Vistas de página en total

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El yacimiento paleontológico de Murero muestra restos de la primera gran extinción conocida en el mundo

El yacimiento paleontológico de la Rambla de Valdemiedes, en la localidad zaragozana de Murero, muestra restos de la primera gran extinción conocida en el mundo, que tuvo lugar en el período Cámbrico y provocó la desaparición de un gran número de especies.
El acontecimiento, conocido como 'Evento Valdemiedes', ocurrió hace 515 millones de años y ocasionó la desaparición de todos los animales arrecifales, según explicó, en rueda de prensa, el catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y director del Museo Paleontológico de esta ciudad, Eladio Liñán.
Los estudios en el yacimiento de Murero comenzaron hace 32 años, aunque el espacio se conoce desde mucho antes, ya que fue descubierto en 1862, continuó Liñán quien añadió que los restos de la Rambla de Valdemiedes son del período Cámbrico y tienen una antigüedad de 520 millones de años.
"El Cámbrico comenzó hace 454 millones de años y se prolongó hasta hace 400 millones de años", aclaró el catedrático de Paleontología.
Liñán destacó el hecho de que el Cámbrico fue el período en el que tuvieron lugar varias extinciones masivas pero también se produjo "una gran explosión de vida" ya que "la biodiversidad se multiplicó por mil".
En el yacimiento de Murero se pueden encontrar esqueletos de animales pero también otros organismos vivos tales como esponjas cuya conservación "no es fácil", según explicó Liñán.
El paleontólogo resaltó la importancia de la Rambla de Valmiedes, donde trabaja el Grupo Murero, que incluye a varias universidades de España, e indicó que este espacio supone un lugar de investigación que "nos puede ayudar a descifrar las causas que originaron la vida animal".
El proyecto científico que se desarrolla en Murero pretende aunar "investigación, desarrollo e innovación" y "poner en valor el lugar para que pueda ser visitado", explicó Liñán.
El investigador señaló la riqueza del yacimiento "que no se agota" ya que en 1862 se descubrieron en este espacio 16 especies de trilobites, artrópodos primitivos, poco después las especies catalogadas en el yacimiento aumentaron a 30 y en la actualidad las especies descubiertas oscilan entre 70 y 80.
"En la Rambla de Valmiedes se han descubierto especies únicas y nuevas, 20 en concreto, por lo que su importancia es a nivel mundial", afirmó Liñán quien añadió que también se han hallado especies de cuerpo blando que "no se pueden clasificar desde el punto de vista biológico actual".
El yacimiento de Murero es uno de los más importantes del mundo tanto por su cantidad de material que "se extiende hasta los 200 metros de profundidad", como por su antigüedad, según indicó Liñán.
"El hecho de que los restos se hayan conservado se debe a que los tejidos y la materia orgánica pasaron a la clorita, una arcilla, que evitó su descomposición", concluyó Liñán.
Tomado de: http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-expo-2008-yacimiento-paleontologico-murero-muestra-restos-primera-gran-extincion-conocida-mundo-20080903150136.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario