Vistas de página en total

viernes, 25 de julio de 2008

Los restos hallados en las obras de la calle Gaspar Arroyo pertenecen a época romana

Miembros de la Comisión de Patrimonio visitan las obras. (Foto: MANUEL BRÁGIMO)
ALMUDENA ÁLVAREZ
PALENCIA.- Los sondeos realizados en el solar de los bloques 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, derruidos tras la explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2007, han dejado al descubierto restos romanos de la época Altoimperial, datados concretamente en torno al cambio de era, entre el siglo I a.d.C y I d.d.C.
Los trabajos iniciados hace una semana por la empresa Aratikos Arqueólogos indican que hay evidencia de la ocupación romana, ya que han aparecido una serie de contextos domésticos bastante afectados por ocupaciones posteriores, y varios trozos de cerámica, según explicó el arqueólogo de la empresa, Ángel Palomino.
Concretamente y hasta ahora, "un derrumbe de una vivienda que parece muy quemada, tejas y cerámicas de época Alto Imperial", añadió.
Un hallazgo que en absoluto ha sorprendido a los expertos que esperan confirmar los datos que se han visto en otros solares de la ciudad, ya que se sabe que esta zona, próxima a la Catedral, es uno de los lugares de primera ocupación en la ciudad de Palencia, en torno al siglo I a.d.C.
De hecho, aunque todavía es pronto y no existe un informe concreto, todo hace prever que se encontrarán evidencias de niveles de ocupación, hoyos, echadizos, restos de cerámicas y hasta monedas "si hay suerte", indicó Palomino.
De cualquier forma y en base a los sondeos que se han realizado hasta ahora, y que por otra parte son obligatorios en esta zona declarada Conjunto Histórico del Casco Urbano de Palencia, para confirmar la secuencia estratigráfica que existe en este sector de la ciudad, la empresa descarta que haya que paralizar las obras de reconstrucción de los tres bloques siniestrados.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/24/castillayleon/1216904158.html

Científicos descubren el esqueleto completo de un dinosaurio joven

Científicos japoneses y mongoles extrajeron el esqueleto completo de un dinosaurio joven de hace 70 millones de años, anunció el jueves el museo Hayashibara de Ciencias Naturales. Los expertos descubrieron un tarbosaurio _relacionado con el gigantesco carnívoro tiranosaurio_ en una excavación en agosto del 2006 en el desierto de Gobi en Mongolia, precisó Takuji Yokoyama, vocero del museo, coorganizador del proyecto conjunto de investigación. "Fuimos muy afortunados al hallar los restos que resultaron ser un juego completo de todas las piezas importantes'', afirmó. Después de dos años de minuciosos trabajos preparatorios, los científicos hallaron que al esqueleto fosilizado sólo le faltaban los huesos del cuello y la punta de la cola. Los esqueletos de dinosaurios pocas veces se encuentran en buenas condiciones porque suelen ser destruidos por el desgaste del tiempo o porque han sido destrozados por depredadores. El hallazgo presumiblemente ayudará a estudiar el crecimiento y desarrollo de los dinosaurios, dijo Yokoyama. El fósil, que se supone murió a los cinco años de edad, mide 2 metros (6,6 pies) de largo, precisó. Se cree que los dinosaurios adultos de esa especie han crecido hasta 12 metros (40 pies). El ejemplar se halló en una capa geológica conformada hace unos 70 millones de años en el período cretáceo tardío. Los científicos japoneses y colegas del Centro de Paleontología de la Academia de Ciencias de Mongolia han efectuado excavaciones de dinosaurios conjuntamente en el desierto de Gobi desde 1993. El museo japonés es operado por Hayashibara Co., una firma de biotecnología con sede en Okayama.
Tomado de: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=208690&id_seccion=5

Hallado en China el mayor asentamiento neolítico

Imagen: Excavación de la provincia de Yunnan donde pueden verse los postes de madera

