Vistas de página en total

sábado, 3 de mayo de 2008

Ayacucho: hallan templo con rasgos de la cultura Chavín

La construcción incluye plataformas y una plaza. También se localizaron lo que serían dos viviendas, restos óseos y muestras variadas de cerámicas.
Hace unos días se desenterró en el cerro Campanario, cercano al pueblo ayacuchano de Vilcashuamán, parte de una estructura arquitectónica con características similares al Templo de Chavín de Huántar.
De acuerdo a los cálculos del arqueólogo japonés Yuichi Matsumoto, este centro ceremonial tendría una antigüedad de alrededor de tres mil años, según información de Andina.
Las excavaciones permiten hasta el momento constatar que el sitio incluye plataformas y una plaza hundida. Las construcciones son hechas de piedra. Estas peculiaridades las emparentan, según el especialista, con el Templo Viejo de Chavín de Huántar, en Áncash.
Otros hallazgos que se han dado en el lugar abarcan restos óseos y muestras variadas de cerámicas. Debido al tipo de material, Matsumoto especula que los ocupantes tuvieron relación con la cultura Paracas- Ocucaje del horizonte temprano.
También se localizaron lo que en apariencia serían dos viviendas. El arqueólogo japonés precisó que aún se encuentran en etapa de excavación, por lo que aún no se pueden proporcionar datos concluyentes.
El proyecto arqueológico a cargo de este sitio está dirigido en forma conjunta por Yuichi Matsumoto y el arqueólogo ayacuchano Yuri Cavero Palomino.
Los investigadores tienen un año dedicados a las labores de este templo, al que han bautizado como Capanayuq Rumi. Son apoyados en este trabajo por estudiantes de arqueología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
Tomado de: http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-30/onp2actualidad0887244.html

1 comentario:

  1. son unos H d P no esta completo en que año fue aaaaaaaaaa

    ResponderEliminar