FELIPE OSUNA
CABRA. La arqueología vuelve a deparar sorpresas para Cabra ante la aparición de un nuevo yacimiento arqueológico, situado en un lugar agreste y estratégico de la Sierra de Cabra.
Los restos hallados se encuadran en la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.), lo que convierte a éste en uno de los yacimientos más importantes del citado periodo histórico en Andalucía.
Se trata de un asentamiento fortificado de unos cien mil metros cuadrados, situado en un lugar muy conocido, pero que a su vez pasa totalmente desapercibido por lo que no se dirá el paradero exacto antes de que se pongan en marcha medidas para evitar expolios como ha ocurrido en fechas recientes en el municipio de Fuente Tójar.
En estos momentos se conservan dos lienzos de muralla, uno de 200 metros de longitud y otro en torno a los 50 metros, con torreones y bastiones. También se han identificado una serie de estructuras en forma de terrazas para facilitar los asentamientos en la ladera.
Según informó el arqueólogo municipal, existen una especie de zócalos de barro y puede apreciarse en el entorno una gran cantidad de restos cerámicos, molinos de mano y útiles pulimentados.
Según informó el arqueólogo, «el descubrimiento ha sido totalmente fortuito y está llamado a constituir uno de los asentamientos de la mencionada cronología más importantes de Andalucía».
Yacimiento excepcional
Moreno destacó la excepcionalidad del hallazgo ya que «en Córdoba no se conoce ninguno de este tipo y en Andalucía hay muy pocos». Hasta la presente, solamente se tenía conocimiento en Cabra de enclaves fortificados correspondientes a poblaciones ibéricas -en torno a los siglos I y II a.C.-, y poblados de la Edad del Cobre y del Neolítico final, pero no había conocimiento de estructuras amuralladas, bastiones o torres de este periodo histórico.
El arqueólogo apuntó que posiblemente se solicite una actividad arqueológica preventiva a comienzos del próximo año, destinada a estudiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario