Páginas vistas en total

lunes, 22 de diciembre de 2008

Restos del siglo XIII pueden retrasar un garaje en Lleida

El Ayuntamiento dice que seguirán los trabajos del aparcamiento
LLUÍS VISA
El descubrimiento de unos vestigios pertenecientes al antiguo convento medieval de Sant Francesc, datado en el siglo XIII, en la plaza de Ricard Viñes de Lleida, uno de los principales nudos viarios de la ciudad, se ha convertido en una pesadilla para los vecinos y comerciantes de la zona, que ya han expresado su preocupación por el giro que pueden dar las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas si los arqueólogos municipales y el Departamento de Cultura de la Generalitat resuelven que los restos son importantes y merecen ser conservados.
El edificio albergó entre 1369 y 1646 los restos del monarca Alfonso III el Benigno. Han aparecido restos humanos que podrían pertenecer a dos monjes enterrados en el convento. Los servicios de arqueología han iniciado las excavaciones para valorar la importancia del hallazgo.
El Ayuntamiento, con gobierno socialista, ha tranquilizado a los vecinos al asegurarles que el hallazgo no afectará al normal desarrollo de los trabajos de construcción del aparcamiento ni supondrá retrasos en el calendario de la reforma integral de la plaza. Sin embargo, la oposición municipal no comparte ese optimismo y pide que se empiecen a buscar alternativas para el aparcamiento.
La intranquilidad de los vecinos no es infundada teniendo en cuenta los antecedentes en obras anteriores hechas en otras zonas de la ciudad, donde la aparición de restos arqueológicos demoró las obras y obligó a modificar los proyectos. La plaza constituye uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, pues en ella convergen cinco calles que soportan una gran intensidad de tráfico (Balmes, Prat de la Riba, Rovira Roure, Fleming y Martín Ruano).
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Restos/siglo/XIII/pueden/retrasar/garaje/Lleida/elpepiespcat/20081222elpcat_17/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario