Páginas vistas en total

sábado, 28 de junio de 2008

Descubren en Chile ocho momias Chinchorro de hace 4 mil 500 años

Tienen los vestigios un rango aproximado de antigüedad entre los 2 mil y 5 mil años antes de Cristo; de los ocho cuerpos encontrados, tres quedaron en el terreno, los demás fueron llevados a la Universidad de Tarapacá
Ocho momias de la cultura Chinchorro, tal vez los habitantes más antiguos de América, fueron encontradas por trabajadores que realizaban obras de restauración el Morro de Arica, a 2 mil 51 kilómetros al norte de Santiago.
Los cuerpos momificados de la cultura primitiva dedicada a la pesca y a la caza, estaban en perfecto estado de conservación y tendrían aproximadamente 4 mil 500 años.
"Estas momias tienen un rango aproximado de antigüedad entre los 2 mil y 5 mil años antes de Cristo", precisó el arqueólogo Calógero Santoro al diario El Mercurio.
Los Chinchorro fueron uno de los primeros pueblos en practicar la momificación. Las perfectas condiciones en las que se encuentran las momias o parte de sus cuerpos, revela el buen manejo que tenían de la técnica de momificar.
De los ocho cuerpos encontrados, tres quedaron en el terreno, mientras que los otros cinco fueron trasladados a instalaciones de la Universidad chilena de Tarapacá, donde se encuentran las momias descubiertas en años anteriores.
Una de las osamentas no será sacada del lugar de su descubrimiento, pues se pretende hacer un mausoleo de vidrio para que pueda ser observada por quienes frecuenten la zona.
Este no es el único hallazgo en el sector del Morro de Arica, el primer descubrimiento fue en 1983, donde quedaron al descubierto varios cientos de momias, que en un principio se pensaba que correspondían a cementerios de culturas precolombinas, sin embargo luego de ser sometidos a pruebas se comprobó que algunas tenían 7.000 años.
En el año 2005 se descubrieron 50 momias Chinchorro, de 6.000 años, que fueron encontradas por arqueólogos de la Universidad de Tarapacá durante la demolición de una vivienda.
En general, el descubrimiento de las momias o partes de ellas ha sido en el sector del Morro de Arica, lo que evidencia la existencia de lo que podría haber sido un antiquísimo cementerio de la cultura Chinchorro, que, se presume, se extinguió o emigró en los primeros siglos de la era cristina.
Las momias encontradas en la zona norte de Chile son anteriores a las de Egipto, convirtiéndose así en las más antiguas encontradas en el mundo. Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota pretende que se le declare Patrimonio Arqueológico de la Humanidad.
MZR
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/518311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario