Páginas vistas en total

sábado, 25 de octubre de 2008

Hallan dos toros ibéricos en un yacimiento arqueológico de Monforte del Cid (Alicante

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Monforte del Cid (Alicante) en una parcela del municipio han permitido encontrar dos esculturas de toros ibéricos, que se suman a las cuatro piezas de las mismas características halladas en el yacimiento hace unos meses, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Monforte del Cid puso en marcha hace algo más de un mes las excavaciones para recuperar el patrimonio arqueológico hallado hace unos meses en una parcela en la Confederación Hidrográfica del Júcar construye la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
En el terreno colindante cedido al Ayuntamiento por un particular vecino de Monforte, Antonio Benito, para facilitar la recuperación de este hallazgo arqueológico, han aparecido ahora los restos de un muro del siglo II antes de Cristo y dos nuevos toros ibéricos recostados sobre el suelo, salvo sus extremidades --que son la parte más frágil de las piezas--.
El hallazgo de un total de seis toros en un área de apenas nueve metros cuadrados hace de este yacimiento de Monforte del Cid "el lugar de mayor riqueza arqueológica" en este tipo de piezas escultóricas en España.
FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO
La alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, resaltó "la riqueza" del municipio y la "importancia de este hallazgo", al tiempo que adelantó que "todas estas piezas tendrán un lugar especial en el próximo Museo Arqueológico Municipal". Este mismo centro, en su opinión, "también debería estar el Pilar Estela y el toro ibérico que tienen en el MAHE en Elche".
En el transcurso de su visita hoy al yacimiento, la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent, señaló que éste es "uno de los hallazgos más importantes en la Comunitat Valenciana, que consagra a Monforte como un lugar de fuerte riqueza arqueológica". Al respecto, trasladó su apoyo para que el Ayuntamiento "pueda realizar la excavación completa".
Por su parte, el arqueólogo responsable de las excavaciones, Gabriel Segura, consideró que este punto podría corresponder a "un lugar de culto o santuario, por eso la presencia de tantos toros ibéricos, que eran esculturas funerarias de grandes personalidades de la época".
Tomado de: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-hallan-dos-toros-ibericos-yacimiento-arqueologico-monforte-cid-alicante-20081023142357.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario