Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2008

Localizada una antigua muralla islámica en Cullera

El arqueólogo Josep Pérez y el Servicio Arqueológico Municipal de Cullera han localizado la antigua muralla islámica que, presumiblemente en torno al siglo XII, protegía y cerraba la población de la antigua Qulayra y que se encuentra situada entre la calle del Mar.
Según fuentes municipales, la muralla, de unos 3,50 metros, ha aparecido completa y discurre en sentido este-oeste, paralelamente a la citada calle.
La muralla se une con el albacar del Castell, cerrando la antigua Qulayra; este cerramiento lateral se realizaría a la altura de la plaza de la Libertad por el oeste y sobre la desaparecida Torre de l'Aigua por el este.
Su anchura, desconocida hasta ahora, es de 1,68 metros y se corresponde con tres codos y medio del sistema de medición árabe basado en el "codo agrimensor" o "codo de al-Mamum", que posee una medida exacta de 0,48.25 metros.
A pesar de hallarse bastante arrasada, el tramo de muralla hallado en la calle del Mar ha permitido descubrir la costra de cal o calicostrado con el que se recubrían los paramentos exteriores, así como un canal de desagüe de las aguas pluviales que desembocaba en el Vall.
Otro datos, como la técnica constructiva, los referentes históricos sobre el poblamiento en la Cullera islámica y el hallazgo de cerámicas de esa época han permitido establecer una cronología aproximada del siglo XII.
Asimismo, la mismas fuentes han explicado que la técnica utilizada para la construcción de la muralla mezclaba cal, are y grava, a la que se sumaban piedras de tamaño medio y grande, para conferirle "una gran solidez y fortaleza".
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080422/local/ribera/localizada-antigua-muralla-islamica-200804221629.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario