Páginas vistas en total

viernes, 7 de noviembre de 2008

Descubren un pueblo de la época de bronce de hace 3.500 años en Transilvania

Un pueblo de la Edad del Bronce, muy bien conservado, con una antigüedad estimada de entre 3.300 y 3.500 años, fue descubierto recientemente por un equipo de arqueólogos rumanos en Transilvania, al noroeste de Rumanía, en la localidad de Recea cerca de Zalau, informaron hoy los medios locales.
Los arqueólogos del Museo de Historia y Arte de Zalau hallaron los restos del pueblo en un terreno rico en arcilla donde actualmente se está construyendo una fábrica de cerámica. "Es la primera vez en Transilvania que se investiga íntegramente un pueblo de la Edad del Bronce" declaró a la prensa Ioan Bejinariu, jefe del equipo investigador de este yacimiento. Precisó que el pueblo prehistórico, construido probablemente hace 3.500 años, está compuesto de ocho casas dispuestas sobre una colina, en dos líneas casi paralelas y con fosas para depósitos de alimentos. En todo el área de más de 20.000 metros cuadrados se encontraron un total de 124 "complejos" arqueológicos que datan de 1500-1300 a.C., hasta los siglos III y IV, y que incluyen también tumbas, esqueletos humanos, hornos domésticos, así como un horno con dos niveles para fabricar cerámica. "El horno para cerámica tiene dos niveles separados por una reja con orificios. En la parte superior se cocía la cerámica, mientras que abajo se encendía el fuego", explicó el arqueólogo, y precisó que la instalación -que atestigua la existencia de una población sedentaria en la zona en aquel tiempo-, será expuesta "in situ". El Museo de Historia y Arte de Zalau organizará una exposición y editará una monografía sobre los descubrimientos de la localidad de Recea.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081107/53574964308.html

Las aceras de Quireza destapan un castro de la Edad de Hierro

Los técnicos estudian si hay alguna estructura asociada a la cabaña

Las obras de ensanche y urbanización de la carretera a Cerdedo descubren una cabaña en el lugar de Os Castros
Autor:
Rocío García

El progreso se ha dado de bruces con el pasado en Cerdedo. Las obras de ensanche y urbanización de la carretera Cerdedo-Quireza a su paso por los núcleos de Os Castros, Fondós y Bugarín han destapado un asentamiento castrexo del siglo I antes de Cristo en la primera de las aldeas.
El hallazgo tuvo lugar a raíz de las prospecciones arqueológicas realizadas con motivo de las obras, promovidas por la Diputación de Pontevedra. Los técnicos del organismo provincial realizaron seis sondeos arqueológicos en los que fueron localizados los restos de una cabaña de la Edad de Hierro con seis metros de diámetro.
Destruida por un incendio
Los restos de madera, carbones y el nivel de quemado han conducido a los expertos a la hipótesis de que la cabaña fue destruida por un incendio.
Según los técnicos, el hallazgo arqueológico puede datarse entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, en la Edad de Hierro. Su emplazamiento concreto se sitúa en las proximidades de Castro de Abaixo y Roda do Castro, en la localidad de Os Castros (Cerdedo).
Los arqueólogos provinciales han informado del descubrimiento a Patrimonio y estudian ahora si existe una estructura asociada a la cabaña, ya que en ese caso se preservaría el conjunto.
Las obras de urbanización de Os Castros, Fondós y Bugarín tienen un presupuesto de 522.693 euros. Las obras fueron adjudicadas por la Diputación de Pontevedra a la empresa Sercoysa. Los trabajos se desarrollan en tres tramos: uno de 140 metros en Bugarín, otro de 576 en Fondós y el último, de 598 metros, en Os Castros. En ellos, el vial será ensanchado y dotado de aceras y alumbrado.
La carretera actual tiene entre 4 y 5,5 metros de anchura, según el tramo. En las zonas con construcciones consolidadas en los márgenes del vial, cada carril tiene en la actualidad dos metros y será ampliado hasta los tres.
En los tramos en los que existen terrenos suficientes para la ampliación está prevista la construcción de dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y de aceras de 1,80 en ambos lados. Está contemplada además la creación de una zona de aparcamiento de dos metros en uno de los márgenes de la renovada carretera.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/deza/2008/11/07/0003_7292452.htm

