Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2008

MURCIA / Hallan 6 hornos industriales en la parcela que faltaba por excavar en Joven Futura

METALÚRGICO. Uno de los hornos industriales hallados. / AVSGO

Los romanos siguen dando dolor de cabeza a los socios cooperativistas de Joven Futura muchos siglos después de marcharse de la Región. Y muchos meses después de salir a la luz los primeros restos de una pequeña y vetusta villa en los terrenos de Senda de Granada donde Joven Futura construye más de 1.000 viviendas para jóvenes de Murcia.
En el último informe que Arqueotec envió al Ayuntamiento de Murcia sobre la finalización de la excavación arqueológica en la parcela G de los terrenos de la urbanización, en febrero de este año, se detallan los hallazgos -«asombrosos» según la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste- que han tenido lugar en esta parcela, la más fructífera de todas. La superficie excavada, de unos 6.000 metros cuadrados, ha arrojado la aparición de seis hornos metalúrgicos, algunos de ellos conservando incluso la estructura interna formada por pasillo central con toberas de aire a cada lado. Asociadas a estos hornos hay siete piletas unidas con conducciones hidráulicas para la decantación de mineral, y asociados a esta zona se han encontrado escorias de metal, que forman parte de los restos de la actividad industrial que aquí se desarrollaba, según la asociación. Además de los seis hornos, una prensa, probablemente para la elaboración de vino y múltiples estancias y habitaciones, algunas con muros «de muy buena factura» y con suelos de mosaico romano tipo opus signinum son los restos arqueológicos de más valor que se habrían hallado en la última parcela en la que aún persisten los trabajos arqueológicos por parte de Arqueotec.

Disciplina urbanística
Por parte del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Murcia se emitió otro informe en el que se especificaba que la intervención en la parcela G «ha puesto al descubierto una ocupación de la parcela durante los siglos IV-VI con presencia de restos de posibles instalaciones de carácter industrial», y añade que «no se estima necesario tomar medidas de cara a su conservación in situ, ya que éstos se corresponden con base de cimentaciones bajo niveles de circulación antiguos totalmente perdidos». Asimismo, el documento, firmado por la arqueóloga municipal y por el jefe del Servicio, añade que los elementos hallados, «como expone el director arqueólogo de los trabajos en su informe, tienen un carácter muy residual, estando marcadamente desarticulados y sin conexión en planta». Pese a todo, el documento, basado en el de Arqueotec, asegura que «los movimientos de tierra que aún quedan para alcanzar las cotas de cimentación bajo seguimiento de un técnico arqueólogo».
La Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, considera una «grave decisión la tomada por esta técnico municipal y más aún cuando se está a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial sobre el archivo irregular y continuar la investigación criminal sobre las decisiones públicas en torno al yacimiento. Esta Asociación ha acudido a los Tribunales pidiendo la suspensión de las obras por carecer de Evaluación de Impacto Ambiental y quiere seguir confiando en la Justicia», según informa en un comunicado. Por su parte, la cooperativa Joven Futura, que desde hace tiempo declina referirse a acusaciones procedentes de la Asociación, ha reclamado a la Administración una cantidad superior a los nueve millones de euros por «responsabilidad patrimonial en solicitud de una indemnización por los daños y perjuicios causados por la intervención arqueológica ordenada por la Dirección General de Cultura en los terrenos de la cooperativa».
Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia/20080401/comarcas/murcia-hallan-hornos-industriales-20080401.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario