Vistas de página en total

domingo, 20 de julio de 2008

Descubren yacimientos ibéricos y medievales en Girona

Las obras de la carretera N-II en Vidreres han puesto al descubierto los restos arqueológicos

Vidreres (Girona). (EFE).- Las obras de desdoblamiento de la carretera N-II en Vidreres (Selva) han puesto al descubierto dos nuevos yacimientos arqueológicos ibéricos y medievales cerca de la masía de Can Castells.
Seguir leyendo noticia
Los restos localizados pertenecen a una cabaña y a un silo datados provisionalmente entre los siglos I y II a.C., y a un campo con más de una treintena de silos de la época medieval, sobre el siglo XII.La importancia de los restos ibéricos encontrados en Vidreres radica en el hecho de que se trata un de los pocos ejemplos de hábitat de esa época situado en una zona plana.El responsable de las excavaciones arqueológicas, Joan Llinàs, ha contado que los iberos solían instalar sus poblados en colinas y no bajaron a los llanos hasta los siglos I y II a.C. Además, en la comarca de La Selva se conocen pocos poblados de estas características, según Llinàs.Las tareas de excavación en el suelo de la cabaña han permitido localizar abundantes fragmentos de cerámica de tradición ibérica, algunos de la zona y otros seguramente importados, como cerámica itálica o campaniana.El segundo yacimiento que se ha podido excavar, a unos doscientos metros del primero, pertenece a la época medieval y es un campo de silos, o sea, de unos agujeros que se hacían en el suelo para conservar la cosecha de cereales y, posteriormente, para tirar basura y objetos inservibles. De momento se han excavado 18 silos, y aún quedan por excavar un número similar.Relacionado con el campo de silos han aparecido también algunos muros que no se han excavado todavía y que podrían corresponder a una masía medieval, lo que hace pensar a los arqueólogos que en la zona había una pequeña explotación agrícola en el siglo XII.La excavación arqueológica la financia la empresa que lleva a cabo las obras de ampliación de la N-II en este tramo, la UTE Maçanet - Sils y los trabajos los ha llevado a cabo un equipo de entre 6 y 10 personas de la empresa especializada Janus, S.L., dirigido por el arqueólogo Josep Frigola.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080715/53500791446.html

Desentierran 27 tumbas en la gran necrópolis Cundisa

• LAS TRINCHERAS • Los trabajos arqueológicos se realizan paralelamente en tres fosas. Desde ayer, 42 personas, entre especialistas y comunarios, han dejado la pala y el pico por la zaranda.

Los campesinos ceden su terreno ante el hallazgo del mayor cementerio tiwanakota. Según los expertos, pudo ser un templo multicomponente.

Ascendieron a 27 las tumbas precolombinas halladas en el sector de Cundisa, ubicado a una cuadra de la plaza de Copacabana. Ante el descubrimiento de la que podría ser la mayor necrópolis tiwanakota, los campesinos —dueños del terreno que exigían que allí se construya su mercado— permitirán que continúen los trabajos arqueológicos.
En una semana, los arqueólogos desenterraron ocho tumbas más, que se suman a las 19 halladas desde el 15 de junio, dando un total de 27. En cada una se rescataron no sólo cerámicas intactas, sino también objetos de metal, entre ellos un topo de plata, y hasta un pedazo de tejido milagrosamente conservado.
“Encontramos una tumba incaica, pero las 26 restantes son tiwanakotas. Es un cementerio, pero podría ser también un templo multicomponente, porque hay evidencia de tejidos”, informó el arqueólogo Jorge Chávez, desde Cundisa, en Copacabana.
“El lago Titicaca fue siempre un aglutinador de formaciones humanas. Copacabana fue un lugar sagrado en la historia para las culturas chiripa, tiwanaku e inca”, explicó Javier Escalante, director de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).
Los hallazgos, sumados a las campañas del Viceministerio de Desarrollo de Culturas y la Prefectura, han convencido a la Federación de Campesinos Túpac Katari para ceder el terreno de su propiedad (donde está la veta arqueológica) y aplazar la construcción de un mercado. “Ayer (domingo) en ampliado se ha decidido esperar, no hay apuro para el mercado”, declaró el dirigente campesino Roberto Maita.
La exploración continuará hasta agosto, cuando fondos de donación internacional podrían ampliar la investigación.
Tomado de: http://www.la-razon.com/versiones/20080715_006334/nota_253_632476.htm