Paralizadas las obras del trasvase Tajo-Guadiana de Herencia por un hallazgo arqueológico

Las obras del trasvase que llevará agua desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Guadiana para abastecer a la Llanura Manchega se han paralizado en el termino municipal de Herencia (Ciudad Real) por el hallazgo de un yacimiento arqueológico de la II Edad de Hierro.
Según un comunicado de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad ha dado a conocer la aparición del yacimiento denominado "Arroyo Valdespino", que ha motivado la paralización de las obras en un tramo de cien metros como medida cautelar.
El primer hallazgo se produjo en el mes de agosto, cuando se localizaron restos de estructuras y fragmentos mecánicos, por lo que se dio aviso a la Dirección General de Patrimonio.
En la intervención arqueológica se han encontrado muros, estructuras de suelo y un importante número de cerámicas, objetos metálicos y restos de animales, que corresponden a la II Edad de Hierro.
Según el comunicado, en estos momento se espera la presentación de la memoria final de la excavación arqueológica para su resolución y visado, de modo que "la instalación de obras de infraestructuras se haga compatible con la protección del patrimonio arqueológico".
Tomado de: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/840705/11/08/Paralizadas-las-obras-del-trasvase-TajoGuadiana-de-Herencia-por-un-hallazgo-arqueologico.html

Descubren muros que rodeaban Tierra Santa

En Medio Oriente, los arqueólogos descubrieron los muros de más de 3 metros que rodeaban Tierra Santa. Esta pared que rodeaba toda la ciudad permitirá a los especialistas tener una idea más clara de lo que este pueblo representó cuando vivía Jesucristo. “Este descubrimiento permite hacernos una idea más clara de lo que era Jerusalén en aquella época, que fue la de mayor esplendor. Sabíamos que existían los restos de la muralla y por dónde pasaba, pero nunca la habíamos visto y ahora estarán a la vista de todo el mundo”, comentó Yehiel Zelinger, arqueólogo.
Tomado de: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-11-06&numnota=27

Desentierran arqueólogos cuerpos de humanos sacrificados

En Perú, los arqueólogos desenterraron cuerpos de humanos sacrificados. Entre estos restos se encuentra el esqueleto de una mujer embarazada y dos cuerpos juntos con tejidos y cerámicas. Previamente, los investigadores encontraron evidencia de sacrificios humanos prehispánicos en Perú, aunque tres importantes descubrimientos tan rápidos es algo poco común. “El sacrificio humano sirve para darle más valor a lo que están haciendo habitualmente, no es un complemento aislado, sino parte de un conjunto de gran cantidad de ofrendas con textiles y otros materiales que hacen parte del contexto”, comentó Giuseppe Orefici, arqueólogo. Arqueólogos de varios países trabajan en esta zona de Perú, que tiene cientos de antiguos emplazamientos con miles de años de historia y que abarcan docenas de culturas. En el Instituto Nacional de Cultura también se realizan trabajos para desenterrar ocho tumbas y más de 20 esqueletos, probablemente restos de sacrificios en rituales. “Estamos en un conjunto de aproximadamente 10 entierros que corresponden a mujeres sacrificadas de las cuales tenemos 2 mujeres jóvenes entre 15 y 20 años”, indicó Carlos Wester la Torre, director del museo. Un problema que enfrentan los arqueólogos son los saqueadores. Sin embargo el país ha luchado para combatir el tráfico de sus objetos antiguos.
Tomado de: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-11-06&numnota=29