Páginas vistas en total

viernes, 5 de diciembre de 2008

Huesos gigantes de supuesto mamut, hallados en Olancho

Uno de los investigadores junto al propietario de la finca donde están los restos del supuesto mamut.

El enorme hueso es la articulación del fémur de un gigantesco animal.

JANO, Olancho.- Un interesante hallazgo de huesos fósiles de un posible mamut que podría cambiar la leyenda humana en esta región, han realizado expertos y vecinos de este lejano municipio de Olancho.
Jorge Yánez, obstinado explorador de cuevas y estudioso de la arqueología, fue al pueblo referido al llamado de los vecinos y encontró huesos de un animal de por lo menos ocho metros de alzada, aunque se trata apenas de las articulaciones de un enorme fémur que estaría enterrado en la cañada de una quebrada.
Yánez, es director regional del Instituto de Antropología e Historia en el departamento de Olancho, Colón y Gracias a Dios, donde ha rastreado todos los sitios arqueológicos de esta región de gran riqueza pre-histórica en Honduras.
Hemos llevado una gran sorpresa -dijo Yánez-el descubrimiento en el municipio de Jano donde hemos desenterrado huesos que no son de animal común y corriente, se trata de un ejemplar gigante, poco conozco de paleontología, pero por el tamaño y las dimensiones podría tratarse de un mastodonte de la era paleolítica (antes de Cristo).
No sabemos hasta ahora de qué se trate pero se hará un estudio de análisis de laboratorio, el ADN y todo lo que brinda la información a qué genero pertenecen los huesos encontrados en el norte de Olancho.
Dijo que esto sobrellevará el interés de universidades y expertos en el tema para averiguar de qué se tratan estas piezas enterradas en el municipio de Jano.
El espeleólogo no quiso dar a conocer el sitio exacto en Jano donde está la armazón de huesos históricos. Ahora sólo ha sido una visita inicial, no damos a conocer el territorio correcto porque entonces la gente empieza a saquear el lecho, el vandalismo causa daños tremendos en el patrimonio y esto es preocupante.
Dijo que el propietario del lugar ha mantenido en secreto el hallazgo hasta que nos informó y mientras no se hagan las investigaciones completas no se puede dar el detalle donde están estos restos pero están cerca del centro urbano del municipio.
Logramos recopilar información con los pobladores donde cuentan que no es la primera vez que encuentran ese tipo de huesos, han encontrado bastantes y no le han prestado importancia.
Destacó que el Instituto de Antropología e Historia están dando importancia y se está documentando todo, la misión es enviar la información a la jefa del Departamento de Investigaciones para que tome las medidas sobre lo que se hará aquí.
El señor que encontró los huesos dijo que sobresalían de la superficie de la tierra y creía que se trataba de una calabaza donde guardaban algún tipo de líquido, como chicha o cususa, porque antes para guardar eso procedían a enterrarlo en una vasija similar.
El hombre desaterró el objeto y se dio cuenta que era un hueso completo pegado a otra pieza que quedó enterrada, hay que sacarla de allí porque es el fémur completo desde el menisco para arriba.
Toda el área de Jano y La Unión semeja un espacio de la era de los dinosaurios porque en la reserva de “La Muralla” aún se encuentran helechos gigantes de ese período.
Yánez dijo que hasta ahora los descubrimientos han sido en México y Estados Unidos y sería hasta ahora que en Centroamérica se descubran fósiles de animales que existieron en la era prehistórica.
El experto destaca que estos huesos no son de un animal común porque la misma pieza de un esqueleto de una vaca es pequeña y el encontrado es 20 veces más grande que el de un animal normal.
El hueso es apenas la punta de una articulación pero mide 55 centímetros de circunferencia y pesa 4.78 kilos, es del tamaño de una pelota de fútbol, y se supone que podría ser de mamut, un animal que existió en la era del hielo.
Los restos del primer mamut encontrado en América fueron en 1962 en el lugar de Crawford, Nebraska, Estados Unidos. Fue localizado también a través del fémur que sobresalía en una pendiente. Por: Omar Said Mejía.
PLACA PRE HISTORICA
Los mamut fueron originarios de Asia, hace 1.6 millones de años produjeron varios géneros, se transfirieron a Europa y Asia allí fueron denominados Mamuts Esteparios, evolucionaron al mamut lanudo que medía 3.3 metros de altura con un peso de 6 a 8 toneladas.
Pero el encontrado en Nebraska se denominó Mamut de Columbia más grande que los lanudos de cuatro metros de altura sucesores del Mammuthus Maridionalis, patrimonial especie que cruzó hacia América del Norte a través de la pasarela terrestre de Bering hace aproximadamente un millón de años, sus colmillos tenían una prolongación de 3 metros.
El mamut es el original de los elefantes actuales, los mamut se extinguieron hace 11 mil años por causa supuesta de un conmovedor cambio climatológico unido a un exceso de cacería por los humanos primitivos que antecedieron en ese ciclo, vivieron durante la era del hielo que se extendió hace 1,65 millones de años.

2 comentarios:

  1. Que raro que de este hecho tan interesante nadie haga ningun comentario hasta la fecha, ya casi seis meses. Eso demuestra que poco interesados estamos en temas culturales e historicos. Es algo que debe ponernos a pensar.

    ResponderEliminar
  2. que paso con las investigaciones que haria el instituto de Antropologia e historia acaso se olvidaron o que avances han tenido sobre el tema.?

    ResponderEliminar