Descubren una gran necrópolis romana en Transilvania

El yacimiento, de los siglos II y III, contiene 350 tumbas, vasijas, joyas y monedas
EFE - Bucarest

Arqueólogos rumanos han descubierto en Transilvania, cerca de Alba Julia, una gran necrópolis con 350 tumbas de los siglos II y III, la época de la ocupación romana de la antigua Dacia (la Rumanía de hoy). La zona estudiada se extiende sobre 3.000 metros cuadrados y está situada cerca de la antigua Apullum sobre Dealul Furcilor (Colina de las Horcas), ha informado a la prensa Cristinel Fantanaru, responsable de estas excavaciones arqueológicas.

"Hemos descubierto unas 350 tumbas de incineración e inhumación, la mayoría de ellas saqueadas desde hace ya varios siglos", ha dicho Fantanaru antes de presentar el inventario de los objetos antiguos de más de 1.800 años encontrados prácticamente intactos. Además de la osamenta de los muertos enterrados allí, se desenterraron piezas de cerámica, brazaletes, anillos, monedas de bronce y cobre, abalorios y vasijas de vidrio.
Prevalecen las tumbas de inhumación, con los cuerpos colocados directamente en la tierra, mientras que también se descubrieron algunos sarcófagos de ladrillos que revelan un rango más importante en la comunidad de la persona enterrada, explicó. Entre otros objetos, se encontró un supuesto juguete en una tumba de niño, una estatuilla de arcilla vacía por dentro y que contenía unas cuentas de vidrio.
El arqueólogo explicó la importancia de este tipo de hallazgos para el estudio de los ritos funerarios durante la ocupación romana Alba Julia, antiguo Municipium Septimius Apullense, o en abrevitura Apullum, fue uno de los más importantes centros de la administación romana en Dacia, conquistada en el año 106 por el emperador Trajano, nacido en Itálica (España) y considerado fundador del pueblo rumano.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Descubren/gran/necropolis/romana/Transilvania/elpepucul/20080714elpepucul_7/Tes

Un salvavidas descubre un talismán de más de 2.500 años en la costa de Israel

EFE. JERUSALÉN
Un salvavidas ha descubierto mientras buceaba un talismán de mármol de más de 2.500 años que, según los arqueólogos, era utilizado en embarcaciones antiguas contra el mal de ojo, según ha revelado hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El guarda costero, David Shalom, se encontraba buceando junto a la orilla del sitio histórico de Yavne-Yam, junto a la playa de Palmajim (sur de Tel Aviv), cuando descubrió un disco de mármol blanco plano de un lado y convexo del otro, de unos 20 centímetros de diámetro.
En su centro, el talismán tiene una perforación y los restos de dos círculos que están pintados alrededor de su centro.
Este objeto, según los arqueólogos representa la pupila de un ojo que adornaba la proa de una embarcación de carga antigua.
Su nombre griego es de optalmoi y solía tener un enganche de bronce que se introducía en el agujero del disco y era empleado para sujetarlo al casco de la embarcación.
Kobi Sharvit, director de la Unidad de Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha dicho sobre el hallazgo: "Sabemos de los dibujos de vasijas de alfarería y monedas antiguas, así como fuentes históricas del siglo V a.C que este modelo era muy común en la proa de barcos, y eran empleadas para protegerlos del mal de ojo y las envidias".
El primer asentamiento en la ciudad portuaria de Yavne-Yam data de la Edad de Bronce y fue habitada hasta la Edad Media, comprendiendo los períodos persa, helenístico, romano y bizantino, entre otros.
Cerca del yacimiento arqueológico se emplaza un muelle natural que está protegido por arrecifes de coral.
Las excavaciones arqueológicas en la zona se iniciaron en la década de los ochenta, gracias a las que se han podido extraer artefactos marítimos como anclas o pesos, equipamiento de pesca, hornos de cocina, jarras de almacenaje, y distintos utensilios de cocina.
Tomado de: http://www.abc.es/20080713/cultura-arqueologia/salvavidas-descubre-talisman-anos_200807131950.html