Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2008

La tribus del Sáhara verde


Un equipo de arqueólogos ha hallado los restos de dos tribus africanas que vivieron en el Sáhara cuando este gran desierto estaba poblado de verdes praderas. Los fósiles permitirán saber más de las tribus Kiffian y Tenerian y de un Sahara que dejó de ser fértil por el efecto de un abrupto cambio de clima

Hallados restos almohades en un solar junto a la Puerta de Carmona

J. L. LOSA/M. CARRASCO
SEVILLA. El equipo que trabaja en el solar de La Florida se ha visto obligada a ralentizar sus labores tras la aparición de diversos restos arqueológicos que están siendo analizados actualmente. Se trata del solar situado entre las calles Menéndez Pelayo, Luis Montoto y La Florida, a escasos metros de la antigua Puerta de Carmona y, por lo tanto, fuera de la muralla de la ciudad histórica. Por ello, los restos encontrados inicialmente formaban parte de las previsiones en un punto en el que lo lógico es que hubiera un muladar o basurero extramuros.
Sin embargo, tras estos primeros descubrimientos llegó la sorpresa con el hallazgo de los cimientos de una casa, datada en el siglo XV y diversos restos almohades, así como un enterramiento y diversas vasijas. Los arqueólogos se encuentran actualmente valorando la importancia de los hallazgos, de los que han informado ya a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha enviado a un responsable público a inspeccionar la zona e informarse personalmente de la situación de los restos.
La operación de construcción en un solar como el de Menéndez Pelayo está calificada en medios arqueológicos como «barata», tanto por la dimensión y las posibilidades de desarrollo urbanístico, como porque al estar en el exterior del casco histórico la existencia de restos de edificaciones de importancia es escasa, y la excavación que se lleva a cabo tan sólo tiende a documentar arqueológicamente la zona.
El solar está situado sobre un «muladar» o vertedero donde suelen aparecer restos biológicos y cerámicos que se extraen para ser estudiados. A pesar de haber aparecido un enterramiento medieval, la cercanía de este solar a los antiguos caños de Carmona y a los depósitos fluviales del arroyo Tagarete, impidió en su momento que la zona se convirtiera en necrópolis, como ocurriera en la Puerta de Jerez, donde se encontraron numerosos restos humanos, o en los alrededores de la Puerta de la Carne, en el aparcamiento de Cano y Cueto y en la actual Diputación, donde se encontraron numerosos enterramientos judíos.
En el solar se trabaja actualmente en pantallas y no se ha llegado a la cota de cuatro metros donde se sitúan los niveles romanos. Hace unos diez años hubo en la Florida una excavación donde sí apareció un interesante vertedero medieval de los siglos XIII y XIV. Los arqueólogos responsables de la excavación destacaron la interesante documentación que aportaron estos restos,, ya que ofreció datos sobre la alimentación de la época y sobre el mobiliario doméstico que permitió completar las colecciones de referencia existentes. Asimismo, en esta excavación se encontró un vertedero del siglo XIX.
Tomado de: http://www.abcdesevilla.es/20080831/sevilla-sevilla/hallados-restos-almohades-solar-20080831.html