Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2008

Una excavación en Cas Canar confirma el carácter ritual de los talayots cuadrados

El esqueleto de la mujer joven que 'guardaba' la entrada del talayot cuadrado de Cas Canar.

MARIANA DÍAZ
Las excavaciones que tuvieron lugar hace unos meses en Cas Canar (Sencelles) confirman, según el arqueólogo Javier Aramburu, que las dirigió, que «los talayots cuadrados eran lugares de tipo ritual o ceremonial». El hallazgo del esqueleto de una mujer joven ante la puerta de esta construcción o algunos de los materiales encontrados, como las copas que se empleaban en las libaciones ceremoniales, -materiales que no son los que habitualmente surgen en los lugares utilizados como vivienda-, son algunas de las pruebas que esgrime el experto.
Cas Canar está situado dentro de un complejo ceremonial formado por dos talayots cuadrados y cerca de unas cuevas funerarias. Para trabajar allí, Aramburu contó con la colaboración del propietario de la finca, que falleció antes de ver los resultados de la excavación.
«Cuando el talayot se destruyó, en torno al 600 a. de C., lo quemaron, y para que no volviera a ser utilizado colocaron un cadáver en la puerta», dice el arqueólogo. «Debía de tener un significado tan ritual que lo clausuraron también de manera ritual». De hecho, no se reutilizó hasta 300 años después, cuando la población baleárica construyó encima una casa. Los arqueólogos han recuperado los troncos de la techumbre del talayot, que se hundió en el incendio citado. Algunos aparecieron quemados, pero enteros, y serán analizados en el Instituto del Patrimonio de Bélgica, en Bruselas, junto con restos de semillas, de madera natural de acebuche y pino o de mineral y escorias de cobre.
Fuera del centro ceremonial, en lo que era el poblado, también se encontró un molde para fabricar hachas de bronce. La puerta de este talayot de Cas Canar, orientada 145 grados en dirección sur-sureste, confirma el significado astronómico de este tipo de edificaciones cuadradas, significado que se relaciona con el ritual y el ceremonial.
Tomado de: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+443016

No hay comentarios:

Publicar un comentario