Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2008

Encontran os restos dunha antiga rúa pavimentada en San Vicente

Na parte inferior da escavación vense os restos dunha casa. No tramo intermedio, a pavimentación dunha rúa
Autor de la imagen: ROI FERNÁNDEZ

As sondaxes arqueolóxicas desenterraron un tramo de calzada de sete metros que ascende pola ladeira
Autor:
Francisco Albo

A segunda campaña de sondaxes arqueolóxicas no xacemento castrexo-romano de San Vicente do Pino, en Monforte, finalizou onte despois de terse realizado un novo achado de notable importancia. A escavación de maior extensión praticada ata agora na zona -de quince metros de longo por dous de ancho- puxo ao descuberto os restos do que parece ser unha rúa pavimentada que ascende pola ladeira de forma perpendicular, xunto aos vestixios dunha posible vivenda. Estas estruturas apareceron a poucos metros doutro trozo de calzada bastante máis curto que foi encontrado nas prospeccións feitas o ano pasado, pero os investigadores advirten que aínda é cedo para saber se estes dous tramos de pavimento estaban conectados entre si.
O tramo de rúa recén encontrado, duns sete metros de lonxitude, coincide de forma praticamente exacta coa parcela que delimitaron os investigadores para realizar esta escavación. presenta unha técnica construtiva que probablemente poida ser atribuída á influencia romana. Segundo opina o arqueólogo Iván Álvarez, que coordina estas prospeccións, «a obra mostra unha preparación moi intencional, mais elaborada que a que se pode ver nos castros correntes». A pavimentación posta ao descuberto, engade, mostra similitude co denominado rudus , unha camada intermedia de cascallo compactado que formaba parte da estrutura típica das calzadas e rúas romanas. Polo centro da rúa, por outro lado, discorre o que parece ser un canal de drenaxe con varias ramificacións laterais que servían posiblemente para derivar as augas cara ás marxes.
Outros indicios
Para confirmar a utilización da técnica romana de construción de camiños será preciso esperar a que a investigación estea máis avanzada. Non obstante, agrega o arqueólogo, «nos materiais encontrados o ano pasado, sobre todo nas cerámicas, xa hai bastantes indicios da influencia romana neste asentamento».
A parte máis baixa deste tramo de calzada toca cuns restos de muros que conforman, aparentemente, a esquina dunha vivenda. Dentro desta estrutura foi encontrada unha moeda antiga que podería consistir nun follis , peza monetaria romana da época baixoimperial, de entre os séculos III e IV. Na parte superior da escavación apareceron pedras procedentes do desmoronamento dalgunha estrutura aínda non identificada.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2008/10/04/0003_7194703.htm

Hallazgo arqueológico en vereda Pomona

Escrito por Administrator

La estructura ósea de un cadáver, así como algunos objetos de cerámica, fueron encontrados en la vereda Pomona mientras se adelantaban obras de alcantarillado en el sector. El hallazgo de los mencionados restos arqueológicos genera por estos días la curiosidad de habitantes, estudiosos y expertos de la capital caucana, tanto que un grupo de arqueólogos y antropólogos se trasladaron hasta el lugar para adelantar la inspección respectiva, contactar la veracidad de los hechos y contar con un diagnóstico preciso al respecto.
Un grupo de trabajadores particulares dedicados a la apertura de una zanja para la reparación de unos daños de alcantarillado en la vereda Pomona, fueron sorprendidos cuando en una 'palada', se toparon con un hueco extraño que anunciaba, lo que a su parecer podría ser una guaca. En medio de la desconfianza y el humor que les produjo el caso, avanzaron en las excavaciones y la sorpresa no podía ser menor, los restos de un cadáver yacían sobre una piedra y a su lado varias vasijas. De este acontecimiento sólo se conservan las versiones y los objetos de cerámica, en tanto que los restos se deshicieron en cuanto fueron manipulados. Según versión de los moradores la Policía se trasladó al lugar de los hechos, pero los objetos no le fueron entregados. En la actualidad las vasijas permanecen en la vivienda de uno de los trabajadores. Se presume que los objetos encontrados podrían pertenecer a la cultura Yanaconas, que durante siglos habitó la zona.
La situación puesta a conocimiento público por la comunidad obtuvo la atención de expertos, que ante la importancia de los hechos para la cultura e historia del departamento, se interesaron en el tema. Un grupo de arqueólogos y antropólogos se trasladaron hasta el lugar para adelantar la inspección respectiva, contactar la veracidad de los hechos y contar con un diagnóstico preciso al respecto. Sin embargo, la falta de información por parte de los moradores impidió la diligencia, por lo tanto se programó una nueva inspección para el día de hoy.
Historia de los Yanaconas
Para el siglo XVI existían en el territorio varias provincias étnicas diferenciadas entre sí. Una vez puesto en marcha el sistema colonial, su territorio fue incorporado a la provincia de Almaguer, en la gobernación de Popayán y gran parte de su población encomendada para el trabajo en las minas de oro.
Hasta el siglo XIX su historia estuvo marcada por la continua lucha de los cabildos para consevar el territorio de los resguardos. En las últimas décadas, la coyuntura política les ha permitido enfrentar el proceso de reivindicación de la identidad y reconstrucción social. Mantienen una estrecha unidad alrededor de la defensa de sus derechos territoriales y de su condición indígena.
Ubicación geográfica Yanacona
Los yanacona viven al sureste del Departamento del Cauca en el Macizo Colombiano, en los municipios de Sotará, resguardo de Río Blanco; La Vega, resguardos de Guachicono y Pancitará; Almaguer, resguardo de Caquiona; San Sebastián, resguardo de San Sebastián y La Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso.
Tomado de: http://www.elliberal.com.co/content/view/16252/87/

Embate de 'Ike' desentierra el diente fósil de un mamut

Los vendavales y marejadas del huracán 'Ike' que devastaron la costa de Texas han dejado al descubierto el diente fósil de un mamut que pesa casi tres kilogramos y tiene unos 10.000 años de antigüedad, según un paleontólogo de la Universidad Lamar.La institución académica, con sede en Beaumont (Texas), informó hoy en su página de internet de que el hallazgo ocurrió en la localidad costera de Caplen, en el jardín de una casa que fue destruida por el huracán.El diente que pesa 2,74 kilogramos, corresponde probablemente al Mammuthus columbi, una especie que era común en América del Norte hace unos 10.000 años.Según los científicos, los ancestros del elefante moderno abundaban en las Américas.Los dientes fosilizados del Columbi se distinguen fácilmente por su superficie de molienda, Los de mastodonte tienen protuberancias y parecen una serie de montañas abruptas y vales profundos, en tanto que los dientes de los mamuts son más chatos y más adecuados para la molienda.Se cree que la dieta del mastodonte consistía de hojas, corteza y frutas, en tanto que los mamuts eran comían principalmente pasto.Al igual que los elefantes modernos los mamuts producían un total de seis juegos de dientes durante su vida, y cada nuevo diente empujaba al viejo hasta sacarlo, según el paleontólogo Jim Westgate, investigador en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados en el Museo Memorial de la Universidad de Texas.El diente descubierto entre los escombros de la casa no muestra desgaste, por lo que el paleontólogo deduce que era nuevo o estaba a punto de salir de la encía cuando el animal murió.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/embate-ike-desentierra-diente-fosil-2792442.htm