Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2008

La tromba de agua causa el derrumbe parcial del puente romano de Benamejí


Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la provincia de Córdoba han originado la caída de una parte del puente romano de la localidad de Benamejí. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han informado a Efe de que este derrumbe parcial se ha producido sobre las 5.45 horas de hoy y ha sido consecuencia de la acumulación de agua sobre el puente que une las localidades de Benamejí y Campo Téjar.
Hasta el lugar del suceso se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Benajemí, que han señalizado la zona.
Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Benamejí han señalado a Efe que durante el día de hoy se valorarán las consecuencias de este derrumbe parcial del puente.
Las lluvias también han causado complicaciones en varias carreteras secundarias de la provincia e incluso se ha registrado un alud de barro en la vía de acceso a la localidad de Villaviciosa de Córdoba. Además, también se han producido problemas causados por las lluvias en las carreteras secundarias de Priego de Córdoba, Montilla, Castro del Río y Baena.
Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, arqueólogos y arquitectos valorarán próximamente los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias en el puente de Benamejí y repararán aquello que se considere oportuno. Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, quien ha aclarado que el puente es de corte renacentista, aunque en un principio se informó de que era de origen romano.
En concreto, el puente data de 1550, es obra de Hernán Ruiz y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2001.
Mudarra, quien ha detallado que los desperfectos "son mínimos", ha informado de que esta vía aún permanece cortada al tráfico porque las lluvias han originado el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles, "por lo que habrá que intervenir de forma inmediata".
El Partido Popular, por su lado, ha exigido a la Consejería de Cultura responsabilidades por el derrumbe parcial del puente renacentista Hernán Ruiz y aseguran que el Ayuntamiento local rechazó una moción del PP para reclamar su conservación en base al 1 por ciento Cultural.
El PP ha afirmado en un comunicado que el puente, que está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "es una de las obras en su género más importantes de la provincia de Córdoba, ya que no era frecuente en el siglo XVI construir puentes de esta magnitud y perfección".
La parlamentaria andaluza por el PP María Jesús Botella ha resaltado que "es inaudito que la Junta proteja bienes patrimoniales y a la menor inclemencia meteorológica se derrumbe parte de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario