Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2008

Hallan restos humanos de cultura prehispánica en Perú

AFP
Lima. Siete vasijas de cerámica con residuos humanos han sido halladas en el noreste de Perú, provocando la sorpresa de los provocando la sorpresa de los agricultores que las desenterraron accidentalmente y la curiosidad de los arqueólogos, según quienes los restos pertenecen a la cultura Bagua (1.300 a 200 años a.C.).
Hasta el momento se encontraron siete vasijas, unas de forma ovalada y otras parecidas a cántaros, en el poblado Casual, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Bagua, región Amazonas.
"Me encontraba realizando labores de excavación en mi tierra, donde siembro plátanos, cuando mi lampa (azada) se hundió fuerte y me asusté, al excavar encontré una vasija. La abrí y casi salgo corriendo, había restos humanos", dijo a la prensa el agricultor Henry Mora.
"En este año se han descubierto tres vasijas, que los especialistas denominan urnas funerarias, y el año pasado se hallaron cuatro", señaló a AFP el arqueólogo Walter Willis Espino, jefe de la oficina del Instituto Nacional de Cultura de Bagua.
Las vasijas de barro tienen dos formas. Unas son ovaladas "como un huevo partido por la mitad, en una están los restos y la otra parte sirve como tapa", mientras "también hay urnas como si fueran unos cántaros", afirmó.
Willis Espino informó que en una de las vasijas se halló, a un lado de los restos humanos, un plato de cerámica con adornos de tenazas de cangrejos y conchas formando un collar, por lo que se cree que serían de un sacerdote.
La mayoría de esas urnas son de color rojizo sin dibujos, pero hay dos de color crema con líneas rectas y rectángulos, agregó.
"Los estudios indican que el caserío está asentado en lo que fue el cementerio de la antiguos habitantes de Bagua, y la urbe de la cultura está en la parte alta de la zona", sostuvo Willis.
Indicó que los pobladores sepultaron el cementerio cuando fueron dominados por los incas y luego por los españoles para evitar que las tumbas fueran profanadas.
Según estudios, los antiguos habitantes también enterraron una pequeña fortaleza para impedir que fuera saqueada por los españoles. "Se desconoce el lugar donde está esa edificación", dijo el arqueólogo.
El área de los terrenos y los tipos de vasijas (cremas y rojizas) "nos da entender que el cementerio tendría tres partes, donde estarían sepultados por clase social", expresó.
El arqueólogo solicitó ayuda de especialistas para estudiar los restos humanos y determinar edades, sexo y clase social, así como la posibilidad de declarar la zona protegida para que sea posible realizar trabajos de investigación.
Según estudios, la cultura Bagua es una de las más antiguas del nororiente peruano. Estuvo integrada por comunidades expertas en alfarería, agricultura, caza y pesca, cuando se consolidaron, estrecharon vínculos con pueblos de más al norte y el centro del Perú.
En los siglos XV y XVI todo el valle del bajo Utcubamba, donde está ubicada Bagua, los habitantes eran expertos nadadores, cultivaban la tierra, tenían sus viviendas en la orilla del río Bagua (hoy río Utcubamba), y tenían un idioma propio, que se ha perdido con el tiempo.
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/16/hallan-restos-humanos-de-cultura-prehispanica-en-peru