Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2008

Hallan antiguas coronas de oro en Grecia

Las obras en el metro de Grecia permitieron el descubrimiento de cuatro coronas de oro de la época helénica que datan del siglo III antes de cristo.
Las piezas fueron encontradas en una sepultura descubierta en la ruta del metro de Salónica, en el norte griego, donde equipos de arqueólogos trabajan desde hace meses.
Las coronas, decoradas con hojas de olivo, pendientes de oro y otros emblemas de la era helénica, estaban colocadas en el esqueleto de una mujer, reportó la agencia griega de noticias ANA.
El Ministerio de Cultura detalló que la sepultura fue descubierta cerca de la estación Syntrivani del metro griego y que las paredes de la fosa ya habían sido penetradas parcialmente y destruidas por tubos de drenaje.
Arqueólogos citados por ANA agregaron que el cuerpo de la mujer medía aproximadamente 1.12 metros y que su esqueleto 'estaba en muy malas condiciones pero rodeado por las cuatro coronas y pendientes'.
Los utensilios estaban además rodeados por gemas semipreciosas, una moneda de cobre, un espejo de cobre, dos compases de arcilla, uno de cobre y cuatro vasos de alfarería.
Según los primeros informes, todos los artefactos tienen una antiguedad de al menos 24 siglos y fueron elaborados en el período helénico temprano.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/355974.hallan-antiguas-coronas-de-oro-en-grecia.html

Gran hallazgo en México DF

Arqueólogos mexicanos hallaron en el Centro Histórico de México DF la mayor ofrenda mexica encontrada, con 4 000 piezas, justo debajo de donde se descubrió en octubre del 2006 el monolito de la diosa azteca Tlaltecuhtli.

México. AFP Arqueólogos mexicanos hallaron en el Centro Histórico de México DF la mayor ofrenda mexica encontrada, con 4 000 piezas, justo debajo de donde se descubrió en octubre del 2006 el monolito de la diosa azteca Tlaltecuhtli. La ofrenda fue descubierta hace seis días en las excavaciones del Instuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Templo Mayor de México DF desde hace 30 años, informó el arqueólogo Leonardo López.“Hicimos un hallazgo de enorme importancia” , dijo el arquólogo. El hallazgo se suma al reciente de una tumba infantil en el barrio de Tepito.La ofrenda data de fines del siglo XV a principios del XVI, consiste en una caja, la mayor descubierta hasta hoy con una dimensión de 195 x 90cm por 1m de profundidad. Allí se encontraron objetos dedicados a las deidades de la tierra, el agua, el maíz, la fertilidad y la agricultura. Hay máscaras y cetros de madera.
Tomado de: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=197365&id_seccion=7

Vertebrados dejaron huellas en la Antártida hace 245 millones de años



Paleontólogos de Estados Unidos descubrieron en la Antártida túneles fosilizados excavados por tetrápodos en el Triásico hace 245 millones de años, reveló un informe divulgado por la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los tetrápodos son cualquier tipo de vertebrado que se desplaza sobre cuatro patas o apéndices similares.

Según los científicos de la Universidad de Washington, los fósiles se formaron cuando la arena de un río entró en los túneles y se endureció en los espacios abiertos.

La pieza mayor de esos fósiles tiene unos 35 centímetros de largo, por 15 de ancho y 7,5 de alto.

En el lugar no hallaron restos de los animales, pero los sedimentos fosilizados preservaron las huellas que dejaron cuando entraban y salían de esos túneles, indicaron los científicos.

"Encontramos buenas pruebas de que fueron hechos por animales que vivían en tierra y no por cangrejos", manifestó Christian Sidor, profesor de paleontología de la Universidad de Washington.

En realidad, ya se habían encontrado fósiles de tetrápodos de finales del período Triásico en una zona de la Antártida llamada "Victoria Land", pero los túneles fueron cavados unos 15 millones antes, explicó Sidor.

Según el paleontólogo, es posible que los túneles hayan sido obra de pequeños reptiles similares a un lagarto llamados "Procolophonids", o un mamífero primitivo conocido como "Thrinaxodon".

Tomado de: http://www.rpp.com.pe/detalle_127208.html

Identificados en el Alcázar de Sevilla unos vestigios visigodos

El equipo de arqueólogos encargado de las excavaciones que se hicieron en 2007 en el Jardín Inglés del Alcázar de Sevilla ha identificado con el periodo visigodo los vestigios de una antigua estructura en cuyas inmediaciones fueron descubiertos también algunos restos de origen romano y de poca envergadura. Los vestigios encontrados desvelan que este sector quedó despoblado entre los siglos VI y IX, engullido por el río Guadalquivir.
La intervención arqueológica comenzó a partir de unas obras de saneamiento de las redes de conducciones del vivero los almacenes de jardinería del Alcázar. Tras el descubrimiento de los vestigios comenzó una intervención liderada por Miguel Ángel Tabales, entre diciembre de 2006 y abril de 2007.
En la zanja de 80 metros cuadrados ubicada al pie de la muralla de la calle San Fernando se han encontrado varias tinajas y jarras, además de ornamentos de fuentes, la delimitación de una calle y los restos del sistema de canalización y saneamiento de agua. Sin embargo, para los arqueólogos lo más importante es la estructura de origen visigodo, de "función desconocida". Aunque en el mismo lugar se ha encontrado cerámica y material de construcción, se desconoce la delimitación y morfología exacta del hallazgo.
Además, se han encontrado vestigios de tres viviendas almohades que los expertos identifican como el desestructurado barrio extramuros al que el erudito Ibn Jaldún alude en sus crónicas sevillanas.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Identificados/Alcazar/Sevilla/vestigios/visigodos/elpepucul/20080607elpepucul_6/Tes