Gran cantidad de objetos antiguos de más de 3.000 años de antigüedad han sido hallados en la provincia de Yunnan, en el sur de China, posiblemente el mayor asentamiento de una comunidad neolítica.
HOMINES.COM [23/07/2008]
Junto a los objetos se han hallado postes de madera, se encontraban de pie a 4,6 metros de profundidad, y fueron empleados en la estructura de los edificios de una antigua comunidad que pudo haber cubierto una zona de cuatro kilómetros cuadrados, según informó Min Rui, investigador del instituto arqueológico Yunnan, que lidera el equipo de las excavaciones. Los arqueólogos han manifestado que las pruebas de carbón mostraron que los palos pertenecían a la Edad Neolítica.El asentamiento podría ser más antiguo que la comunidad Hemudu de Yuyao, en la provincia de Zhejiang, que se encuentra entre las más famosas de China y se cree que fue el lugar de nacimiento de la sociedad surgida en torno al río Yangtsé.La excavación, que ha dejado ya al descubierto un área de 1.350 metros cuadrados, continúa.Las excavaciones comenzaron en enero, pero el lugar fue descubierto hace cinco décadas, en 1957 durante la construcción de un canal alrededor del lago Jianhu Lake, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Kunming.Los arqueólogos han encontrado más de 3.000 objetos hechos de piedra, madera, hierro, cerámica y hueso, además de más de 2.000 postes de madera
Tomado de: http://www.homines.com/noticias/2008072301.htm

Nuevos hallazgos en Yamasá:

Los hermanos guillén

Según los investigadores, las nuevas expresiones de arte rupestre en la Provincia de Monte Plata, y en particular en la zona de Yamasá, constituye una nueva evidencia que completa en parte los estudios de la zona.
Santo Domingo. (Atanay.Com).-Arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, encontraron en la Sierra de Yamasá, provincia de Monte Plata, varias pictografías y petroglifos que eran desconocidos hasta el momento..
Los arqueólogos Jorge Ulloa Hung y Johnny Rubio realizaron los hallazgos en Sección Hato Viejo, el Salto del Jaguez y La Cueva del Indio. Los hermanos Guillén, conocidos por su labor artesanal en la zona, sirvieron como guías a los arqueólogos.
Según los investigadores, las nuevas expresiones de arte rupestre en la Provincia de Monte Plata, y en particular en la zona de Yamasá, constituye una nueva evidencia que completa en parte los estudios de la zona.
Sobre el hallazgo, añaden que el primer lote de pictografías aparece en la sección No1 “de las tres que atraviesan con disposición más o menos horizontal de esta gran masa cársica. La misma presenta 5 claraboyas en caída vertical por las cuales penetra la luz y cuatro entradas (dos al Sur, una al Norte y la otra al Este)”.
“Las pictografías descubiertas son de color negro, y su altura del piso es variable. Algunas se encuentran a 50cm mientras otras alcanzan 1,50m aproximadamente”.
En superficie han aparecido fragmentos de vasijas que son las únicas evidencias arqueológicas. Se realizó el rescate de superficie de muestras lo que es común en estos casos. No aparecieron piezas completas, y los fragmentos han sido llevados para estudio al Museo del Hombre Dominicano.
Fueron rescatados huesos humanos dispersos, producto de las remociones del lugar por personas que habían visitado las cavernas lítico”, aclaran. A diferencia de las pictografías, los petroglifos, o sea grabados sobre la roca, fueron localizados en el Salto de Jagüey, y representan figuras humanas.
Tomado de: http://www.atanay.com/detail.aspx?n=7298

Nuevos datos revelan que el asentamiento de El Puig podría tener un origen pre-íbero



