahora hay abundancia de dinero como nunca soñamos que pudo haber». Bello sonríe. Esta vez paga Fomento. Con cargo al 1% cultural. Es el dinero que el ministerio está obligado a invertir en obras del patrimonio histórico español. Serán más de dos millones de euros repartidos en cuatro fases hasta el año 2012. El Ayuntamiento pone el 25%.
Además de ser la campaña con más presupuesto hasta la fecha, también será la más larga. «Es monstruoso. Vamos a acabar reventados», reconoce, pero lo dice lleno de satisfacción. Es consciente de que, esta vez, el castro de Elviña ha sido tocado con la varita mágica del dinero público. A ver si así, sale a la luz todo lo que hay debajo. De momento, solo podemos ver una mínima parte de las 4,5 hectáreas totales. «Es el castro más grande de Galicia: más grande que Baroña y más grande que Santa Tecla. ¿Lo sabías?».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/11/22/0003_7334531.htm


El coordinador del proyecto denuncia la presencia de cazadores furtivos en el yacimiento arqueológico
En el poblado de Elviña vivieron los primeros habitantes de A Coruña. Uno se los imagina dedicándose a encontrar comida, pero han pasado los siglos y, en el lugar, la caza está, a día de hoy, totalmente prohibida. Sin embargo, el arqueólogo coordinador de las excavaciones, Jose María Bello, delata la presencia de furtivos. «Denuncio que hay caza furtiva en el castro de Elviña con riesgo para las excavaciones y para las personas. Y alguien debería tomar cartas en el asunto». El castro se levanta entre el final de la Zapateira, el monte das Cadeiras y los valles de Mesoiro y Feáns. Está ubicado en plena parroquia de San Vicente de Elviña. Rodeado de casas. Algunas están pegadas a la valla que protege el recinto. Dice la Ley de Caza que el límite de seguridad en zonas habitadas es de 100 metros. No se puede practicar en ese perímetro de seguridad. Según fuentes de la consellería, «si alguien lo ve, debe denunciarlo en la Guardia Civil o en Medio Ambiente». Preguntamos a los primeros. En el Seprona «no tienen constancia de caza furtiva en el castro de Elviña».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/11/22/0003_7335434.htm

Red de agua a pie de acueducto

Las obras para instalar tuberías en A Milagrosa permiten ver restos de una pilastra del canal romano
Autor:
Enrique G. Souto

Las obras de instalación de nuevas canalizaciones para la red de agua en A Milagrosa dejan al descubierto vestigios del acueducto romano que en su día permitió abastecer de agua a la ciudad. En el perfil de una de las zanjas, los arqueólogos apreciaron vestigios de una pilastra de la obra romana, de cuya existencia ya se sabía.
En esta zona está bien documentada la traza del acueducto romano, desde que se efectuaron las obras en la citada plaza. En general, la canalización en construcción no afecta a los vestigios romanos, pero aún así los arqueólogos municipales se mantienen vigilantes por si pudiesen aparecer nuevos restos. Al menos así lo asegura el servicio de comunicación del Ayuntamiento. Este departamento municipal explicó que el proyecto de la obra es del Concello, pero la financiación corre a cargo de la Xunta.
Curiosidad
Desde que comenzó la apertura de zanjas, son numerosos los lucenses que echan un ojo para comprobar si la excavación deja al descubierto algún resto de obra romana. El departamento municipal de Arqueología, del que es responsable Covadonga Carreño, tiene una información bastante completa de por dónde discurría el acueducto. De todos modos, hay quienes se sorprenden de que los arqueólogos no estén permanentemente a pie de obra. Ayer, según indicaron algunos medios, supervisaron los trabajos durante la mañana; por la tarde no estaba previsto que la empresa abriese más tramo de zanja. Esta mañana, habrá de nuevo controles arqueológicos. La apertura de la canalización se hace, al menos según algunas fuentes, siguiendo la tubería vieja, con lo que el riesgo de que se vean afectados restos arqueológicos parece pequeño.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/11/18/0003_7322754.htm

Hallado un útil paleolítico en la jardinera de un colegio

La hija del arqueólogo Iván Álvarez muestra la pieza encontrada

La pieza llevaba años formando parte de la rocalla decorativa en el vestíbulo del centro educativo A Gándara, en Monforte
Autor:
Francisco Albo

