Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2008

Hallazgo monumental de una ciudad azteca

Hay descubrimientos arqueológicos en Sombrerete que lo podrían poner a la par con Chalchihuites.

Sombrerete, Zac.- El INAH comprará y trabajará en la rehabilitación de más de 200 hectáreas de la zona arqueológica denominada Cerro de la Cruz, donde existen edificios, pirámides, plazas y calzadas de la más importante y monumental civilización azteca en Zacatecas y del noroeste de México: la cultura chalchihuite, comparable a la de Teotihuacán.

La encargada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gemma Elías Rodríguez; el arqueólogo Humberto Medina e Irene Cabral, jefa del Departamento Jurídico, signaron el convenio con el alcalde de Sombrerete, Vicente Márquez Sánchez.
El convenio incluye el rescate, conservación. rehabilitación, preservación, difusión y regularización de la zona arqueológica conocida como Cerro de la Cruz en el ejido Francisco Villa o La Boquilla, ubicada a escasos 20 minutos de la cabecera, con dirección a Chalchihuites.

INVERSIÓN
El Instituto Nacional de Antropología e Historia destinará este año un millón de pesos para la compra de los terrenos; el Gobierno del Estado de Zacatecas una parte de los 500 mil pesos para sus proyectos en el estado, y el Municipio 100 mil pesos al año, amén de realizar una campaña de difusión para preservar el lugar.

SAQUEO
Cabe señalar que saqueadores profesionales han realizado más de 600 excavaciones o pozos de saqueo en el sitio y se han llevado una gran parte de los tesoros que alberga esta antigua ciudad azteca.
El arqueólogo Humberto Medina señaló que se realizará un levantamiento poligonal en las más de 200 hectáreas, donde se asientan miles de estructuras en superficie de plazas, pirámides, calzadas y tipología constructiva y arqueológica, donde se asentó la cultura chalchihuite. La antigua civilización se asienta a lo largo del río San Antonio (donde desembocan las aguas residuales de Sombrerete) y constituye la aguja en el pajar, para desentrañar los misterios de Altavista, Chalchihuites.

Antecedentes
En 1883, el alemán Carlos de Vergues fue contratado por el ex gobernador Francisco García, y elaboró un mapa del sitio y en sus escritos señala que ahí habitó una población numerosa, mucho más monumental que la ubicada en el sitio arqueológico de La Quemada en Villanueva, Zacatecas.
El arqueólogo comparó la ciudad azteca con un moderno Infonavit, donde se asentaron miles de personas. "Y no hubo un centro en Zacatecas con tanta población".
Indicó que ahí se pueden encontrar formas de medir el paso del Sol, como en Altavista, y se presume la existencia y apogeo de la civilización en los años 200 a 1000 d.C.
Muchas estructuras, casas y osamentas han sido destruidas y han dejado vestigios de la cerámica tipo Súchil con tintes en rojo. "Y esta destrucción preocupa, ya que debe ser preservada para las generaciones".
Tomado de: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/162969.hallazgo-monumental-de-una-ciudad-azteca.html

1 comentario:

  1. soy el chico loco q reporta un hallazgo en un poeblo remoto espero q puedan ayudarme, encontre unos restos de piedras talladas nunk eh visto alguna similar en el color de la piedra lo eh (buscado en internet) estas son volcanias (creo) estan labradras pienso q el artistA q lo hizo les tuvo q dedicar mucho tiempo para poder lograr terminarlas estoy seguro q nadie de mi pueblo las hizo lo mas seguro es q pertenscar a una cultura diferente a la mia en el lugar al q pertenesco esta serk ni tanto dos horas de camino, las colozales cabezaz olmecas no e visitado muchos museos el los de alrededor no eh visto algo similar o el materia trabajado no es una pedra negra no es oxidiana la verdad la descripcion q les puediera llegar a dar es muy pobre pera la comunidad a la q me estoy comunicando pero creo un quipo preparado es provable q se interese por lo q les comento q no han terminada de descubrir todo hacerk de las culturas mesoamericanas les dejo mi correo (omar_rck@hotmail.com)por si se quisieran poner en contacto conmigo yo los podria llevar hasta al lugar es una extencion grande donde se encuentran los restos claro si llegaran a venir les podra manda fotos si lo prefieren ustedes podrian sakr conclusiones solo manden una direccion o algo parsesido para poder subir fotos o mandarlas

    ResponderEliminar