Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2008

Aparece un yacimiento de la Edad del Bronce en la Sierra



FELIPE OSUNA
CABRA. La arqueología vuelve a deparar sorpresas para Cabra ante la aparición de un nuevo yacimiento arqueológico, situado en un lugar agreste y estratégico de la Sierra de Cabra.
Los restos hallados se encuadran en la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.), lo que convierte a éste en uno de los yacimientos más importantes del citado periodo histórico en Andalucía.
Se trata de un asentamiento fortificado de unos cien mil metros cuadrados, situado en un lugar muy conocido, pero que a su vez pasa totalmente desapercibido por lo que no se dirá el paradero exacto antes de que se pongan en marcha medidas para evitar expolios como ha ocurrido en fechas recientes en el municipio de Fuente Tójar.
En estos momentos se conservan dos lienzos de muralla, uno de 200 metros de longitud y otro en torno a los 50 metros, con torreones y bastiones. También se han identificado una serie de estructuras en forma de terrazas para facilitar los asentamientos en la ladera.
Según informó el arqueólogo municipal, existen una especie de zócalos de barro y puede apreciarse en el entorno una gran cantidad de restos cerámicos, molinos de mano y útiles pulimentados.
Según informó el arqueólogo, «el descubrimiento ha sido totalmente fortuito y está llamado a constituir uno de los asentamientos de la mencionada cronología más importantes de Andalucía».
Yacimiento excepcional
Moreno destacó la excepcionalidad del hallazgo ya que «en Córdoba no se conoce ninguno de este tipo y en Andalucía hay muy pocos». Hasta la presente, solamente se tenía conocimiento en Cabra de enclaves fortificados correspondientes a poblaciones ibéricas -en torno a los siglos I y II a.C.-, y poblados de la Edad del Cobre y del Neolítico final, pero no había conocimiento de estructuras amuralladas, bastiones o torres de este periodo histórico.
El arqueólogo apuntó que posiblemente se solicite una actividad arqueológica preventiva a comienzos del próximo año, destinada a estudiarlo.

Arqueólogo israelí desentierra tumbas de familia de Herodes

El arqueólogo y catedrático israelí Ehud Netzer (d) reveló que el hallazgo de nuevos objetos en el mausoleo del rey Herodes, indican que efectivamente se trata de la tumba del mandatario del siglo I.
Derechos Reservados 2005 Compañía Anónima El Universo

BEIT SAHOUR, Cisjordania Reuters
Un arqueólogo israelí dijo este miércoles que desenterró dos tumbas que cree contienen los restos de la esposa y nuera del bíblico rey Herodes.
Otros resultados anunciados por Ehud Netzer, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, proporcionan nueva evidencia del fastuoso estilo de vida de la monarquía de la era romana, también conocida como "Rey de los Judíos".
Herodes, un designado rey romano quien gobernó Judea entre el 37 AC y su muerte en el 4 DC, tiene un lugar especial en la historia bíblica. Herodes reconstruyó el templo judío en Jerusalén, lo cual lo convirtió en centro de estudio para el estado judío.
El evangelio de San Mateo dice que Herodes ordenó la "Masacre de los Inocentes", una gran matanza de niños en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, por miedo a que su trono le fuera quitado.
Netzer, una autoridad en estas excavaciones, mostró a los periodistas pedazos de dos sarcófagos de piedra caliza que dice contuvieron restos de una de las esposas de Herodes, Malthace, y de su nuera.
Además agregó que estos hallazgos apoyan su teoría de que otro sarcófago encontrado en la zona en el 2007 habría sido la tumba de Herodes. Algunos expertos dijeron en aquella ocasión que la evidencia no parecía concluyente.
Basado en el sarcófago adicional que encontró y a pesar de la ausencia de inscripciones y documentación del antiguo historiador judío, Josephus Flavius, Netzer expresó que "me comería mi sombrero si fuese la tumba de alguien más".
Tomado de: http://www.eluniverso.com/2008/11/19/0001/1064/4BB3548973E0436A8AFA442015203A4E.html