La comarca de Lemos es hoy una de las zonas de Galicia con mayor abundancia de hallazgos arqueológicos del Paleolítico. Desde la primavera del 2006, un trabajo de investigación coordinado por la Universidade de Santiago (USC) en el que participan expertos del proyecto Atapuerca ha localizado centenares de artefactos y diversos yacimientos en Monforte y varios municipios limítrofes. Pero el último descubrimiento en este campo se produjo de forma casual y en el sitio menos esperado: en una jardinera situada en el interior del colegio público A?????Gándara, en Monforte, donde un hacha de piedra paleolítica llevaba varios años formando parte de la rocalla decorativa sin que nadie se hubiese dado cuenta.
La pieza fue descubierta hace pocos días por el arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo mientras esperaba en el vestíbulo del colegio por su hija Antía, alumna de este centro. Aunque no es especialista en el Paleolítico -trabaja sobre todo en la arqueología castreña, romana y medieval- le llamó la atención el aspecto de una de las piedras que adornaban la jardinera y se animó a echarle un vistazo más de cerca. «Foi un momento de certo apuro, porque os nenos quedaron bastante estrañados ao verme entrar na xardiñeira e levantar a pedra, e se despois resultase que alí non había nada...», comenta.
Industria achelense
Pero Álvarez no se equivocó y la piedra resultó ser una singular pieza arqueológica. Es lo que se conoce como un bifaz -la llamada navaja suiza de la prehistoria-, una de las herramientas más características de la industria achelense, que en Europa se desarrolló hace entre 500.000 y 300.00 años. Sin embargo, no se puede asegurar que el artefacto tenga esa antigüedad, ya que también se fabricaron bifaces en épocas posteriores y la pieza ha aparecido totalmente fuera de contexto, sin ninguna otra referencia que permita datarla con más precisión. Álvarez informó del hallazgo a los especialistas que estudian los yacimientos paleolíticos de la comarca y que ya se han interesado por él.
La pieza, de buen tamaño y tallada en cuarcita, ofrece similitudes con otras muestras de industria achelense halladas en diversos parajes del municipio de Monforte en los últimos años. Con un poco de suerte, podría proporcionar pistas para localizar un posible yacimiento. Según explica Iván Álvarez, el propietario de la empresa que construyó la jardinera del colegio recuerda que recogió esas piedras en cierto lugar de la parroquia monfortina de A?????????Parte. «Aínda que ten dúbidas, pensa que esa pedra podía estar enterrada cando a recolleu», señala. De ser así, cabe la posibilidad de que en el mismo lugar estén sepultados otros útiles de la misma época. El hecho de encontrar artefactos enterrados puede dar la oportunidad de determinar su antigüedad mediante análisis estratigráficos o radiométricos, lo que no sucede cuando las piezas aparecen sueltas por la superficie del terreno, ya que pueden llevar miles de años apartadas de su contexto original.
Los arqueólogos del proyecto promovido por la USC estudiarán el bifaz del colegio de A Gándara e intentarán localizar más tarde su posible emplazamiento original en la parroquia de A Parte, si es que eso puede, en último término, hacerse. En cuanto al destino final de la pieza, la idea es que quede expuesta de forma permanente en el colegio donde fue encontrada, una vez que los investigadores hayan extraído de ella toda la información arqueológica que puedan.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/11/18/0003_7322839.htm

El Anfiteatro sale a la luz con el derribo de las gradas de la plaza de toros

La Comunidad y el Ayuntamiento invertirán el próximo año dos millones de euros para excavar y acondicionar el yacimiento
NAZARENA BALAGUERLa antigua plaza de toros 'Ortega Cano' conserva ahora sólo la fachada de lo que fue el edificio original. El graderío y varios metros del muro exterior que se asoma a la calle Gisbert han sido derribados para excavar el Anfiteatro. Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio, forman parte del proyecto de recuperación de este yacimiento romano, que llevan a cabo el ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.El inicio de las excavaciones arqueológicas está previsto para primeros del próximo año. Es el plazo se han marcado los arqueólogos para empezar a sacar a la luz el yacimiento. El Anfiteatro es uno de los más grandes de la Hispania romana y el monumento de Cartagena del que se ha recabado más documentación, ya que las primeras crónicas que hay sobre este edificio son del año 1598Conservación de la fachada. En el proyecto, que es obra del arquitecto cartagenero Andrés Cánovas, se contempla la conservación de las estructuras de la plaza, porque la elipse menor del Anfiteatro se inscribe casi por completo en el círculo del coso taurino. Al final de las obras, la fachada de la plaza de toros 'Ortega Cano' tendrá el mismo aspecto de cuando se construyó en 1854.Para ello se eliminarán los elementos añadidos en la restauración del coso en 1911, como la portada y los nuevos graderíos, según la documentación gráfica de la época con la que trabaja el equipo de Andrés Cánovas. También se quitarán las andanadas, que están afectadas de aluminosis. La idea de los arqueólogos es mostrar el Anfiteatro tal y como fue concebido, aunque la arqueología y la historia se conjugarán con el urbanismo del siglo XXI: sobre la arena se construirá un auditorio desmontable con capacidad para 1.200 personas, en el que se podrán ver todo tipo de espectáculos. En el interior de los anillos de la plaza de toros habrá un centro de interpretación del Anfiteatro y del coso.Estas obras, que lleva a cabo la empresa Azuche Villegas S. A., son el comienzo de un ambicioso proyecto de transformación urbana de la zona del antiguo Hospital de Marina, que también contempla en una segunda fase la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, Mucam. Se trata de un edificio de cuatro mil metros cuadrados que acogerá obras de arte posteriores a 1960. Este centro se construirá junto al callejón del Chiquero y contará con salas de exposiciones temporales y dependencias como sala de conferencias, restaurantes, y servicios generales del Mucam. Cada uno de estos edificios tendrá entradas independientes.La recuperación del Anfiteatro romano es una asignatura pendiente del Ayuntamiento desde hace más de una década. Las primeras excavaciones en el yacimiento se llevaron a cabo a finales de los años ochenta del pasado siglo y, desde entonces se han hecho catas arqueológicas puntuales, pero no continuadas. El primer proyecto que hizo Cánovas para su recuperación fue presentado en 1998, aunque entonces no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto.
Tomado de: http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_4_137293__Cartagena-Anfiteatro-sale-derribo-gradas-plaza-toros

Descubierto en Perú un asentamiento humano de 5.500 años de antigüedad

Un asentamiento humano con una antigüedad de 5.500 años ha sido descubierto en la localidad sureña de Nazca, al sur de Lima, por un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes, informó hoy el diario limeño El Comercio.
EFE Los arqueólogos, que integran el proyecto Nazca-Palpa, señalaron que el descubrimiento fue hecho en un sector conocido como Pernil Alto, a unos 15 kilómetros de Palpa. El proyecto está dirigido por los arqueólogos peruanos Johny Isla Cuadrado y Elsa Tomasto, y por el alemán Markus Reindel. "El hallazgo está formado por un conjunto de viviendas en las que se encontró 19 entierros, entre ellos los restos de un niño de menos de un año con posibles evidencias de haber sido momificado", reseñó el rotativo. Resaltó, además, que el hallazgo ha permitido descubrir, por primera vez en el sur del país, una ocupación correspondiente a la parte tardía del período arcaico (3.500 años antes de Cristo). Uno de los investigadores del proyecto explicó que las excavaciones realizadas desde octubre pasado permitieron descubrir los restos de ocho pequeñas viviendas, formadas por hondonadas excavadas en el terreno, con formas ovaladas y circulares. Además se encontraron hasta 19 tumbas de niños y algunos adultos en sepulturas individuales dentro de las viviendas. En algunas sepulturas se encontraron huesos y caracoles trabajados, astas de venados, así como collares y pulseras hechas con restos de conchas, pero no existen evidencias concretas de ofrendas. Los arqueólogos buscan ampliar los descubrimientos sobre el proceso cultural en el sur peruano desde las épocas más tempranas (desde hace 5.500 años) hasta la ocupación de los incas (en el siglo XVI). El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF), la Comisión de Arqueología para Culturas Extraeuropeas (KAAK) y el Instituto Arqueológico Alemán (DAI).
Tomado de: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112300_8_183808__Cultura-Descubierto-Peru-asentamiento-humano-5500-antigedad

