Páginas vistas en total

martes, 22 de abril de 2008

Una nueva necrópolis romana, en Águilas

..........................Uno de los cadáveres descubiertos

Los restos encontrados en el solar datan de la segunda mitad del siglo I y II

Autoridades y medios de comunicación de la localidad aguileña se trasladaban esta mañana a los terrenos de las obras de construcción del futuro Auditorio, para conocer in situ los últimos trabajos del estudio arqueológico realizado en la zona, así como el descubrimiento de una nueva necrópolis romana en la localidad.
Se trata de la quinta necrópolis localizada en tierras aguileñas, ubicada en una zona de Protección Arqueológica C (de entorno arqueológico) según el PGOU. Se trata de un enterramiento compuesto por cinco tumbas, dispuestas en fosas sin cubrir, y muy dispersas entre sí.
En la visita, el arqueólogo municipal, Juan de Dios, ha dado más detalles de los hallazgos localizados en esta excavación científica. El arqueólogo presupone que se trata de una zona periférica de la necrópolis; un cementerio, pues, asociado a la zona de asentamiento del barrio de Colón. “En esta época se solían realizar los enterramientos en los aledaños de los caminos. También ocurrió así en las necrópolis de la época de alto imperial halladas en la calle Rey Carlos III”, indicaba el arqueólogo.
Por el momento, y hasta que no prosigan los estudios arqueológicos, se barajan pocos datos cronológicos. “Pensamos que puede ser del periodo romano, por el tipo de ritual que seguían, pero no podemos concretar mucho”, explicaba Juan de Dios.
Sin embargo, el hallazgo de ciertos materiales como monedas o vasijas de cerámica, permiten calcular una fecha bastante aproximada. Por un lado, el descubrimiento de una moneda sobre la barbilla de los cadáveres demuestra que se trata de un enterramiento pagano; y el hallazgo de tres vasijas de cerámica han permitido fechar el hallazgo entre la segunda mitad del siglo I y el II.
Lo más curioso del descubrimiento en sí, tal y como comentaba Juan de Dios, son los dos ritos que se realizaban en los enterramientos: el rito de inhumación e incineración.
Al término de la visita, el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, señalaba a los periodistas que los hallazgos serán retirados del terreno a lo largo de esta semana y trasladados al Museo Arqueológico de Águilas. “Lo más importante es que estos restos pasen a formar parte de nuestro patrimonio municipal”, destacaba.
En las próximas semanas culminará el estudio arqueológico y científico de la zona y se remitirá un informe a la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ésta será la encargada de autorizar la reanudación de las obras, que proseguirán su curso con normalidad en la ejecución del futuro Auditorio y Palacio de Congresos.
Tomado de: http://www.la-actualidad.com/articulo/04222008/una-nueva-necropolis-romana-sale-a-la-luz-en-aguilas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario