Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2008

Documentada por primera vez la presencia de neandertales en Galicia

El hallazgo ha sido en Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, donde se han encontrado restos de 35.000 años de antigüedad.

Arqueólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han documentado por primera vez la presencia de neandertales en Galicia, informó la institución académica.
Miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste realizaron este trabajo en la denominada Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, donde descubrieron restos con más de 35.000 años de antigüedad, del Paleolítico Medio.
Además de utensilios, los investigadores localizaron también numerosos restos de fauna (cérvidos, bóvidos, osos y varias especies de carnívoros), carbones y polen, que darán una información muy valiosa sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos.
La USC resalta que esta información nos aproximará a los modos de vida cotidiana de estas comunidades, el clima, sus estrategias de caza y consumo.
Esta intervención se desarrolló dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia «Ocupaciones humanas durante el pleistoceno de la cuenca media del Miño».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/09/02/00031220370933635127494.htm



Arqueólogos de la USC documentan por vez primera la presencia de neandertales en GaliciaUniversidad de Santiago de Compostela
Miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la USC han encontrado el primer yacimiento en cueva en el que se documenta de manera sistemática la presencia de Neandertales en Galicia. Trabajaron con investigadores del Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social de Tarragona en la Cueva Eirós, situada en el ayuntamiento lucense de Triacastela, donde descubrieron restos de más de 35.000 anos, adscritos por tanto al Paleolítico Medio.





Trabajaron con investigadores del Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social de Tarragona en la Cueva Eirós, situada en el ayuntamiento lucense de Triacastela, donde descubrieron restos de más de 35.000 anos, adscritos por tanto al Paleolítico Medio. Dirigida por los arqueólogos Talía Lazuén, Xosé Pedro Rodríguez e Arturo de Lombera, la campaña ha proporcionado restos de artefactos que, según sus características técnicas, se localizan en el período en el que vivieron los Neandertales. Este descubrimiento convierte a la Cova Eirós en uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del noroeste peninsular, ya que junto con el utillaje de piedra tallada se conservan numerosos restos de fauna prehistórica que proporcionarán información muy valiosa sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos. Además, en otra zona de la excavación han descubierto otros restos líticos do Paleolítico Superior, relacionados con los Homo sapiens, humanos modernos. El equipo ha juntado también vestigios de animales (cérvidos, bóvidos, huesos y varias especies de carnívoros) que, unidos a muestras de carbones y polen, facilitarán la reconstrucción del tipo de clima, fauna y vegetación que existía en ese lugar. Del mismo modo, los resultados de la investigación acercarán las formas de vida cotidiana de estas comunidades a través del estudio de las estrategias de caza y consumo de la fauna del entorno. Comparar distintas épocas Junto a estos descubrimientos, la proximidad de otros yacimientos del Paleolítico Superior Inicial (Cueva de la Valiña, Castroverde) o Final (Valdavara, Becerreá) posibilita la comparación entre los modos de vida de los neandertales y los Homo sapiens. En el futuro, mostrarán con mayor precisión la complejidad social y evolución de sus tecnologías, medio ambiente y estrategias de subsistencia a lo largo de los últimos 50.000 años. Si bien hay otros yacimientos adscritos al paleolítico medio en la cuenca del Miño, como A Piteira (Ourense) y A Barreira (Pontevedra), la acidez del suelo gallego en este lugar permite que únicamente se conserven aquí sus herramientas líticas. Además, el descubrimiento de materiales orgánicos facilita conocer con mayor precisión el medio donde se desarrollaron los hombres de Neanderthal y sus estrategias de subsistencia y explotación del territorio. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia ‘Ocupaciones Humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño’ que coordina el Departamento de Historia I de la Universidad de Santiago de Compostela. Así mismo, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Triacastela y la empresa Cosmos. Ya a principios de los noventa, la Cueva Eirós fue una referencia en la paleontología gallega debido a los trabajos realizados desde la Universidad de A Coruña que llevaron al hallazgo de numerosos restos de hueso en las cavernas.

Víctor Barbeito y Víctor Rúa hablan de las evidencias medievales de Padrón

Una de las estructuras aparecidas en las catas del Bordel en 2006 FOTO: Santamariña

PADRÓN. ANTÍA

Los restos arqueológicos aparecidos en el Bordel durante las catas arqueológicas llevadas a cabo hace dos años, previas a la urbanización de las parcelas para la construcción de 38 viviendas, han servido de material base para una publicación editada por el departamento de Historia I de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago como separata de la revista Gallaecia. Así, bajo el texto genérico de Evidencias arqueolóxicas da cerca e dos suburbios medievais de Villa Patrono, los arqueólogos Víctor J. Barbeito y Víctor Rúa exponen de forma concisa y clara algunas hipótesis que evidencian por primera vez que fuera del núcleo tradicional de Padrón también existía un suburbio medieval.
Los restos encontrados en las distintas catas en áreas destaparon diversas estructuras, monedas (algunas de Alfonso VII), fosos, cerámica, un molino circular, todo ello sin ninguna ostentación, lo que permite afirmar a los arqueólogos que la zona en cuestión "na que nos atopamos é unha área de aproximadamente 80.000 m2, que se configura como un gran xacemento arqueolóxico en extensión (...) Atopámonos nunha área de marcado perfil agrario con posible zonificación de áreas de transformación de materiais agrícolas e incluso de procesado artesán, emprazadas nun ámbito periférico do burgo medieval de Villa Patrono". La publicación también habla del hallazgo de parte de la muralla en La Ponderosa.
Tomado de: http://tierrasdesantiago.es/index_3.php?idMenu=324&idNoticia=338304

Encuentran osamentas de más 6.000 años en Los Vilos


Los restos óseos fueron hallados en la Quebrada de Quereo por trabajadores que realizaban excavaciones como parte de la construcción del emisario submarino de Aguas de Valle.
El arqueólogo Donald Jackson llegó hasta la zona del hallazgo para analizar las osamentas, y estimó que éstas corresponden a asentamientos humanos que habitaron en la zona y que tienen una data de más 6.000 años de antigüedad. "Aquí estamos en un sitio que es un campamento de cazadores recolectores de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, que estaban explotando los recursos litorales, principalmente moluscos, lobos marinos y algunas otras especies, como guanaco", manifestó Jackson. Anteriormente en la zona de Quereo, situado a 2 kilómetros al sur de la ciudad de Los Vilos, se encontraron restos de fauna pleistocénica de 12 mil años de antigüedad, constituida por mastodontes, caballos americanos, ciervos de los pantanos, milodones y camelidos de gran tamaño. Como lo explica el periodista del el sitio web David Noticias, la idea de las excavaciones es evitar la destrucción del sitio, previo a la instalación de las tuberías por la construcción del emisario submarino. El arqueólogo Donald Jackson llamó a la comunidad a cuidar la zona por el valioso patrimonio cultural que representa.