Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2008

Arqueólogos descubren lugar donde murió emperador Calígula

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el monte Palatino, en Roma, permitieron hallar el lugar donde fue asesinado el emperador Calígula, informó a través de su página web el Ministerio italiano de Cultura.
Arqueólogos descubrieron en el Palatino una angosta galería subterránea que el historiador Suetonio, en su "Vida de los 12 césares", indicó como el escenario de aquel asesinato. De acuerdo con esta versión, Calígula fue víctima de un complot y murió de la mano del comandante de la guardia pretoriana, Casio Querea, cuando iba por un estrecho pasillo hacia el teatro.
Cayo Julio César Augusto Germánico, apodado Calígula por su afición a las "caligas" o botas de legionarios, heredó el poder del emperador Tiberio y gobernó Roma del año 37 al año 41. Pasó a la historia como uno de los déspotas más cruentos.
Tomado de: http://sp.rian.ru/onlinenews/20081017/117797204.html

Hallan templo de 3.000 años en costa norte de Perú

Arqueólogos peruanos informaron el viernes el descubrimiento de un templo ceremonial de unos 3.000 años de antigüedad, que se cree perteneció a una civilización de la costa norte del Perú.
Se trata del templo de Collud, un complejo arqueológico, ubicado en la localidad de Pomalca, departamento de Lambayeque, a 650 kilómetros al noroeste de Lima, en el que arqueólogos liderados por Walter Alva trabajan desde hace meses.
El complejo está compuesto por una plataforma de unos 150 metros de ancho por 400 metros de largo y conformada por una serie de edificios de uso religioso, informó Alva a la prensa.
El arqueólogo, que es director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubrió en 1986 la famosa tumba del Señor de Sipán en esa misma región, dijo que el monumento encontrado tiene una magnífica estructura y técnica de construcción, pues no tiene ninguna rajadura a pesar de su antigüedad.
En el complejo se halló una escalera de 27 metros de ancho y paredes con decoraciones de alto relieve que representan animales.
"Estos hallazgos... no sólo merecen el apoyo del gobierno sino de todos los peruanos", declaró el ministro de Educación, José Antonio Chang, que acompañó a Alva en la presentación del complejo arqueológico a la prensa.
Celso Sialer, director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, entidad que administra los museos de esa región, señaló que el complejo arqueológico formaría parte de una acrópolis constituida por cuatro templos edificados en diferentes direcciones.
Indicó que en Pomalca hay abundantes evidencias de que queda mucho por descubrir de civilizaciones tempranas.
Tomado de: http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_10748164

Descubren un molino del siglo III a.C. en el yacimiento íbero de Verdú

La séptima campaña de excavaciones en el yacimiento ibérico de "Els Estinclells", en Verdú, ha permitido poner al descubierto un molino, prácticamente completo, de la época íbera del siglo III antes de Cristo.
Seguir leyendo noticia
Las excavaciones comenzaron el pasado 15 de septiembre y, según su director, el arqueólogo Jordi Morer, "es este un hallazgo excepcional puesto que se trata de los restos de unas instalaciones conservadas 'in situ', y que hasta ahora no han aparecido en ningún yacimiento de Catalunya, Valencia, Andalucía ni del sur de Francia". Según Morer, en el habitáculo donde se ha hallado el molino, que podría estar destinado a la extracción de vino o de aceite, se ha descubierto al completo la gran piedra de prensar. A partir de ahora se efectuarán los análisis de laboratorio para saber con exactitud qué tipo de producto se molturaba en esta instalación. "Será un referencia para poder hacer todo tipo de analíticas y profundizar sobre estas actividades de la época ibérica del siglo III a.C.", ha agregado el arqueólogo. El arqueólogo ha explicado: "un incendio provocó la caída del tejado de este molino y cubrió totalmente sus instalaciones que han llegado hasta nuestros días, y de las que hemos encontrado también restos de sus elementos de madera". En este yacimiento se ha descubierto una gran balsa de forma ovalada excavada en el terreno, con una longitud de 8 metros por 3,5 metros de ancho y 5 de profundidad, que por sus características la convierten en un singular hallazgo en el mundo de las tribus de esta zona. En el fondo de la balsa los arqueólogos también encontraron gran cantidad de cerámicas íberas, así como ánforas cartaginesas, objetos de barniz negro y ánforas púnicas, lo que demuestra la existencia de un comercio de intercambio potente en este yacimiento, según el arqueólogo. El poblado íbero de 'Els Estinclells', situado en un promontorio de un cuarto de hectárea, consta de una veintena de casas de planta trapezoidal de 50 metros cuadrados cada una, además de una muralla perimetral defensiva de 45 metros y un foso. Este yacimiento íbero es excepcional para los arqueólogos al tratarse de un asentamiento que no duró más de un siglo, y cuyas construcciones mantienen intactas sus estructuras iniciales, al no existir superposiciones posteriores de otras etapas constructivas o de invasiones lo cual permite un estudio muy completo.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081017/53561625588.html