El asentamiento de El Puig, ubicado Alcoy, podría pertenecer al periodo pre-íbero, según los últimos descubrimientos obtenidos por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA). Así afirmó ayer el profesor de Arqueología de la UA Ignacio Grau, quien ha detallado que el hallazgo de nuevas cerámicas fenicias constata que ese asentamiento está vinculado a la evolución de las comunidades locales de principios de la Edad de Hierro, "cuando entraron en contacto con poblaciones foráneas provenientes de la costa". Grau ha precisado que esas nuevas piezas permitirán ampliar la colección de cerámicas de entre los siglos VIII y VI antes de Cristo que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alcoy.El asentamiento de El Puig está datado en la actualidad de la época íbera, pero si se confirmara la hipótesis de que pertenece a un periodo anterior, ese hallazgo supondría un hito desde el punto arqueológico y patrimonial para Alcoy.El director de las excavaciones realizadas en El Puig por los investigadores de la UA ha explicado que la quinta campaña de excavaciones constará de dos fases. En la primera fase, que se desarrollará durante el mes de julio, se finalizará la reconstrucción de la base de la torre defensiva del citado poblado, mientras que la segunda, que tendrá lugar en septiembre, consistirá en completar uno de los laterales de la torre.La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy, Amparo Ferrando, ha anunciado que el arquitecto Josep Vivars será quién dirija y supervise el proyecto arquitectónico de reconstrucción de la torre defensiva.Ferrando ha resaltado que, una vez finalizada esa actuación, "se colocarán paneles informativos en los que se apreciará el diseño original de la torre". La concejala visitó ayer las excavaciones, acompañada por el director del Museo, José María Segura.

Los expertos califican el complejo de As Burgas como un yacimiento único en toda la península

La Tenencia de Alcaldía prevé terminar en febrero del 2009 la primera fase del proyecto de reforma en As Burgas, elaborado por el arquitecto César Portela. Además, con la excavación arqueológica que se realiza actualmente ya se ha podido localizar agua termal y tres altares romanos de piedra que datan de finales del siglo I después de Cristo.

Cata arqueológica en As Burgas.
El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, visitó ayer el terreno situado en la parte posterior de las fuentes termales de As Burgas, en el que se pretende llevar a cabo el centro termal y arqueológico diseñado por el arquitecto César Portela.Durante el acto, Sánchez Vidal aclaró que la primera fase del proyecto, que incluye las labores de excavación arqueológica, la construcción de una piscina termal al aire libre, un mirador y la peatonalización de la zona, podría estar terminada en febrero del 2009.Asimismo, el teniente de alcalde se refirió a una segunda fase del proyecto, en la que se planea crear ‘un boulevar que conecte coa rúa do baño, e ademais un emprazamento coa Praza da Ferrería’. Sin embargo, señaló que esta fase está aún sin licitar y que están buscando la finan ciación de empresas privadas o de alguna caja de ahorros.Por último, agregó que en el pasado ‘eu sentíame avergoñado do estado no que se atopan As Burgas e hoxe séntome plenamente orgulloso de que estamos facendo o que se tiña que facer desde fai moito tempo’.El proyecto de reforma en As Burgas se encuentra actualmente en una fase de cata arqueológico, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, aunque el proyecto global diseñado por César Portela alcanzará los 9,3 millones de euros.’Yacimiento único en la Península Ibérica’El director de la obra y responsable de las catas arqueológicas, Celso Rodríguez Cao, explicó que con la excavación en el lugar se ha podido encontrar restos de agua termal y tres altares romanos de piedra con inscripciones de finales del siglo I d.c, que datan de la dinastía Flavia, por lo que la zona ‘se trata de un yacimiento único en la Península Ibérica’. La excavación permitirá además dejar a la vista una puerta de la ciudad identificada en diferentes bibliografías como la ‘Puerta de la Burga de Abajo’ que marcó el límite entre la ciudad y las fuentes termales situadas fuera de ella. Por su parte, el arqueólogo municipal José Eguileta explicó que en As Burgas hay una secuencia de usos que va desde el Paleolítico hasta la época actual. Por último, Sánchez Vidal agregó que todos los descubrimientos serán custodiados en las dependencias del Museo Arqueolóxico ‘e non serán abandoadas en dependencias del Concello, como no anterior goberno municipal’.
Tomado de: http://www.laregion.es/noticia/63492/Ourense/arqueología/excavación/termas/prerromanas/Burgas/

