Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2008

82 viviendas sobre un castro en Cervo

FOTOGRAFÍA - Tecnología - El alcalde de Cervo autoriza 82 viviendas sobre un castro

ARCADIO SILVOSA - Lugo - 16/04/2008

El ayuntamiento lucense de Cervo, que preside Alfonso Villares, del PP, otorgó tres licencias para levantar 82 viviendas sobre el castro de A Atalaia, en la localidad de San Cibrao. El castro se encuentra en estos momentos parcialmente destruido por los trabajos de excavación que se iniciaron sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados en una de las tres parcelas a edificar.

Los vecinos de Porto de Arriba, que habitan en las inmediaciones, se oponen a la construcción y ayer entregaron más de 300 firmas para solicitar la paralización de las obras. Además, cuentan con la colaboración de la asociación Lugo Patrimonio y de Adega. Las agrupaciones intentan preservar los restos que pudieran existir bajo los 2.000 metros cuadrados que ocupan las parcelas sobre las que aún no se inició ningún trabajo y que excavan los arqueólogos, supervisados por la Consellería de Cultura.
Patrimonio paralizó las primeras excavaciones de obra durante el tiempo máximo que permite la ley, un mes, pero los trabajos continuaron al disponer el promotor de licencia municipal. Aun así, Cultura incluyó este castro en el inventario de yacimientos arqueológicos. Fuentes de la consellería confirmaron que se presentó una denuncia ante el juzgado de Viveiro al comprobar que se realizaron "destrozos importantes" de restos arqueológicos. El director general de Patrimonio, Felipe Arias, confirmó que en las excavaciones que se realizan actualmente están apareciendo "restos castrexos y galaico-romanos". Pero los vecinos, Lugo Patrimonio y Adega exigen mayor concreción en las resoluciones oficiales.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/82/viviendas/castro/Cervo/elpepiautgal/20080416elpgal_18/Tes

4 comentarios:

  1. Esta noticia é un pouco tendenciosa. O castro descubreuse a raiz do inicio das obras de construcción dun centro de observación de aves, a carón do faro de San Cibrao. Ata o momento desas obras, o castro nin era coñecido (por estar totalmente soterrado) NIN ESTABA CATALOGADO. Polo tanto, a licencia de obras seguramente concedeuse legalmente, cando nn se sabía da existencia do xacemento. Eso sí, deben parar as obras ata saber como afectan as construccións ao castro.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, creo que é como dis.
    Esperemos máis noticias e que sexan favorables. Cervo ben o merece.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  3. Esta información de El País no es veraz:

    1º.- Cuando se otorgaron las licencias no se conocía la existencia del castro.

    2º.- La administración con competencias en materia de protección del patrimonio es la Consejería de Cultura. Este organismo permite que las obras continúen.

    3º.- El Ayuntamiento de Cervo ha pedido que se compren los terrenos y recupere el castro, para ponerlo en valor que se merece una huella viva de nuestra historia. La Xunta de Galicia guarda silencio.

    4º.- Las organizaciones que supuestamente dicen defender el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo silencian esta realidad. Todo eso por su proximidad ideológica al nacionalismo (BNG) que, curiosamente, es quien gestiona la Consejería de Cultura y, con ello, quien está permitiendo que a día de hoy se edifique sobre un castro.

    Desgraciadamente los enfrentamientos políticos no están dejando ver lo más importante: la preservación y protección de ese legado histórico.

    ResponderEliminar
  4. Sí, é triste que a política se enrede en busca de votos e se deixen cousas coma o Patrimonio co pandeiro ó aire.
    Pasa en moitos(demasiados) sitios e con tódolos partidos políticos.
    Saúdos

    ResponderEliminar