Encuentran necrópolis antigua debajo de estadio de rugby en Roma

Las excavaciones aún no concluyeron. Foto: AP

Los trabajadores encargados de renovar el estadio de rugby de Roma donde Italia juega el torneo Seis Naciones hallaron una antigua necrópolis debajo del recinto, informaron hoy medios italianos.
A cuatro metros de profundidad, se hallaron mausoleos con forma de edificios. "Parece tratarse de todo un barrio con este tipo de tumbas", dijo la arqueóloga Marina Piranomonte, que agregó que ya se pusieron al descubierto cinco mausoleos intactos.
Las excavaciones aún no concluyeron y los expertos no saben aún quiénes fueron sepultados en esta necrópolis. Tampoco se sabe exactamente de cuándo data.
"Roma nunca deja de sorprendernos", comentó el encargado de Cultura de la ciudad, Angelo Bottini. En los mausoleos, que fueron despejados hasta la altura de las puertas, podrían hallarse otros tesoros como frescos o sarcófagos, añadió.
Todavía llevará un tiempo despejar completamente la necrópolis subterránea. De todas maneras, los aficionados al deporte no deben preocuparse. Los partidos de rugby de la selección de Italia en el torneo Seis Naciones, previsto para febrero, están garantizados.
Tomado de: http://www.milenio.com/node/97426

Descubren la tumba del auténtico 'Gladiator' al norte de Roma

JULIÁN POVEDANO
MADRID.- "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad", decía Máximo Décimo Meridio, o lo que es lo mismo, Russell Crowe, en 'Gladiator', la película dirigida por Ridley Scott que recuperó el empolvado género hollywoodiense de las 'pelis de romanos'.
No podemos saber si lo que hizo Máximo mantendrá su eco durante toda la eternidad, pero sí podemos decir que, tras los 48 premios cosechados por la película —bombonas de gas, pantalones vaqueros y errores históricos al margen—, en 2008 el 'gladiador' vuelve a tener su minuto de gloria.
Esta vez se debe a la pericia de un equipo de arqueólogos italianos que ha encontrado su tumba. Bueno, la de Marcus Nonius Macrinus, el hombre que inspiró a Maximus para hacerse el duro ante los bárbaros y, también, para que el fornido general se llevara el Oscar al mejor actor. Cosas de la historia.
Fue a orillas del Tíber, cerca de la Vía Flaminia, al norte de Roma, donde el aguerrido hombre de confiaza del emperador Marco Aurelio —que, por cierto, nunca pisó la arena del Coliseo de la ciudad eterna, al menos no como gladiador— encontró el reposo.
Daniella Rossi, una de las arqueólogas encargadas de la excavación, ha dicho que se trata de una tumba monumental realizada en mármol sobre el que algún discípulo fervoroso, o un hombre bien pagado, cinceló el nombre del militar y cónsul general, cargo que el de Brescia —tampoco era emeritense, como se dice en la cinta— desempeñaba en la vida real.
"Se trata del monumento romano más importante de los descubiertos en los últimos 20 o 30 años", ha asegurado Rossi al diario británico 'The Times'. "Es excepcional encontrar algo así", afirmó la arqueóloga romana a cerca de la inscripción encontrada en la tumba. Eso sí, de "el general que se convirtió en esclavo, el esclavo que se convirtió en gladiador, el gladiador que desafió a un imperio", que rezaba la promoción de la película de Scott, de momento ni rastro.
Además del mármol y sus inscripciones, también se han encontrado varias columnas y decoraciones que han aguantado el paso de la historia, a pesar de que la tumba se vio anegada por el barro y parte de ella se había deslizado hasta el río cercano. Pero todo ha sido recuperado, según ha dicho Cristiano Ranieri, el encargado del equipo arqueológico.
Tras el hallazgo, los planes para la tumba pasan por su reconstrucción, no sólo por su valor arqueológico, que también, sino para poder transformarse en la joya de la corona de un posible 'Parque Arqueológico de la Vía Flamina', en cuyo circuito se podría incluir la Casa de la emperatriz Livia, la esposa del emperador Augusto, situada también junto a la vía romana.
Es lo que queda. Descubrir la historia de Roma a golpe de piqueta para poder enseñársela al mundo. Nada de fantasías, aunque muchos acudirán al falso tufillo que se desprende de la tumba de un hombre que nunca luchó en el Coliseo contra el dueño de un imperio.
Ahora le espera algo distinto. "La muerte nos sonríe a todos. Devolvámosle la sonrisa", decía Máximo-Russel Crowe en la película. Esperemos que, aunque sólo fuera por que el cine histórico acertara de vez en cuando, Marcus pensara también lo mismo. Así saldría mejor en las fotos que se le avecinan.
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/cultura/1224163322.html


