Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2008

Hallan en el subsuelo de Calatayud un gran cementerio islámico

Los arqueólogos han hallado en el subsuelo de Calatayud un cementerio musulmán de gran tamaño, que habría sido utilizado entre los siglos X y XII.Expertos consultados por EFE han indicado que este cementerio de época islámica era de muy alta densidad y que los primeros indicios del mismo aparecieron hace tres años en otras prospecciones arqueológicas realizadas en un solar próximo al de ahora.Se trata del sector de la Puerta de Terrer, conocido también como Puente Seco, el mismo en el que a mediados de los años 90 se encontraron restos de una ciudad celtíbera.El hallazgo demuestra que este terreno no dejó de tener pobladores desde la época celtíbera, ya que posteriormente fue ocupado por una ciudad romana y, con el paso de los siglos, los musulmanes también lo utilizaron.El solar en el que están trabajando los arqueólogos en estos momentos empezó a ser analizado en septiembre, de acuerdo a las habituales catas arqueológicas a que obliga la normativa antes de que se inicie la construcción en una parcela situada en el área histórica de Calatayud.Las prospecciones dieron con restos medievales que, poco a poco, fueron sacando a la luz partes de construcciones de la antigua Judería de Calatayud y enterramientos musulmanes.Los expertos consultados han indicado que los restos que se han encontrado son de elevado valor histórico, pero no monumental, por lo que una vez documentados al completo, el solar quedará listo para que se pueda edificar en él, tal y como estaba previsto.De los datos, materiales constructivos y restos óseos encontrados hasta ahora se desprende que en este punto estaba un cementerio musulmán de gran densidad de enterramientos, ya que fueron sepultados cientos de cuerpos.Asimismo, los restos encontrados indican igualmente que, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, la judería se extendió por esta zona, se amplió la barriada hebrea y se construyeron viviendas sobre el cementerio musulmán.Estos no son los primeros enterramientos musulmanes hallados en Calatayud, ya que a lo largo de los años han aparecido restos aislados en otros puntos, que indican que hubo cementerios islámicos de mayor o menor tamaño en la ciudad.Pero, hasta ahora, lo que se encontraban eran sólo enterramientos aislados, no una cantidad como la detectada ahora.Este es el segundo hallazgo de relevancia arqueológica urbana hallado en Calatayud en sólo unos meses, después de que este invierno quedaran a la luz, también en pleno casco urbano, los restos de unas termas romanas de gran tamaño.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/hallan_calatayud_subsuelo_gran_cementerio_2407400.htm

Hallado un acueducto romano en Constantí tras el derrumbe de parte de un edificio medieval

El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona
Este tramo está afectado por el Corredor del Mediterráneo por lo que se está revisando el trazado


Tarragona. (EUROPA PRESS).- Las lluvias de invierno pusieron al descubierto un acueducto romano debajo de uno de la época medieval en Constantí (Tarragona), donde se encuentra el yacimiento romano de Centcelles, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de la Tarraco romana.
Seguir leyendo noticia
Según explicó en rueda de prensa el arqueológo Josep Anton Remolà, hasta el momento había la evidencia de la existencia de una construcción medieval llamado Pont de les Caixes. Pero el reciente derrumbamiento, por culpa de las lluvias, de un tramo de su paramento oriental y los trabajos de consolidación de la estructura llevó a descubrir que bajo la obra medieval se encuentra un acueducto de la época romana. Remolà admitió que, si no fuera por esta casualidad "que jugó a favor de la arqueología", el descubrimiento "igual nunca se habría hecho". El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona. Se supone que era de uso privado e hipotéticamente relacionado con la población de Centcelles, que se encuentra a escasos 500 metros. Según el arqueólogo, la mayor parte de la mitad inferior del puente existente correspondería a la época romana. Esta hipótesis se sustenta por el hecho de que el revestimiento es de 'opus signinum', "que es un revestimiento hidráulico propio de la época romana", explicó.Durante la época medieval, según Remolà, una parte de la construcción debió caer y se rehizo con el recrecimiento del puente aproximadamente en un metro y posteriormente se levantó medio metro más, con lo que quedaba tapado el romano. Además, se construyeron nuevas puertas con arcos. Este hecho también hace pensar, según el arqueólogo, que dichas aperturas reprodujeran otras de la época romana que se utilizaron como vía de comunicación paralela a la riera. Por ello, continuarán los trabajos arqueológicos, que lleva a cabo la empresa Codex, para determinar la cronología del hallazgo y también si existen otros elementos similares alrededor. Modificación del trazado del corredor del MediterráneoLa situación del puente romano está afectada por el trazado del Corredor del Mediterráneo que, según el planeamiento inicial, debe transcurrir al lado de esta zona. Concretamente, en este espacio debe construirse un puente ferroviario.El alcalde de Constantí, Cristóbal Ramírez, manifestó que se está elaborando un Plan Director para evitar esta afectación. Se espera tener el proyecto en unos dos meses para poder presentarlo ante el ministerio. De hecho, la petición de modificación del trazado ya se contemplaba por la existencia del puente medieval de Les Caixes, bajo el cual se ha descubierto, ahora, el romano. Ramírez también explicó que, paralelamente a los trabajos de excavación y documentación del hallazgo, se ha iniciado el proceso de incoación de la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional por parte de la Conselleria de Cultura con el fin de preservar este entorno. El alcalde de Constantí quiere que se contemple la aplicación del 1% cultural para poder "recuperar, mejorar y adecuar" el yacimiento romano de Centcelles y crear un parque natural a su alrededor.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080417/53455795832.html

Teo promociona su riqueza prehistórica con un inventario de sus petroglifos

En uno de los petroglifos aparecen dibujos cuadrangulares

Una investigación de estudiantes de la USC ha servido para catalogar 17 yacimientos, casi todos en Luou
Autor:
Emma Araújo
17/4/2008

Un grupo de seis estudiantes de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, la mitad de ellos de Teo, han desvelado tras varios años de estudio e investigaciones que este municipio posee una riqueza prehistórica, desconocida para muchos, pero que al final ha quedado al descubierto.
En el libro Os petroglifos do concello de Teo se catalogan diecisiete construcciones de estas características, que forman parte de un listado de más de cien puntos de interés arqueológico de Teo. La mayor parte de estas piedras se ubican en la parroquia de Luou. Dos de ellas (una en Mouromorto y otra en Loureiro) se descubrieron en el año 2006 tras una prospección arqueológica financiada por el Concello para la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal.
La localización más antigua se produjo en 1947 en el lugar de Mallos y en estos momentos, según consta en el libro, hay también una referencia recogida en la bibliografía arqueológica que de momento no se ha podido localizar.
El lugar con mayor concentración de petroglifos es la aldea de Loureiro, perteneciente a la parroquia de Luou, con seis yacimientos. Le sigue Regoufe, también de Luou, con cuatro estructuras pétreas prehistóricas. En el núcleo de Cornide, igualmente vinculado a Luou, hay otro yacimiento, mientras que en la parroquia de Calo están registrados dos, ambos en Mouromorto. El listado se completa con la roca descubierta en Mallos.
Cada uno de estos petroglifos cuentan con una ficha que incluye las coordenadas para su localización mediante GPS, para que las personas interesadas en acercarse no tengan posibilidad de pérdida.
La publicación incluye fotografías de todos los petroglifos con información sobre los motivos representados en cada una de ellas. En la mayor parte de los casos se trata de representaciones circulares combinadas entre sí, aunque también las hay cuadrangulares.
Además de la edición de este libro, con una tirada de quinientos ejemplares, el Concello teense proyecta incluir toda esta documentación en la web municipal, que en estos momentos está en fase de diseño, con todos los datos de localización.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/17/0003_6740723.htm

O Paleolítico do Val de Lemos preséntase en Vilalba

a. lópez

Os achados arqueolóxicos que se realizan en Monforte serán difundidos nun congreso na capital chairega
Autor:
Francisco Albo
17/4/2008

difusión no ámbito académico das investigacións dos xacementos paleolíticos do sur lucense que coordina a Universidade de Santiago (USC) desde o 2006 dará un paso adiante no congreso arqueolóxico internacional que se levará a cabo en Vilalba entre o 11 e o 14 de xuño. Será a primeira vez que os resultados deste proxecto se expoñan nun simposio celebrado en Galicia. Anteriormente xa foran presentados á comunidade científica noutro congreso celebrado en Ávila o ano pasado e mediante informes publicados nas revistas especializadas Croa e Gallaecia .
O relatorio que se presentará no congreso de Vilalba centrarase nun aspecto moi determinado das investigacións que se están realizando no sur da provincia. Nesta intervención falarase sobre todo dos xacementos do período achelense que foron localizados nos arredores da área urbana de Monforte, principalmente nos lugares das Lamas e A Gándara e na parroquia do Chao do Fabeiro. As industrias de tipo achelense encádranse no Paleolítico inferior e desenvolvéronse en Europa occidental durante un período de entre 500.000 e 300.000 anos de antigüidade. As ferramentas desta clase achadas en Monforte son moi numerosas, pero os investigadores aínda non conseguiron datalas con precisión.
Nas investigacións que dirixe a USC -que se desenvolven ademais en Becerreá, Quiroga e O Courel- están aparecendo tamén importantes vestixios doutras épocas moi diferentes do Paleolítico. «Centrarémonos no período achelense no informe que presentaremos en Vilalba porque será unha comunicación máis ben breve e queremos ofrecer unha exposición bastante detallada», explican os arqueólogos.
Por outra parte, o equipo científico ultima a primeira exposición divulgativa sobre estas investigacións, que se presentará en Monforte o mes próximo e para a que xa se conseguiu o apoio económico do Concello.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2008/04/17/0003_6740020.htm