Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2008

Resguarda Mar de Galilea la `barca de Jesús´

La barca fue descubierta a 300 metros de la aldea Magdala, de donde era oriunda María Magdalena(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)

Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesús sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.
La conocida como la "barca de Jesús" -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos peregrinos al israelí Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron responsables del insigne hallazgo.
"No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchos barcos" en aquella época, explicó a Efe Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.
Su descubrimiento -en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades- supuso toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal israelí.
"El de Marzo retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso" , narró uno de los hermanos Luftan, que la descubrieron.
Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.
Eran parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.
"Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias" , explicó Banai.
La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad.
Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.
Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.
De 8.2 metros de largo por 2.3 metros de ancho y 1.2 metros de altura, se exhibe hoy en día a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.
Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca.
Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite.
Banai apuntó que pese a que los responsables la conocen como la "barca antigua de la Galilea" , no es casual que el hallazgo haya pasado a denominarse la "barca de Jesús" .
Fue descubierta a 300 metros de la aldea Magdala, de donde era oriunda María Magdalena, lugar en el que también se encontró un mosaico que representa una barca del siglo I y que se proyecta junto al hallazgo para dar una idea de cómo eran este tipo de botes.
El lago Genesaret, principal reserva de agua de Israel, también es venerado por los peregrinos, porque los evangelios narran que Jesús anduvo sobre sus aguas.
Los arqueólogos creen que la barca debió de ser similar a la que utilizaron los judíos en la batalla naval de Migdal (nombre hebreo de Magdala) o las que usaron Simón, Andrés, Santiago y Juan antes de que Jesús les dijera: "Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombres" (Marcos 1:17) y los convirtiera en discípulos suyos.
"Enseguida se supo que era una embarcación antigua por la técnica de construcción empleada para engarzar la vigas de madera. Pero nunca supimos lo importante que era hasta que el Papa la solicitó para exhibirla en el Vaticano en el año 2000" , constató Banai.
Numerosos devotos acuden al lugar a rezar y se postran ante la barca, ya que para ellos "es un vestigio muy impactante, uno de los más antiguos conservados de la era de Jesús" .
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/508171.html

Hallan verdadero emplazamiento de Coloso de Rodas

El mítico Coloso de Rodas, la gigantesca estatua del dios Helios que hasta ahora se presumía que estuvo emplazada en el puerto de la isla griega de Rodas, coronaba en realidad la montaña situada sobre su histórica capital.Así lo asegura la arqueóloga muniquesa Ursula Vedder en la última edición de la revista científica alemana "P.M.History", donde echa por tierra la teoría tradicional de que la estatua vigilaba la entrada en el puerto de Rodas, con las piernas abiertas y un pie en cada extremo de la bocana.Tras señalar que todas las búsquedas en ese lugar, también bajo el agua, de posibles restos de la estatua o sus fundamentos han resultado hasta ahora infructuosas, la arqueóloga alemana destaca que decidió ampliar su radio de investigación a otros lugares de la isla.De esa manera fue a parar a un complejo de templo y estadio deportivo bien conservados, que se encuentran situados en el monte Smith, la montaña a cuyos pies se encuentra la población de Rodas.Los arqueólogos consideraban hasta ahora que el templo había sido dedicado al dios Apolo y que en el estadio se celebraban competiciones en honor del dios del sol Helios.Miembro del Instituto Arqueológico Alemán, Ursula Vedder afirma que dicho templo era un santuario de Helios y que su estatua debió estar emplazada sobre un gran fundamento que aun se conserva y cuya función se desconocía hasta ahora.A juicio de la arqueóloga, el Coloso de Rodas, una estatua de bronce que debía tener 30 metros de altura, estuvo colocado sobre ese pedestal de piedra, situado a medio camino entre el estadio y la pista de carreras del santuario.
Tomado de: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=150489

Los arqueólogos detectan bajo el subsuelo más restos tardorromanos

Sondeos con geo radar en la calle Carretera de Carmona revelan la existencia de más vestigios de una basílica paleocristiana en Arahal.
EP , arahal

Los sondeos practicados con un geo radar (herramienta de prospección que no destruye el terreno) en el entorno de la calle Carretera de Carmona, en Arahal, han detectado en el subsuelo los vestigios que faltaban de la basílica paleocristiana descubierta en la finca que antaño albergó las instalaciones olivareras de La Palmera y los restos de algún otro edificio perteneciente al ocaso de la dominación romana. Gilberto Rodríguez, el arqueólogo que dirige estas excavaciones junto a Sergio Pineda, recordó que el pasado septiembre Arahal saltó al primer plano de la arqueología tras descubrir una necrópolis con más de 60 inhumaciones y los vestigios arquitectónicos de una basílica paleocristiana de los siglos IV ó V después de Cristo. El Ayuntamiento que gobierna Miguel Ángel Márquez (IU) planea "poner en valor" este yacimiento surgido en una finca destinada a albergar una plaza pública con un aparcamiento subterráneo de unas 200 plazas. La primera fase de las excavaciones de este yacimiento ya ha finalizado con el rescate de unos 60 cadáveres y el descubrimiento de algunos bienes entre los que figuran algunos objetos incluso de procedencia visigoda. Los expertos mantienen la hipótesis de que el conjunto funerario y los restos arquitectónicos pertenecen al periodo comprendido entre los siglos IV y VI después de Cristo, cuando la civilización romana comenzaba a desvanecerse y el cristianismo arrancaba su expansión. Después de que los arqueólogos centraran su atención en unos restos arquitectónicos identificados con el ábside de una antigua basílica del cristianismo primitivo, el equipo que dirigen Gilberto Rodríguez y Sergio Pineda ha realizado una serie de sondeos mediante un geo radar en un área de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que comprende el entorno de la calle Carretera de Carmona. Bajo esta calle, según los arqueólogos, los sondeos han revelado la existencia de "la continuidad" de la basílica y de "algunos otros edificios más". El problema es que este entorno es un suelo urbano consolidado y existen edificaciones sobre la citada vía pública.
Tomado de: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/132871/los/arqueologos/detectan/bajo/subsuelo/mas/restos/tardorromanos.html