Los arqueólogos niegan que la tumba descubierta en Roma sea la de 'Gladiator'
Arqueólogos italianos manifiestan su malestar, en declaraciones publicadas en el diario 'Corriere della Sera', porque la prensa de todo el mundo haya hablado del descubrimiento de la tumba de Marco Antonio Macrimo como si fuera la del personaje que inspiró la película 'Gladiator', de Ridley Scott.
"¡Pero de qué Gladiador hablan!", exclama el arqueólogo Andrea Carandini, uno de los máximos expertos en arqueología de la antigua Roma, que tachó de "locura" las noticias que informaban sobre el descubrimiento de la tumba de 'Gladiator'.
"Que la Arqueología invente ahora películas de Hollywood es la última locura", añade Carandini en el diario milanés.
Hace algunos días, la superintendencia de Roma anunció el descubrimiento en el norte de la capital, en el kilómetro 8,5 de la antigua Vía Flaminmia, de los restos de un monumental mausoleo, que pertenecía al cónsul Marco Antonio Macrimo del siglo II d.C.
Algunos detalles de la vida del cónsul romano hicieron pensar a algunos medios que se trataba del personaje que inspiró la película del director estadounidense: Maximus, el ex militar convertido en gladiador, que prepara su venganza contra el Emperador, interpretado por el actor neozelandés Russel Crowe.
"Que el mausoleo sea de Marco Antonio Macrimo, prestigioso exponente de una de las más importantes familias de Brescia (norte) del siglo II d.C, se ha sabido gracias a los restos de un epígrafe, en los que también aparece que fue "comes legatus", es decir, amigo, del emperador Marco Aurelio", explicóa en "Corriere della Sera" Gianluca Gregori, uno de los descubridores de la tumba.
No participó en expediciones militares con Marco Aurelio
Gregori afirma que estudiando este epígrafe se puede afirmar que es imposible que Scott se haya basado en la vida de Marco Antonio Macrimo para su película. A pesar de ser amigo, jamás pudo participar en expediciones militares con Marco Aurelio, como narra la película.
Durante las dos campañas militares en las que participó Marco Aurelio -en 169 y 179 d.C- Macrimo tenía 60 y 70 años, "una edad algo avanzada para ser militar", señaló Gregori.
La arqueóloga Daniela Rossi, que también participó en el descubrimiento, apunta en declaraciones al rotativo milanés que Marco Antonio Macrimo tampoco estuvo en África como cuenta el filme. Y "que fue sólo gobernador de Asia", como se lee en un epígrafe encontrado en las ruinas de Éfeso (Turquía).
Fantasías que lo menosprecian
Los expertos se encuentran muy "desilusionados" porque el descubrimiento se haya quedado en una mera correspondencia con una película famosa, ganadora de cinco Oscar.
"Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es muy importante y toda estas fantasías sobre 'Gladiator' lo menosprecian", agrega Rossi.
El mausoleo, que se ha encontrado en una zona que fue cubierta por el barro del río Tíber, ha vuelto ahora a la luz tras las excavaciones. En él se ve una placa de mármol con el nombre cincelado del cónsul romano y fragmentos de columnas decoradas casi intactas.
Cuando las excavaciones terminen, el mausoleo será expuesto en el Museo de las Termas de Roma.

Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/19/cultura/1224413040.html

Los arqueólogos localizaron restos de 150 hornos de fundición en A Tinería

Constituye una de las mayores concentraciones conocidas en el noroeste peninsular
Autor:
Enrique G. Souto

El solar de Vivenda en A Tinería es un fecundo yacimiento arqueológico. Concluidas las excavaciones, ha trascendido que los investigadores localizaron vestigios de más de 150 hornos de fundición, por lo que probablemente constituye una de las mayores concentraciones de este tipo de infraestructura industrial del noroeste peninsular. Especialistas que han tenido acceso a datos sobre la citada excavación aseguran que cambiará más de una perspectiva en la investigación de la historia romana de Lugo, en general, y muy en concreto, sobre la Muralla.
Los informes sobre la excavación arqueológica han llegado a sus respectivos destinatarios, incluido el Ayuntamiento de Lugo. Aunque el modelo informativo impuesto por la Consellería de Vivenda restringe el acceso a los datos sobre estos trabajos, a la espera de la versión que dé la propia Xunta, hay aspectos que han empezado a trascender que, sumados a los ya conocidos por vía oficial, confirman la especial relevancia de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.
Hallazgo relevante
En el solar de A Tinería se han localizado vestigios de más de 150 hornos para fundición, situados en distintos niveles, muchos de ellos superpuestos. Algunos especialistas indican que, tal número, hace que sea unas de las mayores concentraciones de este tipo de hornos localizadas en el noroeste peninsular. Como ya se informó anteriormente, también se encontraron hornos de cerámica y alguno que probablemente estuvo dedicado a la fabricación de vidrio.
La Consellería de Vivenda anunció en su momento que en función del resultado final de la investigación arqueológica decidiría qué hacer en el solar de su propiedad en A Tinería, al pie de la Muralla. A la vista del primer informe, el departamento autonómico que pilota Teresa Táboas indicó que los restos encontrados son de «enorme importancia». La excavación de este terreno, según destacó entonces la consellería, es «unha oportunidade única» para ampliar el conocimiento científico sobre la Muralla. Ahora, a la vista del informe definitivo, Vivenda deberá decidir a qué dedica el terreno y si musealiza in situ los restos localizados en alguna zona del terreno.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/10/16/0003_7228950.htm

Hallan restos arqueológicos de la época romana junto al paraje natural del Clot de Galvany

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) ha hallado restos arqueológicos que datan de la época romana en un yacimiento situado en el entorno del paraje natural municipal de El Clot de Galvany, en el término municipal de Elche.Según el Ayuntamiento, que colabora con el área de Historia Antigua y Arqueología de la UA, dirigido por Jaime Molina Vidal, en las dos semanas que llevan de trabajo se han documentado varias edificaciones y abundantes restos cerámicos de entre los siglos I a.C. y III d.C. El objetivo de la campaña de excavación es estudiar el poblamiento y la explotación de los recursos naturales durante el periodo romano en Ilici.Está previsto que el trabajo de campo en el yacimiento se alargue hasta finales de octubre, si bien los análisis posteriores continuarán en la UA. En las inmediaciones del yacimiento, el Ayuntamiento de Elche colocará un vallado cinegético para proteger el perímetro de El Clot de Galvany y amortiguar la presión humana de las cercanas urbanizaciones de Santa Pola. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez visitó ayer las obras de instalación del vallado, que tendrá una longitud de algo más de siete kilómetros y cuenta con un presupuesto de alrededor de 140.000 euros a ejecutar en un mes.
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081014/vida-ocio/hallan-restos-arqueologicos-epoca-20081014.html

Hallan útiles de cazadores magdalenienses tras las primeras excavaciones en la cueva de Coímbre

Investigadores de la UNED comenzaron el sábado a trabajar en la gruta de Peñamellera Alta y ya han encontrado espátulas, punzones y otros restos La caverna fue descubierta en 1971 y nunca se había excavado en ella
14.10.08 -
EVA SANROMÁN
BESNES


