Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2008

Un templo de hace 10 mil años

PARA LOS ARQUEOLOGOS, EL HALLAZGO ES DE GRAN IMPORTANCIA.

Una investigación llevada adelante por el Instituto Arqueológico Alemán descubrió en Turquía un complejo templo que casi duplica en antigüedad a cualquier cosa comparable en el planeta, ya que supera los 10 mil años de antigüedad. El arqueólogo Klaus Schmidt dijo que el centro ceremonial se encuentra a 55 kilómetros de la frontera turca con Siria, escondido tras una cumbre, cerca de los pliegues de la meseta de Anatolia. Se denomina al hallazgo "círculos de piedra de Gobekli Tepe" y, en comparación con Stonehenge (centro ceremonial y astronómico de la Edad de Bronce en el sur de Gran Bretaña), conforman una estructura algo menor. Ninguno de los círculos excavados (cuatro de un total estimado de 20) mide más de 30 metros de longitud. Los pilares tienen forma de T, y hay dos torres de cinco metros de altura que sobresalen al menos un metro sobre las demás. El conjunto cuenta con grabados de jabalíes, zorros, leones, pájaros, serpientes y escorpiones, además de la época de la que data. Estas piedras, cuyo origen se calcula en el año 9.500 antes de Cristo, son 5.500 años más viejas que las primeras ciudades de la Mesopotamia.
Tomado de: http://www.larazon.com.ar/notas/2008/04/24/01658152.html

Encuentran restos arqueológicos de la Edad de Bronce en las obras del aeropuerto de Ciudad Real

En el primer yacimiento se han encontrado unas 200 fosas.
colpisa
23/4/2008

Las obras de construcción del aeropuerto de Ciudad Real han sacado a la luz restos arqueológicos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época islámica que serán conservados dada su importancia, según los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.
Los dos yacimientos hallados, denominados 'Arroyo de las Lagunillas I' y 'Arroyo de las Lagunillas II', se ubican en el término de Ciudad Real y obligarán a modificar el trazado de los accesos secundarios a este aeropuerto.
En el primer yacimiento se han encontrado unas 200 fosas o silos de almacenamiento circulares de la Edad del Bronce y fragmentos cerámicos y en el segundo varios enterramientos en fosas simples excavadas en la tierra y en sarcófagos de piedra puzolana. Además, se han descubierto restos de una iglesia del siglo VII con enterramientos en el interior y el exterior de la construcción junto a dos jarritas, una olla de pequeño tamaño y un cuenco carenado. En las excavaciones también se ha identificado una necrópolis islámica con 131 enterramientos orientados hacia La Meca en cuatro tipos de sepulturas: de prefosa, de fosa simple sin cubrición, de fosa simple con cubrición de lajas de piedra y de fosa con tapa y paredes de adobe. Ambos yacimientos se someterán ahora a un proceso de protección, restauración y consolidación.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/04/23/00031208961905078131201.htm

Descubren otra tumba prehispánica



En la tumba prehispánica descubierta en San Pedro Ixtlahuaca el pasado domingo, "no se consumó el saqueo, gracias a la intervención de las autoridades municipales", informó el arqueólogo Jorge Bautista Hernández a nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

RACIEL MARTÍNEZ

Adelantó que es una tumba de piedra, "tiene planta rectangular y presumimos que la cámara principal está cubierta con una capa de tierra; se presume que hay uno o varios esqueletos y sus respectivas ofrendas".El hallazgo, dijo Bautista Hernández, "fue por curiosidad, pues al quitarse las lajas se hundió el suelo y fue cuando se visualizó la cámara mortuoria".Entrevistado en el centro INAH, el investigador no quiso adelantar mayores datos. "Por ahora no se está explorando, estamos en el procedimiento de protección. Las autoridades nos notificaron y se hicieron las visitas de inspección".De acuerdo a las primeras referencias, agregó el arqueólogo, "la tumba encontrada es muy parecida a las ubicadas en la zona de Monte Albán. Además, muy cercano están vestigios de plazas y patios, por lo que podemos pensar que tiene relación con algún pueblo satélite de Monte Albán".En esa zona refirió, "no se tenía trabajo de exploración, sin embargo, se tiene registrado el sitio, asociada con unos montículos de tierra que forman plazas y patios. El lugar está cercano a la población de San Pedro Ixtlahuaca y se practica la agricultura".El acuerdo con las autoridades municipales, agregó, "es trabajar en coordinación con el pueblo para el resguardo de todo el sitio, elaborar un plano detallado de la zona arqueológica y marcar un limite para evitar la construcción de viviendas".Tan pronto como se tengan recursos, subrayó Bautista Hernández, se harán los trabajos de exploración para saber de los contenidos de la tumba prehispánica que ha llamado la atención de los moradores de Ixtlahuaca.

Tomado de: http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2100&Itemid=32