Hallan una terma romana en Villena

Data de entre los siglos I a.C y V d.C y se encuentra en buen estado de conservación


Villena. (Alicante). (EFE).-
El equipo de arqueólogos que dirige la excavación del yacimiento de Casas del Campo, en Villena, ha hallado una terma romana de grandes dimensiones y en buen estado de conservación que, según los primeros estudios, dataría de los siglos I a.C. al V d.C.
Seguir leyendo noticia
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha visitado hoy este yacimiento, que se encuentra al norte de la ciudad, en una zona agrícola. Este yacimiento fue descubierto hace aproximadamente un año y, de momento, se ha hallado una gran terma que habría pertenecido a una propiedad privada y que se encontraría en una villa romana de grandes proporciones.El equipo de arqueólogos ha destacado la "calidad inmejorable" en que se encuentran los restos, según han informado fuentes municipales.En este yacimiento se ha encontrado también fragmentos de cerámica, así como un camino de enlace hacia la casa. Lledó ha visitado también esta mañana el yacimiento de la Edad del Cobre denominado La Corona y ubicado en torno a la antigua laguna de Villena. Este asentamiento, que data del año 3000 a.C., fue descubierto el año pasado a raíz de las obras del AVE y en él se han encontrado pequeñas piezas de la Edad del Cobre, como puntas de sílex. Tras la visita, la alcaldesa de Villena ha destacado la necesidad de recuperar el patrimonio arqueológico de Villena, a fin de conservarlo, ponerlo en valor y transmitirlo a las generaciones venideras.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080722/53506130619.html

Los arqueólogos hallan la mayor calzada islámica de España

La muralla tiene unas dimensiones que superan los dos metros de anchura.Se ha registrado el expolio por el que solo se conserva su cimentación.
22/07/2008 ANTONIO RODRIGUEZ

Destaca la documentación de la muralla de la ciudad, objetivo prioritario de esta intervención. Tal y como se preveía, presenta unas dimensiones considerables que superan los dos metros de anchura, explica Antonio Vallejo.
Al mismo tiempo, se ha registrado el expolio de parte de la misma cuya consecuencia es que solo se conserva su cimentación. Se construye en sillares tallados en calcarenita que superan, en ocasiones, el metro de longitud y que se disponen siguiendo un aparejo a tizón. Se encuentra jalonada de torres de planta rectangular cuya alternancia entre ellas sigue el mismo esquema que aparece en la muralla que circunda la zona del Alcázar de la ciudad. Su construcción provoca la creación de un espacio urbano que rebasa los propios límites de la muralla. Se trata de una gran calzada construida con sillares que forman cuadrículas de distintos tamaños, cuyo interior se rellena con cantos rodados. "Al igual que la muralla, la calzada aparece a lo largo de todos los sondeos arqueológicos, superando en ocasiones, los nueve metros de anchura. Se convierte así en uno de los elementos más espectaculares de la ciudad palatina, impactando así al visitante incluso antes de su entrada en la misma", explica el director del conjunto arqueológico. Explica Vallejo que las cuadrículas de la calzada, hechas con cantos rodados, y a base de calcarenita, le dan un efecto colorista. "Se trata de una calzada hermosa que nos introduce en lo que hay fuera de ella, lo que significa que el muro sur es por el que se accedía a la ciudad. Y por otro, que la muralla sur no tenga una puerta sino varias". Añadió que "siempre estamos en el siglo X, aquí no hay estructuras anteriores". Destacó el director del conjunto que "resulta muy interesante la relación entre estos tres grandes espacios. La muralla y la calzada rodean la mezquita a lo largo de todo su sector sur creándose una zona de gran relevancia para la ciudad en la que se produce la simbiosis del espacio religioso y profano".
Por otra parte, Mercedes Mudarra recordó que la restauración del Salón Rico se va a iniciar en septiembre próximo. Recientemente se excavó el baño de la vivienda de la Alberca como paso previo para el proyecto de restauración de dicha casa. También se van a iniciar las obras del puente de María Ruiz.
Tomado de: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=420027