La cueva peñamellerana de Coímbre será, por primera vez, protagonista de una investigación. Y, al parecer, tiene mucha información, «mucho potencial arqueológico», que dicen los expertos, por explicar del pasado más lejano a la sociedad contemporánea.
Un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tutelados por José Yravedra y David Álvarez, comenzaron las primeras excavaciones el pasado sábado y seguirán allí hasta el próximo domingo. Hasta la tarde de ayer sólo habían profundizado en «cuatro centímetros de dos metros cuadrados». Suficiente para conocer que en la también llamada Cueva de Las Brujas, sita entre las localidades de Niserias y Alles, a la altura de Besnes, tiene «mucha información para aportar al objetivo principal: responder a los interrogantes sobre el poblamiento en Asturias».
Por el momento el equipo de arqueólogos ha dividido la cueva en dos zonas, la 'A' -donde se encuentro el grabado de un bisonte de 1,24 metros- y la 'B' y han comenzado las excavaciones en esta última, la más lejana a la actual entrada a la caverna y la única que no ha sido alterada por la mano del hombre actual. «Por el momento hemos hallado restos de indrustia lítica», explica Yravedra. Es decir, «utensilios de los cazadores magdalenienses -espátulas, punzones, partes de arpones-, restos de fauna que ellos se comieron -como astas de ciervos-, huesos quemados y carbones -de las hogueras que encendían-». Por el momento, pueden saber que «cazaban ciervos, cabras, corzo y grandes bóvidos». Y cuando concluyan esta primera campaña de investigación tal vez estén en condiciones de asegurar «cómo era el medio ambiente de la época». Lo harán una vez estén analizadas las plantas.
Mucha información
A pesar del poco terreno excavado hasta el momento «hemos sacado mucha información porque estamos consiguiendo las pautas de la economía cazadora». Y además «hemos hallado restos de ocre», lo que significa que la gruta podría contar con pinturas rupestres, aunque por el momento no han visto ninguna.
Con el tiempo y a medida que las investigación avance la información será a mayor escala. Por el momento el grupo de arqueólogos -que aunque ayer eran cuatro llegarán a alcanzar la decena- tiene previsto dividir las partes a investigar en metros cuadrados y éstos a su vez en zonas de 30 centímetros. De esta manera cuando todo esté excavado «podremos tener una referencia de, por ejemplo, donde encendían la hoguera para ponerse a su alrededor, dónde trabajaban, dónde despellejaban a los animales...». En definitiva, podrán recrear el escenario diario en el que se movían los pobladores.
No saben lo que encontrarán porque aún «estamos comenzando» pero aseguran que «en esta cueva tiene que haber ocupaciones más antiguas a los 15.000 años», señala Yravedra. «La caverna es demasiado grande», se justifica «y no descartamos encontrar huesos humanos».
Hace cuatro años
Se trata de un proyecto pionero en la caverna que comenzó a fraguarse hace ya cuatro años. Recuerda Yravedra que por aquel entonces «nos enteramos de que un grupo de espeleólogos estaba trabajando en la gruta». Entonces comenzaron a indagar «y vimos por bibliografía que en ella había materiales del Magdaleniense, en el Paleolítico Superior, explica. Es decir, «datos de hace entre 11.000 y 15.000 años»
Así que, en cierta ocasión, «decidimos entrar con ellos». Su sorpresa fue tal que suscitó una curiosidad inmensa. «Vimos que había un potencial arqueológico increíble», asegura. Y el siguiente paso fue «elaborar un proyecto para presentarlo al Gobierno del Principado». Sólo faltaba un pequeño, pero importante, detalle: «la financiación».
Aún no han conseguido todo el dinero necesario para completar su investigación, «pero de momento haremos todo lo posible con la primera partida», explica el arqueólogo. Después, «para diciembre queremos volver unos días» y seguir con las excavaciones en los distintos puntos de la cueva. Y también para finales de año «queremos presentar un informe detallado de lo que encontramos y analizamos». Las dataciones, dice, «las iremos comprobando con el tiempo».
Tomado de: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081014/oriente/hallan-utiles-cazadores-magdalenienses-20081014.html

Descubierto un nuevo abrigo de pinturas rupestres en Aitana

Imagen de uno de los motivos antropomorfos hallados en este abrigo A.I.

J.LL.
El arqueólogo alcoyano Javier Molina Hernández ha descubierto un nuevo abrigo con pinturas rupestres de arte esquemático en la Sierra de Aitana. El conjunto, ubicado en el término municipal de Confrides, está compuesto por tres figuras, que podrían pertenecer al periodo conocido como Neolítico antiguo y que tendrían una antigüedad de 7.500 años. El hallazgo se producía el pasado 13 de septiembre. Según señalaba Javier Molina, este descubrimiento se produce dentro de un trabajo de búsqueda de abrigos rupestres que está desarrollando en las comarcas de l'Alcoià y la Marina, con la colaboración de la Universidad de Alicante y del Museo Arqueológico de Alcoy. Además, este arqueólogo es miembro de la Asociación Pelontológica Isurus.El estudio de estas nuevas figuras aportará nueva información sobre el origen y la evolución de este arte esquemático. Entre los elementos descubiertos, destaca una figura antropomorfa con los brazos levantados, que se encuentra entre las representaciones más antiguas de este tipo de pintura prehistórica.Hay que recordar que en estas comarcas existen numerosos abrigos rupestres de este época, entre los que destacan el de La Sarga en Alcoy y el de Pla de Petracos en Castell de Castells. Todo este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Tomado de: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101400_15_807806__Alcoy-Descubierto-nuevo-abrigo-pinturas-rupestres-Aitana