Hallazgo maya en Izamal

Encuentran parte de un mascarón del dios ChaacIZAMAL.— Una piedra labrada que presuntamente es una parte de un mascarón del dios Chaac y un pedazo de vasija fueron encontrados ayer poco después del mediodía en los trabajos de cableado subterráneo que se realizan en la esquina de la calle 28 con 31 A, en el Centro.Esta piedra es del período Clásico Tardío, entre los años 600 a 800 d. C., señaló el arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna, del INAH, y quien se encuentra colaborando con los trabajos de rescate en el cableado subterráneo.La parte del mascarón corresponde a la arquitectura Puuc y seguramente fue quitada de algún edificio para servir como relleno en las construcciones, en este caso de la calles, explicó el arqueólogo.El entrevistado señaló que esto es una prueba de la grave destrucción que han sufrido los vestigios mayas.En el mismo lugar también se encontró un pedazo de vasija de cerámica de barro, con grabados, que corresponden a la misma fecha.De acuerdo con el especialista, antes de la excavación de la zanjas para el cableado subterráneo debió realizarse un salvamento arqueológico. Según explicó, al pasar la máquina cortadora para realizar las zanjas se pudo destruir algún vestigio similar a los encontrados.Este hallazgo se pudo realizar porque los trabajadores escarbaban a mano, es decir no usaban máquinas.Prácticamente todas las demás calles ya fueron excavadas con maquinaria pesada.Probablemente en los próximos días continuarán apareciendo vestigios mayas. Seguramente hay más, indicó el especialista.— Yenny Gamboa Castellanos izamal@dy.sureste.com
Tomado de: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401011700$3960465&f=20081122

Trabajadores gasoducto Grecia descubren casas de era de piedra

ATENAS (Reuters) - Arqueólogos revelaron en Grecia central los restos de un asentamiento neolítico descubierto por trabajadores que trabajaban en un gasoducto, informó el jueves el Ministerio de Cultura griego.
Los hornos y cerámicas, inusuales jarrones decorados y herramientas de hueso que fueron encontrados en el sitio cerca de la ciudad de Larissa muestran que los habitantes ya eran artesanos expertos hace casi 7.000 años, de acuerdo al ministerio.
"El sitio era desconocido hasta que comenzaron los trabajos de instalación de los ductos de gas natural", explicó el ministerio mediante un comunicado.
Los arqueólogos comentaron que las ruinas de los hogares, de color rojo, reflejaban que los asentamientos habían sido quemados. Las viviendas habían sido construidas con pilares de madera, ramas y lodo.
Cuando comenzaron a excavar hace siete meses, los arqueólogos también descubrieron 15 tumbas de la época helénica en el terreno sobre el asentamiento.
El mes pasado, investigadores desenterraron al norte de Grecia un hogar neolítico de 58 metros cuadrados.
(Reporte de Renee Maltezou; Editado en español por Ricardo Figueroa)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
Tomado de: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4AJ2IR20081120

Arqueólogos israelíes hallaron restos de una ciudad de la época del Rey David

AJN.- Arqueólogos de la fundación Stone (Piedra), que llevaban a cabo una excavación en la Fortaleza de Elah, anunciaron el descubrimiento de un segundo hallazgo monumental en dos meses.
En las excavaciones, se descubrió una segunda puerta de ingreso a la antigua ciudad de Sha’arayim, que literalmente significa “dos puertas”. La segunda puerta fue hallada en un sitio en el que se realizan continuas excavaciones y en las que ya se habían encontrado descubrimientos históricos, informó el portal Ynet. Este nuevo hallazgo refuerza la creencia de que la ciudad de Sha’arayim era parte de un sistema de gobierno relacionado con el Rey David. La puerta está construida con piedras macizas, de 10 toneladas cada una, lo que lleva a los arqueólogos a creer que la fortificación de la ciudad fue llevada a cabo por una especie de gobierno centralizado. Se trata de la primera ciudad fortificada de la Edad de Hierro con dos puertas de entrada, y varios factores llevan a concluir que, de hecho, se trata de al ciudad de Sha’arayim. “Este descubrimiento es vital para nuestra mayor apreciación del enorme valor histórico que este sitio tuvo en el reino de Judá”, comentó Barnea Selevan, co-director de la fundación Stone. Sha’arayim aparece mencionada tres veces en la Biblia y se la vincula dos veces con el Rey David. La puerta fue encontrada en el mismo lugar en el que recientemente se descubrió un fragmento de cerámica que contiene una escritura considerada el texto hebreo más antiguo conocido hasta el momento. “Haber encontrado dos hallazgos de tanta importancia en tan poco tiempo es algo sin precedentes en el campo de la arqueología bíblica”, señaló el profesor Yosef Garfinkel, director de las excavaciones. PB-SJS
Tomado de: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=11790

