Vistas de página en total

lunes, 26 de mayo de 2008

El Metro saca a la luz fósiles de hace 13 millones de años

Uno de los restos localizados en las obras de Carpetana.- COMUNIDAD DE MADRID
Son huesos de caballos primitivos, rinocerontes, rumiantes y tortugas gigantes
AGENCIAS - Madrid - 26/05/2008

Un grupo de arqueólogos y paleontólogos que hacían el seguimiento a las obras de la estación madrileña de Metro de Carpetana han hallado restos de fósiles de hace más de 13 millones de años, lo que les va a permitir conocer cómo fue el clima, el paisaje y las especies que vivían en la capital durante esa época. El yacimiento fue descubierto hace dos meses, durante las obras de mejora de esta estación, y ya se han recuperado más de un millar de restos de macroverebrados, microvertebrados y plantas.
El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez Almeida y el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, han visitado esta mañana la excavación situada junto a las obras de implantación de cuartos técnicos y ascensores. Martínez-Almeida ha explicado que enmarzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles. Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, por lo que se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en su condición de supervisora de los trabajos que se estaban realizando en la zona.
El director de Patrimonio ha señalado que se trata de hallazgos "especialmente importantes" ya que permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años. Hasta el momento los expertos ya han recuperado más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados y han recogido varias toneladas del sedimento del que posteriormente obtendrán también fósiles de plantas y microvertebrados.
Siguen extrayendo restos
Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio), es decir, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad. Los restos de animales se corresponden en su mayoría al Anchiteium, un caballo primitivo que es el primer representante de la familia de los equinos en el Mioceno europeo. Asimismo, se han encontrado restos de mastodontes (Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. Además, se han hallado varias piezas de un pequeño carnívoro extinguido del tamaño de un lobo (Hemicyon) e incluso algún resto probable de un oso-perro, predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.
Los trabajos de extracción de restos continúan y el paso siguiente es la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El equipo, compuesto por 12 personas, ha explorado la mitad del terreno, unos 20 metros cuadrados de superficie. El lugar de la excavación se encuentra en la zona arqueológica de las Terrazas del Manzanares, declaradas Bien de Interés Cultural en 1993. En las intervenciones que se sitúan fuera de esas áreas de protección, el patrimonio arqueológico y paleontológico debe ser estudiado en aplicación de la vigente Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
Así, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se coordinan los trabajos de seguimiento arqueopaleontológico en todos los tajos de excavación y en cada una de las obras se lleva a cabo un programa de actuaciones y seguimientos que permiten registrar y excavar adecuadamente los nuevos enclaves con contenido fosilífero.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/espana/Metro/saca/luz/fosiles/hace/millones/anos/elpepuesp/20080526elpepunac_14/Tes

Hallan restos óseos en Machu Picchu

Las osamentas halladas en Machu Picchu serán exhumadas en junio(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
Consideran arqueólogos que las 51 osamentas encontradas pertenecieron a personas que vivieron en la zona en la época previa al establecimiento de los incas
NotimexEl UniversalLimaLunes 26 de mayo de 2008

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de la andina región del Cusco informó hoy del hallazgo de 51 osamentas humanas en la zona arqueológica de Machu Picchu, las que serán exhumadas el próximo mes y sometidas a la prueba del carbono 14.
Desde mediados de junio se iniciarán los trabajos para recuperar los restos de quienes se cree fueron habitantes de esa imponente ciudadela que hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos de Perú, informó el organismo cultural.
El arqueólogo Fernando Astete, jefe del santuario de Machu Picchu y miembro del INC, explicó que las osamentas pertenecerían a personas que vivieron en la época preínca.
Señaló que hay una riqueza cultural incalculable en la zona donde están los edificios que en su época de esplendor tuvieron jardines, acueductos, calles, fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto.
Ubicado a dos mil 360 metros de altura y a 112 kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en la Ciudadela de Machu Picchu vivían unas 300 personas de alto rango y linaje del Inca, descendientes del fundador del Tawantinsuyu.
Es en esa zona donde se han hallado los restos óseos en unas cuevas donde también se encontraron piezas de cerámica.
"Se trataría de enterramientos de campesinos, porque los contextos funerarios se encuentran dentro de una ladera y son bastante modestos. Si fueran enterramientos importantes estarían con revestimientos rocosos de fino decorado", explicó a la prensa.
Los trabajos de exhumación serán realizados por arqueólogos que determinarán las características principales de los individuos enterrados como sexo, edad y causa de la muerte.
De acuerdo con datos históricos, Machu Picchu fue una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470).
El carácter ceremonial y las sorprendentes vías de acceso demostrarían que la ciudadela fue utilizada como santuario religioso.
Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figurando en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue considerada una de las nuevas maravillas del mundo
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/509681.html

Encuentran arqueólogos busto de Cleopatra y estatua de Afrodita en Alejandría

Cleopatra enterró a su esposo y a los pocos días se suicidó. AP
Se encontraron además monedas de bronce con la cabeza de Cleopatra, vasijas de cerámica y esqueletos humanos.

El Cairo.-Un grupo de arquéologos descubrió un busto de la reina Cleopatra de alabastro, una máscara de su esposo Marco Antonio y una estatua de bronce de la diosa del amor Afrodita, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, según anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.
El director del CSA, Zahi Hawwas, indicó que la estatua de alabastro de Cleopatra (51-30 a.C.) y las demás piezas arqueológicas fueron halladas durante excavaciones realizadas en el templo de Tabusiris Machena, en Abu Sir. Se encontraron además monedas de bronce con la cabeza de Cleopatra, vasijas de cerámica y esqueletos humanos.
Hawwas negó que los arqueólogos hayan hallado también las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. El comandante militar romano a quien la reina utilizó para sus fines políticos, al igual que previamente al emperador Julio César, se suicidó en el año 3 a.C. cuando su rival Octavio conquistó Alejandría.
Cleopatra enterró a su esposo y a los pocos días se suicidó.
Tomado de: http://www2.milenio.com/node/23349