Vistas de página en total

viernes, 11 de abril de 2008

Localizan máis dun cento de útiles paleolíticos na comarca de Lemos

roi fernández
O achado dun novo xacemento en Ribas Altas súmase ás descobertadas realizadas desde o pasado venres
Autor:
Francisco Albo
11/4/2008
A primeira semana de actividade da terceira campaña anual de investigación dos xacementos paleolíticos do sur lucense, coordinada pola Universidade de Santiago, termina con notables resultados. A pesar das condicións meteorolóxicas adversas, os investigadores recolleron desde o pasado venres máis dun centenar de artefactos de diversas épocas prehistóricas en diferentes puntos do Saviñao e Monforte e descubriron dous novos xacementos en zonas non estudadas ata agora.
A máis recente destas descubertas realizouse o mércores cerca do núcleo de Outeiriño, na parroquia monfortina de Ribas Altas. Na primeira xornada de prospección feita este ano para localizar ferramentas prehistóricas na superficie do terreo, o equipo científico encontrou neste lugar unhas quince pezas de grande formato que, segundo os arqueólogos, poderían encadrarse no período achelense, unha etapa do Paleolítico inferior que transcorreu hai entre 500.000 e 300.000 anos. Non obstante, en canto á idade destes artefactos -como sucede con todos os que aparecen en superficie- só pode facerse unha estimación moi aproximada baseándose no seu aspecto. Nesta zona non se fixera anteriormente ningún achado deste tipo, polo que acaba de abrirse unha nova área onde poderían aparecer máis restos arqueolóxicos.
Por outro lado, as prospeccións superficiais serviron ademais para encontrar un conxunto de numerosas pezas de pequeno tamaño na parroquia de Valverde, tamén en Monforte, onde o ano pasado xa se localizara un importante xacemento en superficie. As pezas parecen neste caso moito máis modernas que as de Outeiriño, xa en que principio poderían pertencer ao Paleolítico superior, unha etapa situada entre os 35.000 e os 10.000 anos antes da nosa era.
Estes achados súmanse á descoberta -da que xa se informou anteriormente- dun xacemento na aldea de Pedras, no municipio do Saviñao, outro lugar que se estuda por primeira vez. Neste caso, as pezas apareceron enterradas, o que pode facilitar moito a súa datación. O equipo arqueóloxico espera que mellore o tempo para continuar as escavacións emprendidas en Pedras, as primeiras que se realizan ao aire libre desde que comezou a desenvolverse este proxecto.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2008/04/11/0003_6723708.htm

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO MAYA EN LA COSTA SUR


Un nuevo hallazgo arqueológico sobre la milenaria cultura Maya fue registrado en el parque nacional Tak’alik Ab’aj en El Encinal, Retalhuleu. Se trata de un altar con imágenes y jeroglíficos del posible fundador de dicha dinastía y el nombre original de la ciudad.Los arqueólogos que trabajan en el parque han catalogado el hallazgo como muy importante, ya que con ello se podrá conocer quien era el fundador de la ciudad o sea el primer mandatario al momento de construir el sistema de gobierno en el Preclásico Tardío. El altar fue descubierto el pasado 10 de marzo al efectuar una excavación bajo la estela número 14, según informó Christa Schieber de Lavarreda, directora de esos trabajos arqueológicos. En su superficie tiene esculpida una tortuga, cuyo diseño es olmeca y dentro de ella se representa a un personaje con tocado maya sentado en su trono. Según señala la arqueóloga, la iconografía maya siempre se encuentra representando al dio del maíz saliendo del corazón de una tortuga, lo cual hace alusión a la creación del mundo, pero en este caso se describe el ascenso al poder de un personaje real o un gobernante.

Los Vikingos Vistieron de Modo Muy Distinto A Como Se Suele Creer


Los vikingos vistieron con mucha más elegancia que lo estimado previamente, combinando elementos orientales con rasgos propios de los estilos nórdicos. Los hombres eran especialmente vanidosos, y las mujeres se vestían de manera provocativa, pero con el advenimiento del cristianismo las modas cambiaron, según la arqueóloga sueca Annika Larsson, especializada en la investigación textil. El estudio presenta un nuevo cuadro de la Era Vikinga.
Larsson, de la Universidad de Uppsala, ha estudiado los hallazgos de tejidos textiles en el valle del lago Malaren, el área que incluye a Estocolmo y Uppsala y que fue una de las regiones más importantes de Escandinavia durante la Era Vikinga. Los resultados muestran que esta Era, entre los años 750 y 1050a, no fue un período uniforme. A través de los cambios en el estilo de vestir, se puede ver que las modas cristianas medievales llegaron a Suecia en época tan temprana como las postrimerías del siglo X, y que también comenzaron a utilizarse entonces nuevas rutas de comercio. Las características orientales en el vestir desaparecieron cuando llegó el cristianismo y se empezó a comerciar con el Imperio Bizantino y la Europa occidental.
"La investigación textil puede decirnos más sobre el estado de sociedad que la investigación sobre las tradiciones. Los viejos rituales pueden mantenerse vivos largo tiempo después de que la sociedad ha cambiado, pero cuando las rutas comerciales son cortadas hay un impacto inmediato en las modas del vestir", argumenta Annika Larsson.Ella mantiene que las mujeres suecas vikingas en el período precristiano se vistieron de un modo mucho más provocativo que lo previamente estimado. Basa su teoría en un nuevo hallazgo en el pueblo ruso de Pskov (Pleskov), cerca de Novgorod, y hacia el este por las rutas comerciales empleadas entonces por los mercaderes suecos. El hallazgo consiste en extensos restos de la vestimenta de una mujer que no concuerda con la imagen tradicional de cómo se vistieron las vikingas. Otros hallazgos parecidos se habían venido interpretando, con un talante un tanto mojigato según la arqueóloga, como alteraciones casuales de los vestidos provocadas por la descomposición de los cadáveres.Es fácil imaginar, como señala Larsson, que la iglesia cristiana tuviera fuertes reservas sobre esa ropa tan provocativa que, entre otras cosas, acentuaba los pechos de una forma notable. También es posible que esta ropa estuviera asociada con rituales precristianos y por consiguiente, fuera prohibida.