Arqueólogos estudian nuevos detalles de un buque hundido en el siglo IV aC

El descubrimiento de los restos de un barco hundido en el siglo IV aC ante la costa sur de Chipre ha causado el entusiasmo de los científicos, que lo consideran el hallazgo arqueológico marino más importante de los últimos 40 años en esa isla mediterránea.El buque fue encontrado a unos 45 metros de profundidad y ha sido bautizado como el 'naufragio de Mazotos', el nombre del pueblo costero más cercano.Tras una primera 'autopsia' el año pasado en el punto donde se hallan los restos arqueológicos, los expertos realizaron en las últimas semanas nuevas inmersiones con el objetivo de trazar esta vez la estratigrafía del naufragio.'Estamos sólo al principio de las excavaciones pero tenemos la convicción de que de ese naufragio emergerán informaciones muy valiosas', señaló hoy a Efe Stela Demestija, profesora de arqueología submarina en la universidad de Chipre y responsable de la dirección científica del equipo de la excavación subacuática.El estudio de ese pecio tiene relevancia histórica en cuanto a la náutica y a la economía del Mediterráneo oriental, ya que el 'naufragio de Mazotos' es uno de los pocos yacimientos arqueológicos de los tiempos clásicos que se conserva en buen estado.'Los resultados de las excavaciones darán respuestas a interrogantes sobre la vida económica y marina de la antigüedad, que actualmente plantean no sólo la investigación arqueológica chipriota sino también internacional', explicó la experta.Demestija destacó que el estudio del barco dará también una valiosa información sobre el papel de Chipre en las rutas náuticas en la antigüedad.Además, se podrán investigar las relaciones entre el norte del mar Egeo y el sureste del Mediterráneo, la manera en la que se realizaba el comercio marítimo, así como el tipo y el tamaño de los barcos de la época.Al hundirse, el barco llevaba como carga medio millar de contenedores de vino, mientras los científicos sospechan que hay otro estrato de ánforas protegido por la arena.'Se trata del naufragio de un barco que llevaba a bordo el vino tinto de la isla griega de Chios, uno de los vinos más prestigiosos de la época, envasado en ánforas de cerámica', dijo Demestija.Asimismo, entre las ánforas halladas se encontraron también pequeñas piezas de madera, probablemente partes del casco de la embarcación.Sin duda, atribuir al naufragio una cronología precisa es uno de los objetivos inmediatos de los expertos, que por ahora y según el tipo de ánforas, se coloca entre el 350 y 330 aC, período en el que rigieron Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.En 1960 fue encontrado el 'Barco de Kyrenia', al norte de Chipre, aunque los trabajos de rescate no comenzaron hasta ocho años más tarde.Gracias al método de carbono y a las monedas de bronce encontradas por los excavadores, se pudo determinar que el buque se había hundido alrededor del año 300 aC.El 'Barco de Kyrenia' se convirtió en unos de los símbolos de la arqueología de ese pequeño país, que hoy incluso decora con esa imagen las monedas chipriotas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.El carácter insular de Chipre, junto a su posición geográfica, son dos factores que han influido a lo largo de su historia milenaria y le aseguraron un papel significativo como enclave comercial para el tráfico marítimo.Asimismo, la entonces riqueza de los bosques de la isla contribuyó a que Chipre se convertiera en uno de los centros más importantes de construcción naval de la antigüedad.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/arqueologos-iv-estudian-nuevos-detalles-2906244.htm