Vistas de página en total

domingo, 2 de noviembre de 2008

Hallan en Altamira figurillas huastecas inclasificables

Escrito por Dirección de Comunicación Universitaria

En el predio industrial de Altamira, en la región Huasteca de Tamaulipas, arqueólogos mexicanos descubrieron un conjunto de asentamientos prehispánicos en los que localizaron 60 entierros y más de tres mil figurillas, cientos de ellas, inclasificables, señalaron arqueólogos especialistas en esta región en la Universidad Veracruzana (UV).

“Muchas de las piezas no caben en ninguna de las tipologías que existen, muestran rasgos distintos a todos los que conocemos”, dijo Sophie Marchegay, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tamaulipas y coordinadora, junto con su par Gustavo Ramírez Castilla, de este proyecto.
Durante el Coloquio de huastequistas. Raíces del terruño, organizado por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV, la investigadora, quien ha realizado excavaciones en Francia, Túnez, Siria, Kuwait y México, mostró imágenes de los hallazgos y dijo que éstos demuestran lo poco que se conoce aún sobre los grupos que habitaron hace dos mil años la región Huasteca:
“Es una veta enorme de investigación; en principio tendremos que crear nuevas categorías para caracterizar las piezas, porque no es posible hacerlo con las que existen.”
Los primeros hallazgos revelaron que el grupo que habitó en estos sitios practicaba rituales de mutilación y hacía acompañar sus entierros por pequeñas figurillas que eran similares al cuerpo que acompañan: “Las esculturas están mutiladas si lo están los cuerpos, son pequeñas si acompañan a niños, y casi todas son del mismo sexo que el entierro junto al que aparecieron”.
Aunque la arqueóloga reconoció que la investigación es incipiente, pues las excavaciones iniciaron apenas en 2006, dijo que ya han empezado a reconstruir aspectos socioculturales del grupo al que pertenecen los restos arqueológicos, gracias al trabajo de 12 especialistas de diferentes instancias, y al apoyo del INAH Tamaulipas y la Asociación Portuaria Integral, que patrocina parte del “Proyecto de salvamento arqueológico del puerto de Altamira”.
Dijo que el área de estudio abarca 10 mil hectáreas, casi todo el predio industrial de Altamira, extensión que en 70 por ciento corresponde a terrenos ocupados por plantas industriales, instalaciones portuarias, lagunas, marismas y zonas urbanas, y en 30 por ciento a predios rurales con poca afectación, con gran potencial para ubicar vestigios arqueológicos.
Tomado de: http://www.elgolfo.info/web/interes-general/16570-hallan-en-altamira-figurillas-huastecas-inclasificables.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=3300475dcfff4f09ddbaf7f6c3a9d9af

1 comentario:

  1. deseo colaborar en ese proyecto... estoy haciendo un trabajo sobre la huasteca tamaulipeca y me gustaría apoyarme en ese proyecto.

    ResponderEliminar