Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2008

Aparecen restos visigodos en el lugar donde se ubicará el Campus del Ruiseñor

Escrito por C. Balenzategui / O. Cuevas
martes, 06 de mayo de 2008

Expertos consultados por EL DECANO ratifican que el yacimiento podría ser de una importancia trascendental
Aparecen una decena de tumbas, algunas de ellas con restos ornamentados con joyería de la época visigoda
Los restos se entregarán mañana al Museo Provincial
GUADALAJARA, 06-05-08. 14 h.
Restos arqueológicos, con toda probabilidad procedentes de la época visgoda, han aparecido en los últimos días en el entorno del Polígono del Ruiseñor de Guadalajara, justo en la zona donde se ubicará el futuro campus universitario, según ha podido conocer EL DECANO.
Entre los restos hallados han aparecido una decena de inhumaciones, ocho de ellas agrupadas, lo que indica a los expertos que el lugar fue un antiguo asentamiento. En tres de las tumbas los restos humanos encontrados tienen pendientes de joyería clásica visigoda, lo que ha despejado cualquier duda sobre los orígenes del asentamiento. Este dato, junto a la orientación de las tumbas, confirma el más que probable origen visigodo de los restos.
Así lo ha confirmado a esta redacción Ildefonso Ramírez, arqueólogo responsable de esta excavación, que ejecuta la empresa "Gea Patrimonio", como es pertinente, para realizar un estudio previo a las obras que se desarrollarán en todo este sector.
El enterramiento podría tener una trascendencia fundamental, debido a que explica las razones urbanísticas del nacimiento de la ciudad en la vega del Henares, una zona de máximo valor arqueológico, según Ramírez.
La delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano, ha señaldo a EL DECANO que conocía la noticia de la aparicición de los restos, aunque todavía no ha recibido el informe de la empresa que los pondrá en valor. A la espera de este informe, no se tomará ninguna determinación.
Los restos, según ha confirmado el arqueólogo, serán entregados este miércoles al Museo Provincial de Guadalajara. Parte de ellos han sido enviados a laboratorios especializados para ser testados con pruebas de "carbono 14" que certifiquen su antigüedad.
El técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, no conoce el yacimiento, pero ha valorado la trascendencia de los mismos, si se confirma su origen: "Está todavía por localizar la Guadalajara visigoda, es lógico que hubiera algún asentamiento, y nunca se ha encontrado un yacimiento de esta época en la capital, así que no me extraña", señaló a EL DECANO.
Ildefonso Ramírez, por su parte, explicó que determinó la cronología de los restos "hace apenas diez días", y señaló que calculan que en el Ruiseñor puede haber tres o cuatro yacimientos.
No han aparecido restos de muros o construcciones, y sólo manchas de tierra parecen determinar el asentamiento.
Consultado por EL DECANO, un experto en visgodo como el director de Recópolis, el catedrático Lauro Olmo, señaló a esta redacción que si se confirma el origen visgodo del yacimiento "será una noticia importantísima, que hará replantearse toda la historia del origen de Guadalajara". Olmo mantiene que este tipo de asentamientos es "muy probable, por la zona donde se han encontrado, junto a la vega del río, y en una zona de cruces de comunicación". Asimismo, recordó que ese valle es "muy rico en enterramientos visgodos" y que ya se han confirmado en Azuqueca, Alovera y Alcalá de Henares.

Aguas Vivas II
Por otra parte, también han aparecido restos arqueológicos en los últimos días en las obras de urbanización de Aguas Vivas II, aunque parece que no son de demasiada relevancia.
Tomado de: http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=7532&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario